Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Ecuador adelanta grandes proyectos hídricos

Noticias Internacionales - Enero 2013

31 de enero de 2013

Ecuador adelanta grandes proyectos hídricos

Quito.- En Ecuador se realizarán 16 grandes proyectos con el fin de mitigar inundaciones y ampliar las redes de riego en la agricultura, informó hoy el secretario Nacional del Agua (Senagua), Walter Solís.

Las obras deberán concluirse en su totalidad para el 2016, aunque seis ya están adelantadas en su ejecución, precisó el funcionario en entrevista con el Ciudadano TV.

Apuntó que pese a ser un país con grandes recursos hídricos naturales, al crearse esta secretaría encontraron grandes inequidades y esa es la labor de Senagua, preservar y distribuir de manera equitativa el agua.

Señaló que el proyecto emblemático de esa entidad es el Multipropósito Chone, en el que se invirtieron 53 millones de dólares.

A través de las represas en Chone son controladas inundaciones en tiempos de lluvia y se abastecen dos mil 250 hectáreas de sembrados.

Su culminación está prevista para este 2013 e incluirá un acueducto para abastecer de agua potable, explicó. Apuntó que la inversión de Senagua para el 2012 fue de 95 millones de dólares y desde que iniciaron las labores alcanzó los 838 millones.

De acuerdo con lo previsto, hasta 2016 la cifra dedicada es de uno dos mil millones, señaló.

Mencionó, entre otros proyectos, el de Daule-Vinces, cuyo plan para ser desarrollado estuvo relegado por 42 años y no existió, hasta el gobierno de la Revolución Ciudadana, la voluntad política para emprenderlo.

Aquí, acotó, la inversión llega a los 190 millones de dólares y estará listo en el 2014. Con esta infraestructura se beneficiarán los agricultores de Guayas y Los Ríos, dijo.

Solís explicó que además se ejecutan 11 estudios para nuevos proyectos de este tipo y estarán listos desde fines de 2013 y mediados de 2014.

Argumentó que el gobierno nacional pretende cuadriplicar el área regada en 640 mil hectáreas y el número de habitantes protegidos de riesgos de inundaciones, hasta 800 mil personas en todo el país.

31 de enero de 2013, Ecuador adelanta grandes proyectos hídricos. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013