Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2013

Noticias Internacionales - Julio 2013

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/07/2013 - Pronostican en Tailandia sombrías consecuencias por derrame petrolero

Bangkok, Académicos tailandeses pronostican hoy un sombrío escenario para los sistemas ecológicos de su país tras el derrame el fin de semana de 50 toneladas de petróleo de una plataforma de extracción a poca distancia del litoral.
Continuar leyendo


30/07/2013 - Más de 1.700 ciudades de EE.UU. quedarían parcialmente bajo el agua en 2100

Más de 1.700 ciudades de EE.UU., incluidas Boston, Nueva York y Miami, quedarían parcialmente por debajo de la línea de la marea alta a finales de este siglo, según un nuevo estudio sobre el cambio climático.
Continuar leyendo


30/07/2013 - Combate a sequía es causal de divorcio político en Brasil

PAULO AFONSO, Brasil - Las decisiones del gobierno de Brasil para combatir las sequías en la región del Nordeste son un ejemplo de las desavenencias entre el poder político y parte de la ciudadanía, que estallaron en junio en inesperadas protestas callejeras.
Continuar leyendo


30/07/2013 - Save the Children alerta de que miles de refugiados en Uganda podrán enfermar por...

La ONG Save the Children alerta de que miles de refugiados congoleños que huyeron a Uganda a causa de los enfrentamientos en el este de la República Democrática del Congo (RDC) corren el riesgo de sufrir problemas de salud debido a la escasez de agua potable, según la cadena británica BBC.
Continuar leyendo


29/07/2013 - Bosques nubosos ayudan a almacenar agua para embalses

Mantener en pie y en buenas condiciones ambientales un bosque nuboso podría determinar la disponibilidad de electricidad en una comunidad o país. Los bosques nubosos absorben la mitad del agua superficial disponible en las cuencas que utilizan las represas hidroeléctricas para generar energía eléctrica en los países del trópico.
Continuar leyendo


29/07/2013 - Destacado lugar de Irán en ciencias y técnicas del agua

Irán es uno de los mejores países de la región en el sector de la producción de ciencias y técnicas del agua y aguas residuales, así declaró el domingo el director adjunto del Departamento del Agua y Aguas Residuales del Ministerio de Energía de Irán, Alireza Daemi.
Continuar leyendo


29/07/2013 - 50 toneladas de petróleo contaminan varias playas al este de Tailandia

BANGKOK, Tailandia — El derrame de unas 50 toneladas de material contaminante ocurrido este fin de semana provocó que varias playas turísticas al este de Tailandia amanecieran cubiertas por una espesa capa de crudo, según informaron las autoridades del lugar.
Continuar leyendo


28/07/2013 - Dak Nong garantiza agua potable a su población

Un 79 por ciento de los pobladores de la provincia montañosa vietnamita de Dak Nong recibe hoy el suministro garantizado de agua potable, de acuerdo con un informe recién publicado. 
Continuar leyendo


27/07/2013 - China doma sus ríos

Los dirigentes chinos han soñado históricamente con dominar la naturaleza, invertir el curso de los ríos y domar las aguas para ponerlas al servicio de la economía y el poder. Algunas secciones del Gran Canal -el río artificial más largo del mundo, casi 1.800 kilómetros, que une Pekín y Hangzhou (capital de la provincia de Zhejiang)- fueron construidas hace más de 2.400 años.
Continuar leyendo


27/07/2013 - Nivel de contaminación del agua filtrada al mar en Fukushima es similar al de marzo...

La recientemente fuga de agua radiactiva, detectada desde los sótanos de la accidentada central de Fukushima, tiene los mismos niveles de contaminación que la que se produjo después del accidente del 2011. 
Continuar leyendo


27/07/2013 - Deshielo en el Polo Norte provoca formación de lago de agua

Según imágenes espectaculares captadas entre el 30 de junio y el 25 de julio por el Observatorio Medioambiental del Polo Norte, de Estados Unidos, debido al aumento de calor en este intervalo, los densos mantos de hielo que suelen cubrir la superficie del Polo Norte se han fundido y se ha formado un enorme lago de agua glacial. 
Continuar leyendo


27/07/2013 - Yemen, a punto de quedarse sin agua por el cultivo de un psicoestimulante

La capital yemení, Saná, se encuentra a punto de agotar sus recursos de agua. Las escasas precipitaciones no son la única causa del problema, sino los crecientes cultivos del arbusto de qat (un estimulante vegetal), que privan de agua a los vecinos.
Continuar leyendo


26/07/2013 - La ONU designa el 19 de noviembre como Día Mundial de los Baños

La Asamblea General de la ONU designó al 19 de noviembre como el Día Mundial de los Baños. Una resolución con esa iniciativa titulada “Saneamiento para Todos” fue introducida en Singapur.
Continuar leyendo


26/07/2013 - Más de 44 mil damnificados por sequía en Bolivia

La Paz, Más de 44 mil damnificados deja una sequía que afecta a cuatro departamentos de Bolivia, cifra tres veces superior a la reportada el pasado año, informó hoy la Defensa Civil.
Continuar leyendo


26/07/2013 - Beber agua embotellada puede causar daños importantes a la salud

En un estudio publicado en la revista científica 'InFuture', los investigadores advierten que el daño causado por beber agua embotellada es mayor que sus supuestos beneficios.
Continuar leyendo


25/07/2013 - Ecuador interesado en experiencia boliviana con programa MI Agua

La Paz, El gobierno de Ecuador está interesado en conocer detalles del programa MI Agua (Más Inversión para el Agua) que ejecuta Bolivia, informó hoy el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora.
Continuar leyendo


25/07/2013 - Contaminación en los ríos rusos, según un estudio

La cantidad de contaminantes industriales en el río Moscú supera ampliamente los estándares de seguridad, de acuerdo con un estudio realizado por GreenpeaceRusia.
Continuar leyendo


25/07/2013 - Expertos advierten que la gestión del agua será "cada vez más difícil"

Expertos internacionales advirtieron hoy que la gestión de recursos acuíferos trasnacionales "será cada vez más difícil", lo que hará necesarios nuevos mecanismos de cooperación para evitar conflictos.
Continuar leyendo


24/07/2013 - El desfase entre cantidad y calidad del agua en Colombia

El profesor Carlos Escobar Chalarca, ambientalista de la UN en Palmira, asegura que, aunque el país posee una buena cantidad del recurso, su calidad está decreciendo por la contaminación.
Continuar leyendo


24/07/2013 - Expertos de siete países debaten sobre la situación de las aguas subterráneas del...

Manaus (AM) será la sede del encuentro técnico Escenario Actual del Conocimiento de las Aguas Subterráneas en los Acuíferos Sedimentarios de la Región Amazónica. La reunión se llevará a cabo entre el 24 y 26 de julio, con el fin de abordar la situación de las aguas subterráneas en las provincias hidrogeológicas del Amazonas y Orinoco, que abarcan a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Continuar leyendo


24/07/2013 - Sequía deja a 380.000 chinos sin agua potable

Pekín- Una sequía que dura desde principios de julio ha dejado a 384.000 personas con escacez de agua potable en la provincia central china de Hunan, dijo la sede provincial de alivio de sequías el martes.
Continuar leyendo


23/07/2013 - La central de Fukushima admite por primera vez la filtración de agua radiactiva al mar

La compañía operadora de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), ha admitido por primera vez la filtración de agua radiactiva desde los sótanos de la central al mar. "Queremos ofrecer nuestra más sincera disculpa. Hemos hecho todo lo posible para impedir que el agua tóxica saliera fuera de la planta", dijo un portavoz al diario Nikkei.
Continuar leyendo


23/07/2013 - Mantienen alerta en territorios de Nicaragua por intensas lluvias

Managua, Localidades del sureste de Nicaragua continúan hoy en alerta por intensas lluvias e inundaciones, que condujeron a la evacuación de cientos de personas y a la movilización de fuerzas del Ejército para labores humanitarias.
Continuar leyendo


23/07/2013 - Comunidades mapuches chilenas temen contaminación por multinacionales

Diversas comunidades Mapuche de las regiones de La Araucanía y Los Ríos en Chile exigen a las autoridades chilenas que fiscalicen los centros piscícolas (centros de cultivo de peces), debido a que después del bloqueo de Estados Unidos, se impuso la entrada del salmón que la multinacional noruega Marine Harvest produce en Chile, que contiene un antifúngico potencialmente cancerígeno.
Continuar leyendo


23/07/2013 - Sufre China desertización por actividad industrial

La empresa minera Shenhua, gestionada por el Gobierno chino, lleva sobreexplotando el agua de la región de Mongolia Interior, en el norte del país, desde 2006, lo que ha provocado graves daños ecológicos como la desertización de la zona además de una reducción del suministro de agua a sus habitantes.
Continuar leyendo


22/07/2013 - Constata Greenpeace efectos de cambio climático en casquete polar

La expedición de Greenpeace alcanzó la segunda masa de hielo terrestre más grande del planeta, donde pudo constatar los efectos del cambio climático, indicó en un comunicado. En la época estival el deshielo afecta ya al 95 por ciento del casquete, lo que hace que cada tres minutos se pierde un volumen de hielo equivalente a un estadio de fútbol.
Continuar leyendo


22/07/2013 - Cuatro bombas de EE.UU. cayeron cerca de la Gran Barrera de Coral

Podría ser el colmo de las pesadillas para un ecologista: bombas que caen en los alrededores de la Gran Barrera de Coral en Australia, un área protegida que es Patrimonio de la Humanidad y que se estima que ya perdió más de la mitad de sus corales en las últimas tres décadas.
Continuar leyendo


22/07/2013 - Inventan una máquina que convierte el sudor en agua potable

El diseñador sueco Andreas Hammar desarrolló un dispositivo que logra producir agua potable de alta calidad exprimiendo la ropa sudada y filtrándola de bacterias, sales y demás impurezas.
Continuar leyendo


22/07/2013 - El Gobierno egipcio reconoce estar preocupado por la falta de respuesta de Etiopía...

Egipto ha reconocido este sábado estar muy preocupado porque Etiopía aún no ha respondido a su invitación para hablar sobre la polémica construcción de una presa etíope, la presa del Gran Renacimiento, en el río Nilo.
Continuar leyendo


22/07/2013 - UE pide proteger el agua por seguridad mundial

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) abogaron este lunes por poner en marcha iniciativas políticas que protejan los recursos acuíferos, tanto dentro como fuera de las fronteras comunitarias, a fin de evitar conflictos que pongan en peligro la seguridad internacional.
Continuar leyendo


21/07/2013 - Expertos cuestionan creación de Subsecretaría de Recursos Hídricos

Hace algunas semanas se dio a conocer un estudio del Banco Mundial en el que se recomendaba al Estado de Chile crear una Subsecretaría de Recursos Hídricos y bajo su alero centralizar todo lo relacionado al agua dulce, es decir: glaciares, mediciones de calidad y cantidad de aguas, red hidrométrica, ríos, usuarios y derechos de agua, entre otros.
Continuar leyendo


20/07/2013 - Descubren en Marte evidencias de antiguo delta de río

Washington, Investigadores estadounidenses descubrieron evidencias del antiguo delta de un río en Marte, el cual podría haber vertido sus aguas hacia un gran océano, señala un artículo divulgado en Journal of Geophysical Research.
Continuar leyendo


20/07/2013 - Mega proyecto hídrico en Ecuador beneficiará 200 mil hectáreas

Quito.- El mega proyecto hídrico ecuatoriano Trasvase Daule-Vínces, con una inversión que supera los 200 millones de dólares, beneficiará unas 215 mil hectáreas agrícolas y comenzará a funcionar a fines del 2014, informó hoy el Vicepresidente Jorge Glas.
Continuar leyendo


19/07/2013 - OCI advierte sobre escasez de recursos necesarios en Gaza

La OCI, que reúne a 57 países islámicos, con sede en la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí, publicó el jueves un informe, correspondiente al pasado junio, sobre la catastrófica situación que sufren los residentes de la franja de Gaza y llamó a los integrantes del ente islámico y a los organismos pro-Derechos Humanos a respaldar los planes relacionados con el suministro de agua potable y electricidad a este enclave costero. 
Continuar leyendo


19/07/2013 - El 70 por ciento de agua entubada del país no es segura

CIUDAD DE GUATEMALA - Martín Méndez, coordinador de la entidad de salud, dijo que las zonas rurales siguen siendo los lugares donde hay poca cobertura de agua y resaltó que, según análisis realizados en el agua, la mayoría presenta contaminación fecal.
Continuar leyendo


19/07/2013 - Inician en Guatemala construcción de fábrica pese a protestas

Guatemala, Pese a las protestas de varias comunidades por los daños que generará al medio ambiente, comenzó hoy en Guatemala la construcción de una de las mayores fábricas de cemento de América Latina.
Continuar leyendo


18/07/2013 - Cuba incrementa agua embalsada tras temporada de lluvias

Las intensas lluvias reportadas en la región occidental durante la primera decena fueron determinantes para que junio finalizara con un acumulado nacional de 209,3 milímetros, cifra equivalente al 107 por ciento de la media histórica mensual. 
Continuar leyendo


18/07/2013 - Namibia declara el estado de emergencia por la peor sequía en 30 años

Namibia, el país más seco del África subsahariana, está sufriendo la peor sequía de los últimos treinta años, lo que provoca que más de 100.000 niños estén en riesgo de malnutrición, según ha afirmado Naciones Unidas este jueves.
Continuar leyendo


18/07/2013 - Bolivia analiza tecnologías alternativas para saneamiento del agua

La Fundación Sumaj Huasi, para la vivienda saludable, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, la Embajada de Suecia y el apoyo de la Universidad Pública de El Alto (oeste), inician este jueves el Taller de Tecnologías Alternativas en Agua y Saneamiento.
Continuar leyendo


17/07/2013 - En una ciudad de España se transforman aguas residuales en energía

En la ciudad española de Chiclana de la Frontera, localizada en el suroeste de España, se cuenta con un sistema de generación de energía a partir de aguas residuales. Se trata de un gran proyecto de más de $15 millones de dólares que hace uso de energía solar, algas y aguas residuales para generar biocombustible, de forma que se pueda aportar otro granito de arena a la ecología.
Continuar leyendo


17/07/2013 - Río que surte de agua a Neiva, en peligro por exploración petrolera

Colombia.- La cuenca del río Las Ceibas, único afluente que surte de agua a Neiva, está amenazada luego de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio vía libre a la realización de estudios de impacto ambiental y sísmica del subsuelo para la posterior extracción de petróleo a cargo de la firma canadiense Alange Energy Corp.
Continuar leyendo


17/07/2013 - EE.UU. defenderá la creación de áreas marítimas protegidas en el Antártico

El secretario de Estado norteamericano John Kerry prometió este miércoles continuar trabajando para establecer zonas marinas protegidas en el Antártico, un día después del fracaso de una reunión internacional sobre el tema.
Continuar leyendo


16/07/2013 - VENEZUELA: Estudian contaminación del río Táchira

CARACAS - Los efluentes industriales y las aguas servidas que caen al río Táchira, parte de la frontera del suroeste de Venezuela con el nordeste de Colombia, comenzaron a ser estudiados por el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo.
Continuar leyendo


16/07/2013 - Van 13 personas a prisión en China por contaminar un río

Pekín • Tribunales del sur de China han condenado a prisión hoy a trece personas, entre inspectores de medio ambiente y empresarios de compañías energéticas, por la contaminación de un río de esta región con metales pesados, informa hoy la agencia oficial Xinhua.
Continuar leyendo


16/07/2013 - Analizarán acceso al agua en Latinoamérica

Paraguay será sede del IV Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria de Agua, en la ciudad de San Bernardino, que se llevará a cabo del 30 de julio al 1 de agosto. El evento es organizado por la Federación Paraguaya de Asociaciones de Juntas de Saneamiento, la Confederación Latinoamericana de Gestión Comunitaria del Agua, la Fundación Avina, entre otros entes.
Continuar leyendo


16/07/2013 - Europeos contra la privatización del agua

Un millón y medio de europeos han logrado sacar el agua de la directiva comunitaria que regula la privatización de servicios públicos. Un gran paso hacia la consideración del agua como un derecho humano alejado de las manos empresariales.
Continuar leyendo


15/07/2013 - Científicos hallan nuevo estado líquido del agua

Mediante una simulación con agua superenfriada, científicos de la Universidad de Arkansasencontraron una nueva forma de agua líquida a una temperatura de 207 kelvin (-66,15 grados Celsius).
Continuar leyendo


15/07/2013 - Sequía afecta seriamente a estado boliviano de Cochabamba

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Regantes (Fedecor) de Bolivia, Carlos Camacho, aseguró este lunes que la sequía que afecta al estado de Cochabamba (centro), ha alcanzado niveles alarmantes y afecta a 12 municipios del sur de la entidad.
Continuar leyendo


14/07/2013 - Se confirma relación entre muertes por cáncer y contaminación en China

Pekín • El número de muertes por cáncer se ha más que duplicado en algunas áreas de la cuenca del contaminado río Huai de China en las últimas tres décadas, según revela el primer estudio oficial sobre la relación entre esa enfermedad y la contaminación en el país asiático.
Continuar leyendo


14/07/2013 - Panamá es el país latino que más agua consume

¿Podrías beberte 370 litros de agua al día? De seguro que tu respuesta será negativa. Sin embargo, ese es el promedio de consumo de agua diario de cada panameño; más del doble de la media internacional. De hecho, Panamá es considerado el país latino que más agua potable produce y consume, según un informe de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA) de 2012. 
Continuar leyendo


14/07/2013 - Cientificos afirman que el combustible del futuro podría ser el agua de mar

La Habana. Los científicos estadounidenses confirman que el agua salada del mar se puede utilizar como combustible para propulsar micromotores.
Continuar leyendo


13/07/2013 - Cientos de personas se concentran en Cantabria contra el fracking

Unas 500 personas, según la Policía Nacional, y el triple para los convocantes se han concentrado este sábado en Santander, frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria, al grito de "Fracking no" para pedir al Ministerio de Industria que retire todos los permisos de investigación que prevén su uso y que afectan a la región y reclamar a Repsol que renuncie al suyo en los Valles Pasiegos porque el "clamor" contra esta técnica de gas no convencional es "absoluto".
Continuar leyendo


12/07/2013 - Israel niega el agua a los palestinos en Cisjordania

En la Palestina ocupada, en Cisjordania, a los palestinos les ha sido despojado su derecho al agua. No tienen el vital elemento para regar sus campos, ni siquiera para cubrir sus necesidades básicas. 
Continuar leyendo


12/07/2013 - Protectores solares contaminan el mar

Algunos componentes químicos de los protectores solares se diluyen cuando la persona se baña en el mar y se convierten en contaminantes que afectan negativamente al ecosistema costero marino, según un estudio español publicado en la revista Plos One.
Continuar leyendo


11/07/2013 - Inundaciones en China dejan al menos 44 muertos

Pekín • El agua que corre por las faldas de los Himalayas en el oeste de China ha convertido puentes, casas y laderas en torrentes marrones y ha causado la muerte de al menos 25 personas el jueves, mientras que decenas más se reportan como desaparecidas.
Continuar leyendo


11/07/2013 - Sequía en EEUU se extiende por cuarta semana consecutiva

CHICAGO, EEUU - Las condiciones de sequía en Estados Unidos se extendieron por cuarta semana consecutiva debido a que la aridez persistía en la mitad occidental del país, incluyendo a los estados productores clave de cultivos de Kansas y Nebraska.
Continuar leyendo


11/07/2013 - Vaticano: Turismo puede ser en feroz enemigo del agua

El Vaticano ha pedido una gestión sostenible del agua y ha advertido de que aunque el turismo tiene un papel fundamental en la conservación del medio ambiente y "puede ser su gran aliado", también puede convertirse en "un feroz enemigo".
Continuar leyendo


10/07/2013 - Contaminación de agua provoca 37 muertes en noreste de Brasil

La contaminación del agua es la principal causa de 37 muertes que se han registrado en el nororiental estado brasileño de Alagoas desde mayo, de acuerdo con un estudio de la Secretaría Estatal de Salud.
Continuar leyendo


09/07/2013 - Confirmado el vertido de 100.000 litros de petróleo al río Chaudiere

El ministro de Medio Ambiente quebequés, Yves-François Blanchet, ha asegurado que el accidente ferroviario registrado el domingo en la ciudad de Lag-Mégantic ha provocado un vertido de petróleo de unos 100 kilómetros de extensión y unos 100.000 litros en el río Chaudiere.
Continuar leyendo


08/07/2013 - Inundaciones cortan suministro de agua potable en suroeste de China

KUNMING -- Alrededor de 50.000 personas en un pueblo de la provincia suroccidental china de Yunnan llevan cuatro días sin agua potable desde que los torrentes montañosos provocados por las lluvias dañaran las instalaciones potabilizadoras locales.
Continuar leyendo


07/07/2013 - Planta nuclear Fukushima: otra contaminación radiactiva en aguas subterráneas

Una nueva contaminación radiactiva en las aguas subterráneas de la Central Nuclear de Fukushima Daiichi, se informó este domingo por parte de la Tokyo Electric Power ( TEPCO), empresa encargada de la gestión.
Continuar leyendo


07/07/2013 - La acidificación del mar amenaza los ecosistemas marinos en la Antártida

Londres (DPA). En el océano alrededor del Polo sur se extinguirá en los próximos siglos el krill antártico, un crustáceo que es importante fuente de alimentación de ballenas, pingüinos y otras especies animales, por la acidificación de los mares a raíz del aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
Continuar leyendo


07/07/2013 - Varias empresas suspendidas por contaminación de un río en China

PEKÍN, China.- Al menos 112 empresas, en su mayoría compañías mineras, han sido forzadas a suspender su producción después de que el río Heijang de la región autónoma de Guangxi (sur) resultara contaminado por el vertido ilegal de aguas residuales.
Continuar leyendo


06/07/2013 - El tratamiento de los derrames de petróleo con dispersantes químicos puede ser...

Madrid.- Un nuevo estudio, que se presenta este sábado en la reunión de la Sociedad para la Biología Experimental que se celebra en Valencia, indica que a pesar de que los dispersantes químicos como tratamiento de los derrames de petróleo en el mar pueden reducir los problemas de los animales de superficie, el aumento de la contaminación en el agua reduce la capacidad de los peces y otros organismos para hacer frente a posteriores retos medioambientales.
Continuar leyendo


06/07/2013 - Crean un nuevo método para buscar agua en otros sistemas solares

La búsqueda de agua en los planetas extrasolares será más precisa y menos cara gracias a un nuevo método creado por astrónomos europeos.
Continuar leyendo


06/07/2013 - Indígenas y campesinos protestan contra planta cementera

Campesinos e indígenas guatemaltecos protestaron este viernes en San Juan Sacatepéquez previo al inicio de operaciones de una planta cementera que temen afectará los mantos acuíferos y causará otros daños ambientales.
Continuar leyendo


06/07/2013 - Panamá y Taiwán suscriben acuerdo para garantizar mejor acceso al agua potable

Los Gobiernos de Panamá y la República de China-Taiwán acordaron la ejecución de una importante cartera de programas para fortalecer el sector de agua y saneamiento, específicamente en las provincias de Bocas del Toro, Colón y Chiriquí.
Continuar leyendo


06/07/2013 - Sequía en provincia angoleña de Cunene afecta a poblaciones

Luanda, Más de 542 mil 900 personas y unas 167 mil cabezas de ganado están afectadas por una prolongada sequía en la sureña provincia angoleña de Cunene, informaron hoy fuentes oficiales en ese territorio.
Continuar leyendo


06/07/2013 - Exigen respuestas sobre la seguridad del agua en China

Un grupo de ciudadanos de Nanjing, cansados de esperar respuestas sobre las pruebas del agua potable de acuerdo al nuevo estándar establecido el año pasado, están cada vez más activos exigiendo los informes al funcionario del Partido Comunista local a cargo de la calidad del agua.
Continuar leyendo


05/07/2013 - Piden unidad para salvar al río Rímac de contaminación

Lima tiene 253 pasivos ambientales generados por la minería ilegal, de los cuales 26 corresponden a la cuenca del Rímac, que presenta altos niveles de contaminación por arsénico, informó el presidente de la región, Javier Alvarado.
Continuar leyendo


05/07/2013 - La mayor invasión de algas en China tiñe de verde el mar Amarillo

La mayor invasión de algas jamás registrada en China ha cubierto con un manto verde el mar Amarillo, posiblemente como consecuencia de la contaminación procedente de la agricultura y la industria.
Continuar leyendo


04/07/2013 - Piura: doscientos barriles de petróleo fueron derramados en el mar

Perú.- La rotura de una tubería de transporte de petróleo de le empresa Savia provocó hoy el derrame de aproximadamente 200 barriles de crudo al mar de Piura, exactamente frente a las costas de las playas Punta Lobos y Batería Primavera en el distrito de Lobitos, Talara, informó la emisora RPP.
Continuar leyendo


04/07/2013 - La ONU financia las actividades para hacer frente a la sequía en las Islas del Pacífico

Ciudad de México.- El Fondo central de las Naciones Unidas para la acción en casos de emergencia (CERF) ha destinado 1 millón de dólares a las actividades de la OIM para hacer frente a la sequía en las Islas Marshall. Estos se destinarán a agua, alimentos, saneamiento, higiene y proyectos de logísticas que ayuden al Gobierno a responder ante la devastadora sequía que afecta a las islas remotas del Pacífico.
Continuar leyendo


04/07/2013 - Experto recomienda reservar y reusar agua para evitar crisis

"La crisis del agua es inminente”, sentenció András Szöllösi-Nagy, experto de Unesco en la gestión de recursos hídricos al inicio de una conferencia sobre lo que llamó el “desafío del siglo”: abastecer con la misma cantidad de agua a una población creciente y en un contexto de cambio climático en donde las sequías y las inundaciones se suceden unas a las otras causando estragos.
Continuar leyendo


03/07/2013 - Descubren gigantesco cráter bajo el hielo de la Antártida

El satélite CryoSat de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha encontrado un gigantesco cráter bajo la superficie de la Antártida, el más grande jamás visto y se cree que se formó luego de que un lago, situado a unos 3 kilómetros bajo el hielo, se drenara repentinamente.
Continuar leyendo


03/07/2013 - Sequía afecta la mitad oeste de EE.UU.

Aunque en la mitad oriental de EE.UU. está lloviendo de manera sostenida, en la porción oeste del país las condiciones son otras y durante la pasada semana el calor y la sequía fueron persistentes en las llanuras del sur.
Continuar leyendo


03/07/2013 - Evaluarán impacto del cambio climático en glaciares de Bolivia

El Instituto de Hidráulica e Hidrología (IHH) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) implementa, junto a la Universidad Tohoku del Japón y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el proyecto para estudiar y evaluar el impacto del cambio climático en los nevados andinos de Tuni Condoriri y Huayna Potosí, principales fuentes de agua en las ciudades de La Paz y El Alto.
Continuar leyendo


03/07/2013 - Sube la radiactividad del agua en un pozo de la central de Fukushima

El agua subterránea acumulada en un pozo ubicado cerca del océano de la central nuclear japonesa de Fukushima tiene un nivel importante de elementos radiactivos, indicó este miércoles el operador de la instalaciones.
Continuar leyendo


03/07/2013 - El mundo sufrió un estrés climático sin precedentes durante la última década, según...

El planeta sufrió extremos climáticos "sin precedentes" durante la última década en la que excepto 2008, todos los años estuvieron entre los diez años más cálidos de la historia, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que refleja que los extremos están empeorando y las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando.
Continuar leyendo


02/07/2013 - Recalentamiento planetario empeorará la brecha hídrica

UXBRIDGE, Canadá - Con un recalentamiento de menos de un grado, las lluvias extremas ya aumentaron 15 por ciento en las regiones tropicales, y su cantidad e intensidad pueden incrementarse entre 30 y 60 por ciento en las próximas décadas, concluye un nuevo estudio.
Continuar leyendo


02/07/2013 - La presión social saca el agua de la directiva europea de privatizaciones

La presión social también puede con la Unión Europea (UE). El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha decidido que el agua quedará al margen de la directiva europea sobre concesiones, una norma para regular la privatización a través de contratos de las Administraciones con empresas sobre servicios como el transporte, la energía y correos.
Continuar leyendo


02/07/2013 - Afectado suministro de agua en Barinas por contaminación de río

Barinas, Venezuela– La planta de tratamiento del agua, que en Barinas garantiza el suministro a 62 comunidades de la parte alta de la ciudad, se vio afectada por la contaminación del río Santo Domingo, con gasolina, reseñó un boletín de Hidroandes.
Continuar leyendo


02/07/2013 - La Eurocámara amplía la lista de sustancias contaminantes de ríos y lagos

El PE ha aprobado este martes la inclusión de doce nuevos componentes químicos en la lista de sustancias que suponen un riesgo para la contaminación de las aguas de superficie (ríos y lagos). La nueva norma, acordada con los Estados miembros, impone límites para la concentración de estos químicos en el medio acuático. Además, introduce una "lista de alerta" con sustancias potencialmente peligrosas. Esta lista incluye, por primera vez, tres componentes farmacéuticos.
Continuar leyendo


01/07/2013 - El 40% de glaciares del Perú se redujeron por el calentamiento global

Durante la inauguración del primer Foro Internacional de Glaciares “Retos de la investigación al servicio de la sociedad” en la ciudad de Huaraz, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara Facundo, señaló que en 30 años la superficie glaciar del Perú se ha reducido en un 40% a causa del calentamiento global, y se estima que en el decenio 2020-2030 los glaciares por debajo de los cinco mil metros sobre el nivel del mar habrá desaparecido.
Continuar leyendo


01/07/2013 - Tecnología argentina mejora el acceso al agua en Haití

El programa ProHuerta, que actúa en ese país centroamericano desde 2005, participa de la construcción de 316 cisternas y 98 pozos para extraer agua. Mejores condiciones para consumo, riego y calidad sanitaria.
Continuar leyendo


01/07/2013 - China vive graves inundaciones

27.19 millones de personas han resultado afectadas por las fuertes precipitaciones que han azotado a China hasta el día de hoy, informó la Oficina Estatal para el Control de Inundaciones y Alivio de Sequías.
Continuar leyendo


01/07/2013 - Más de 10% de población mundial afectada por cambio climático en 2100

Más del 10% de la población mundial podría verse seriamente afectada en 2100 por las consecuencias del cambio climático, advirtió un estudio internacional publicado el lunes, que identifica los "puntos calientes" más damnificados en todo el mundo.
Continuar leyendo


01/07/2013 - Casi 13 mil personas evacuadas por inundaciones en Paraguay

Asunción, Casi 13 mil personas fueron evacuadas de sus viviendas en los departamentos de Alto Paraná y Misiones debido a inundaciones, confirmó hoy la Secretaría de Emergencia Nacional.
Continuar leyendo


01/07/2013 - “El agua es el principal desafío ambiental de América Latina”

Cuando se trata de debates ambientalistas, Yolanda Kakabadse es una figura clave. Es que esta ecuatoriana, actual presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), está ligada al cuidado del medioambiente desde hace más de 30 años, tanto en el ámbito del tercer sector como en el público, ya que fue ministra de Ambiente en su país entre 1998 y 2000.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Internacionales 2012

Noticias Internacionales 2011

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas