Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2013 > India respira aliviada: llegaron las lluvias monzónicas

Noticias Internacionales - Junio 2013

1 de junio de 2013

India respira aliviada: llegaron las lluvias monzónicas

Nueva Delhi, Sedientas por largos meses de sequía, las costas sureñas de la India recibieron hoy las primeras lluvias monzónicas, portadoras de un refrescante hálito de esperanza para millones de agricultores expuestos a la ruina.

El monzón ya tocó (el meridional estado de) Kerala y grandes zonas del contiguo Tamil Nadu, anunció jubiloso L. S. Rathore, director general del Departamento de Meteorología.

Vitales para más del 50 por ciento de las tierras agrícolas de secano de la India, las lluvias monzónicas se extienden de junio a septiembre.

Tras una agobiadora sequía que tenía en crisis a las plantaciones de algodón, caña de azúcar, arroz, soja y otros cultivos en siete estados del sur y el oeste, las primeras precipitaciones de este año son noticia de primera plana en este país, uno de los mayores productores y consumidores mundiales de alimentos.

Las lluvias deben de avanzar en los próximos días hacia el norte y no solo en beneficio de la agricultura, sino también para rebajar las temperaturas del presente verano, que a nivel nacional promedia más de 45 grados y han causado más de 500 muertos solo en el sureño estado de Andra Pradesh.

Los bolsillos de los consumidores también lo agradecerán, pues durante todos estos meses la sequía ha mantenido en constante aumento el precio de los productos agrícolas.

1 de junio de 2013, India respira aliviada: llegaron las lluvias monzónicas. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2013