Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2013 > Declaran la emergencia hídrica en Salta por "severa" falta de agua...

Noticias Internacionales - Junio 2013


4 de junio de 2013

Declaran la emergencia hídrica en Salta por "severa" falta de agua para el consumo humano y la actividad económica

 

 

Argentina.- El Gobierno salteño declaró la emergencia hídrica en la provincia durante un año por una "severa" falta de agua para el consumo humano, el riego, la industria y la minería en la mayoría de los departamentos del estado norteño.

La medida se cristalizó en el decreto provincial 1595 publicado en el Boletín Oficial en el que se responsabiliza principalmente al "cambio climático".

"La crisis obedece a diferentes causas, fundamentalmente al cambio climático, que provoca un fuerte impacto negativo por la merma sustancial de agua, tanto en las distintas cuencas hídricas como en los diques, ríos y arroyos de la provincia y al evidente déficit de precipitaciones durante los últimos seis meses", se indica en el decreto.

De acuerdo con la información difundida por el diario El Tribuno, la falta de agua lleva dos temporadas en las zonas norte, este y sur de la provincia, mientras generó millonarias pérdidas entre los productores agropecuarios, lo que golpeó a toda la economía regional.

"La falta del recurso hídrico incide en la prestación de los servicios básicos esenciales como el suministro de agua potable en las distintas comunidades, establecimientos educativos y grandes centros urbanos, como así también en la producción agrícola - ganadera", reza también el decreto.

En tanto, desde la semana pasada, el Ente Regulador de los Servicios Públicos provincial (Enresp) autorizó a la empresa Aguas del Norte a limitar el servicio de agua en 80 barrios de Salta capital y el área de influencia, entre las 8:00 y las 22:00, pero en el Gobierno por el momento, indican que harán un férreo control para evitar derroches, aunque no se descarta apelar a las restricciones. Si bien por el momento no habría cortes, Aguas del Norte, junto al Enresp, confeccionó una nómina con casi 80 barrios donde se enfocarán para que no se haga un uso "inadecuado" del recurso, como llenar piletas, lavar automóviles o manguerear las veredas y los jardines. Las restricciones hicieron que recrudezcan en la población las quejas por la falta de reparación en tramos del servicio de distribución hídrico, en los que se registran pérdidas.



 



Fuente:
4 de junio de 2013, Declaran la emergencia hídrica en Salta por "severa" falta de agua para el consumo humano y la actividad económica. www.noticias.terra.com.ar
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas