Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2013 > Sequía afecta 70 por ciento de áreas cultivables hondureñas

Noticias Internacionales - Junio 2013

5 de junio de 2013

Sequía afecta 70 por ciento de áreas cultivables hondureñas

Tegucigalpa, El 70 por ciento de las áreas de cultivo en Honduras están afectadas hoy por la sequía, aseguró el vicepresidente de la Asociación Hondureña de Agricultores, Fredy Torres.

Estudios realizados por organismos especializados revelan el fuerte impacto del cambio climático en la producción agropecuaria del país, afectada también por la escasez de semillas, la variabilidad en las lluvias, la pérdida de cultivos y la emigración de los productores, entre otros fenómenos.

En las zonas centro, sur, oriente y occidente no vale la pena trabajar porque se corren grandes riesgos debido a las irregularidades en el período lluvioso, por eso muchas personas se marchan de su lugar en busca de mejores condiciones, dijo el presidente de la Asociación Campesina Nacional, Engelberto Domínguez.

Según el director de una de las unidades de Cambio Climático de Honduras, Manuel López, esta situación ya impacta de manera negativa en la adquisición de algunos alimentos en los mercados y en el aumento de los precios.

Agregó que la tala y quema desmedida de los bosques, junto a la práctica de métodos inadecuados de producción agrícola generan una alteración climática que a la postre provoca serios daños a la tierra y a la seguridad alimentaria.

Los países centroamericanos y República Dominicana gestionan ante los organismos internacionales que se declare a esta zona geográfica, región altamente vulnerable al cambio climático, manifestó el funcionario.

De esa manera, estas naciones recibirían atención financiera preferencial para fortalecer su defensa contra tempestades, inundaciones, sequías y olas de calor, fenómenos que según los científicos se agravarán durante este siglo, agregó.

Investigaciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina, en las últimas décadas la temperatura promedio anual en Honduras se incrementó, no así las precipitaciones, comportamiento que tiende a mantenerse, incluso a aumentar en los próximos años.

Ante esta realidad, el país istmeño aprobó una Estrategia Nacional contra el Cambio Climático, que involucra a todos los sectores de la sociedad.

5 de junio de 2013, Sequía afecta 70 por ciento de áreas cultivables hondureñas. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2013