Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2013 > Se agrava situación en Loreto por derrame de petróleo

Noticias Internacionales - Junio 2013


7 de junio de 2013

Se agrava situación en Loreto por derrame de petróleo

 

 

LIMA.- El derrame de petróleo en el río Napo, en Loreto, está causando estragos no solo en el ecosistema, sino también en los pobladores de las zonas aledañas, quienes no pueden pescar ni consumir agua y por ello piden apoyo al Gobierno.

Precisamente, los pobladores de la localidad de Monterrico de Angoteros, ubicada en Torres Causana, reclamaron ayer apoyo urgente a las autoridades frente a este hecho.

"Con el derrame de petróleo habrá una contaminación de animales, peces e incluso seres humanos. En la vida de los napurunas habrá hambre y enfermedades. Pedimos al Gobierno que se preocupe de inmediato por la salud, alimentación y otros, que este derrame nos afecta porque nosotros no contamos con agua y desagüe, medicinas, piscigranjas para poder alimentarnos, beber y curarnos", señaló una autoridad indígena.

Asimismo, los pobladores de la zona del Alto Napo también expresaron su desconcierto y desazón por el peligro de la contaminación, entre ellos el expresidente de Orkiwan (Organización Kichwaruna Wankurina del Alto Napo), Mariano Oraco.

Como se recuerda, el pasado 31 de mayo se produjo un derrame de 11,800 barriles de hidrocarburos en el río Coca, Ecuador, debido a la rotura del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), perteneciente a la empresa Petroecuador. Luego llegó al río Napo.

EVALUACIÓN. Entre tanto, ayer, encabezados por el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, diversos especialistas recogieron muestras de agua del río Napo para determinar el grado de contaminación que afecta sus aguas, por el problema originado en el vecino país del norte.

En comunicación con RPP Noticias, desde la zona de Alto Napo, a 500 metros de la frontera con Ecuador, la autoridad informó que las muestras serán llevadas a Iquitos para analizarlas y comprobar la calidad del recurso hídrico.

Horas antes de su partida a esta zona, Vásquez no descartó interponer acciones legales a nivel internacional para poder resarcir el daño generado a las comunidades, y a la flora y fauna del lugar.

El titular de la región agregó que esta contaminación, debido a la rotura de 140 metros de tubería del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano, tendrá un impacto en la calidad del agua y afectará a 12 mil personas.

"Vamos a tomar muestras de la calidad del agua y trabajaremos en el impacto que ha generado en los sedimentos", indicó.

La autoridad también demandó que la Cancillería peruana solicite a su par de Ecuador información para conocer si se han empleado diluyentes de petróleo en el afluente del río Napo. Esto con el fin de tomar acciones inmediatas, y evitar la contaminación de personas y animales.

"Si las autoridades ecuatorianas han usado dispersantes del crudo, con toda seguridad el hidrocarburo se ha precipitado al lecho del río, por lo tanto debemos actuar prohibiendo el consumo de peces y generando cadenas de apoyo para poder dotar de alimentos a las poblaciones afectadas", manifestó.

Según detalló, el empleo de productos que separan el petróleo sí ocasiona un impacto ambiental. Podría afectar a peces del fondo del río, los cuales son consumidos por la población del lugar.

Asimismo, se supo que la Capitanía del Puerto de Iquitos y el Comité de Operaciones de Emergencia Regional de Loreto continúan trabajando para evitar que el derrame de petróleo genere mayor impacto en el ecosistema.

Por ello, se dispuso el envío de agua potable y de implementos especiales como skinners, paños absorbentes, tanques y bombas.

Hasta ayer se supo que el derrame de petróleo estaba afectando a un promedio de 23 comunidades que viven a las orillas del río Napo.

NO LLEGÓ. Ayer también se informó que debido a condiciones climáticas adversas en Iquitos, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, junto con un equipo de especialistas de su portafolio, no pudieron aterrizar en la capital de Loreto, para desarrollar las acciones de verificación de la situación ambiental en la cuenca del río Napo.

El alto funcionario, que tenía previsto llegar a Iquitos a las 08.00 horas, reprogramó su viaje para la noche y se espera que las autoridades realicen el sobrevuelo en la zona de Cabo Pantoja, en la frontera con Ecuador, en las primeras horas de hoy viernes 7 de junio.

De esta manera, se procederá a analizar también la logística preventiva que se ejecuta en la zona tras el derrame de petróleo en el río Coca, en Ecuador.

Cabe precisar que el último miércoles, el ministro Pulgar-Vidal dijo que, de acuerdo con información de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), hasta ese momento no existen evidencias de la presencia de hidrocarburos en territorio peruano relacionadas con el derrame del crudo.

Sin embargo, Pulgar-Vidal enfatizó que la actual ausencia del hidrocarburo en la zona no significa que pudiera presentarse un panorama distinto en los próximos días.

En ese sentido, añadió que el Gobierno asume acciones preventivas con el objetivo de garantizar la salud de la población y el ecosistema de la cuenca del río Napo.

De otro lado, este diario supo que, tras el derrame, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) descartó el peligro de contaminación de los ríos Nanay (en Iquitos), Paranapura y Huallaga (en Yurimaguas) y la quebrada Guarnición (en Requena).

El citado organismo recibió información de la Empresa Prestadora de Servicios SedaLoreto, que confirmó que el derrame de crudo ocurrido en Ecuador no afectará las fuentes de agua de sus tres localidades.

La Sunass señaló que es imposible que la contaminación de la cuenca del río Napo llegue al río Nanay, puesto que son dos vertientes distintas, que si bien desembocan en el río Amazonas, lo hacen por ramas distintas.

COORDINAN ACCIONES. Por su parte, la ministra peruana de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, se reunió ayer con su colega de Brasil, Antonio Patriota, y con autoridades ecuatorianas, que asisten a la Asamblea General de la OEA en Guatemala, para coordinar acciones ante el reciente derrame de petróleo en la amazonía.

En el encuentro con Patriota, la ministra Rivas recibió el apoyo del gobierno brasileño al plan de contención, diseñado por el Perú, en la zona fronteriza afectada por el derrame en el Oleoducto Transecuatoriano.

Este ofrecimiento ha sido puesto en conocimiento del Ministerio del Ambiente de Perú, indicó la Cancillería.

Se informó que la titular de Torre Tagle viene haciendo seguimiento a las acciones tomadas por el Ministerio del Ambiente, Defensa Civil, la Marina de Guerra y Petroperú, instituciones que han coordinado con sus pares ecuatorianos las acciones de mitigación necesarias, y la ayuda que debe darse a la población de la zona fronteriza.

La jefa de la diplomacia peruana, asimismo, se reunió en la ciudad colonial Antigua, Guatemala, sede de la reunión de la OEA, con autoridades ecuatorianas, quienes lamentaron que el accidente ocurrido en Ecuador tenga consecuencias en el territorio peruano.

 



 



Fuente:
7 de junio de 2013, Se agrava situación en Loreto por derrame de petróleo. www.diariocorreo.pe
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas