Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2013 > Los objetivos de sostenibilidad ambiental en América Latina son...

Noticias Internacionales - Junio 2013

7 de junio de 2013

Los objetivos de sostenibilidad ambiental en América Latina son alcanzables

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) nuestra región y el Caribe pueden cumplir estos objetivos mediante un compromiso renovado y la ampliación de políticas que hasta el momento han sido exitosas.

Según el PNUMA, la región requerirá de mejores estrategias que aborden de forma simultánea los problemas ambientales y económicos. Sin embargo, unas de las cosas que más resalta es que estas estrategias deben hacer frente a la pobreza y la desigualdad.

En su estudio, titulado "Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-5)", el PNUMA indica que América Latina alberga el 23% de los bosques del mundo y el 31% de los recursos de agua dulce, pero recuerda que el consumo y la producción insostenibles asociados principalmente a la agricultura y a la extracción de materias primas, aceleran la degradación ambiental.

Entre los desafíos de los países de la región, además de la pobreza y la desigualdad, el informe resalta el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión de la tierra, la degradación de las zonas costeras, zonas marinas, y la urbanización.

Otro de los aspectos señalados en el informe, revela que el crecimiento de la población acarrea la necesidad de proporcionar agua potable y saneamiento a ciudades en pleno proceso de expansión. Aquí, el PNUMA destaca la importancia de establecer un marco sólido de gobiernabilidad ambiental que incorpore la gestión del capital natural, la participación pública, la educación y una cultura ecológica, así como la reducción de la brecha entre la ciencia y la política.

Uno de los aspectos para calificar como "alcanzables" estos objetivos de sostenibilidad ambiental, son las iniciativas que se van liderando hcía una economía verde, caracterizadas por las bajas emisiones de carbono y el uso eficiente de los recursos.

En este ítem, se resaltan algunos programas de Brasil y Colombia, diseñados para sustituir las redes de transporte convencionales por un sistema de autobuses rápido, proyectos que han producido múltiples beneficios ambientales y sociales al reducir de las emisiones de carbono y mejorar la movilidad.

7 de junio de 2013, Los objetivos de sostenibilidad ambiental en América Latina son alcanzables. www.radionica.gov.co

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2013