Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2013 > Evo Morales: “Privatizar el agua es como privatizar la vida”

Noticias Internacionales - Junio 2013


13 de junio de 2013

Evo Morales: “Privatizar el agua es como privatizar la vida”

 

 

El presidente Evo Morales afirmó ayer que “el tema del agua es de vida o muerte”, en su discurso de inicio del Taller Internacional “Hacia el Cumplimiento del Derecho al Agua y al Saneamiento en Bolivia”, que se desarrolla en la Cancillería del 12 al 14 de junio.

Durante su intervención, en el Salón de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, el Mandatario recordó su niñez en su tierra de origen Orinoca (Oruro) sin agua potable, donde se compartía el líquido elemento con el ganado, como en la mayoría de los pueblos de las áreas rurales.

“Por lo menos hasta mis 15 o 16 años no conocí agua potable”, narró el jefe de Estado quien además contó que en el campo se tomaba agua de algunos estanques con “bichos” y se tenía que utilizar una coladera o red para evitar tragar junto con el líquido los insectos.

Pero también relató que cuando era joven y dejó su pueblo, en las ciudades que pudo visitar como Oruro, los barrios periféricos tampoco tenían agua potable ni instalación de alcantarillado y si bien después se colocaron piletas públicas, el agua estaba en manos privadas.

Por esta situación dijo que “privatizar el agua es como privatizar la vida” y recordó que en su pueblo debido a que no existía agua potable muchos niños morían con infecciones. En realidad, explicó, el fallecimiento de los menores en el campo era cotidiano por esa falencia.

El Presidente también puso en la mesa del debate la inquietud de si este líquido es o no renovable y recordó que debido al calentamiento global, en muchos lugares del planeta el agua se hace escaso.

Por todo esto, mencionó que este taller “ha de servir para ver cómo implementar una política para que el agua sea un derecho humano”.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Taller Internacional “Hacia el Cumplimiento del Derecho al Agua y al Saneamiento en Bolivia” tiene el objetivo de “contribuir a fortalecer las iniciativas políticas, estratégicas y operativas del Gobierno boliviano para hacer efectivo el derecho universal al agua y al saneamiento, a través de intercambio de experiencias y de la sensibilización e información ciudadana que permita su coparticipación en el proceso”.

En su intervención Morales también rememoró las jornadas de la “Guerra del Agua” sucedida en Cochabamba el año 2000, cuando se pretendía profundizar la privatización del líquido en ese departamento y el pueblo impidió ese plan con una gran movilización ciudadana.

MIAGUA I y II

El Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para destacar la política que lleva adelante denominada “Más Inversión para el Agua” (Miagua) cuyo objetivo es dotar de agua potable a todos los municipios del país y que ahora se encuentra en su segunda fase.

De este programa destacó que desde su puesta en marcha, varios municipios, por voz de sus alcaldes, ya tienen dotación del líquido elemento en un 90 y 95%, lo cual ha sobrepasado las Metas del Milenio que fueron fijadas por anteriores gobiernos para 2015 con una cobertura en agua potable del 68,5%.

A propósito de este programa, Morales anunció que se ha planificado hacer de Tarija el departamento con el 100% de cobertura de agua potable, por sus condiciones económicas favorables.

A su vez, propuso la puesta en marcha de cuatro programas que pueden ser de mucho provecho para el desarrollo de Bolivia: “Agua para el ser humano, agua para el ganado, agua para riego y agua para la industria.

El taller sobre el derecho humano al agua y al saneamiento está organizado por los ministerios de Medio Ambiente y Agua y de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo. 



 

Evo Morales, durante la inauguración del taller.



Fuente:
13 de junio de 2013, Evo Morales: “Privatizar el agua es como privatizar la vida”. www.bolivia.iagua.es
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas