Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2013 > La sequía es una amenaza mundial, advierte la ONU

Noticias Internacionales - Junio 2013


16 de junio de 2013

La sequía es una amenaza mundial, advierte la ONU

 

 

Naciones Unidas, El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó hoy a responder de manera colectiva a la amenaza mundial derivada de la sequía y la escasez de agua en el planeta.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (17 de junio), el titular de la ONU advirtió sobre el creciente aumento de la tendencia de esos fenómenos en los últimos 25 años.

Y aseguró que las sequías afectarán a más zonas y serán más intensas y frecuentes debido al cambio climático.

Asimismo, subrayó que esas adversidades dañan los ecosistemas y aceleran la degradación del suelo y la desertificación, lo cual conlleva el empobrecimiento y el riesgo de conflictos locales por el control de los recursos hídricos y tierras productivas.

Ban Ki-moon convocó a priorizar la preparación para aumentar la resistencia frente al problema y a cumplir los acuerdos de una reunión de alto nivel sobre las políticas nacionales de respuesta a la sequía celebrada en Ginebra en marzo pasado.

Si cuidamos las tierras áridas podremos proteger los recursos hídricos esenciales, promover la seguridad nutricional y alimentaria y reducir la extrema pobreza, concluyó el responsable de la ONU.

De acuerdo con el organismo mundial, solo el 2,5 por ciento del agua del planeta es dulce y no toda se puede utilizar para los ecosistemas y los seres humanos.

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía fue establecido por la Asamblea General en 1994 con el propósito de fomentar la conciencia pública sobre ese tema y en torno a la Convención de la ONU en la materia.

Este año la fecha se conmemora bajo el lema No dejes que nuestro futuro se seque y exhorta a la responsabilidad colectiva en la preparación frente a la escasez de agua, la desertificación y la sequía.



 



Fuente:
16 de junio de 2013, La sequía es una amenaza mundial, advierte la ONU. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas