Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2013 > Contra el desperdicio de agua en cultivos

Noticias Internacionales - Junio 2013


17 de junio de 2013

Contra el desperdicio de agua en cultivos

 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) instó a las autoridades del continente americano a buscar mecanismos para combatir el desperdicio de agua. Señalan que Paraguay está entre los países con mayores reservas.

Delegaciones de 13 países miembros del IICA diseñan estrategias para el uso racional del agua ante una preocupación generalizada en el continente, en una reunión realizada en ciudad de México, según un despacho de la agencia AFP.

El director general del IICA, Víctor Villalobos, dijo a la agencia que un 70% del agua del continente se destina a la agricultura y, de ésta, menos del 30% es aprovechada por los cultivos.

Instó a avanzar hacia políticas públicas más sustentables y con mayor inversión tecnológica, que alcancen a Paraguay, Canadá, Estados Unidos y Brasil, países con mayores reservas de agua.

“El continente es el que tiene más agua de todo el globo terráqueo, un 33% de las reservas mundiales. Sin embargo, somos una región que desperdicia mucho el agua en la agricultura”, indicó Villalobos.

Alertó que se está perdiendo mucha agua a través de la infiltración y de la evaporación.

Las propuestas de aprovechamiento del líquido vital se enmarcan en la reunión de ministros de agricultura del hemisferio, que tendrá lugar en septiembre próximo en Argentina bajo el lema “Agua, alimento para la tierra”.

Paraguay y Brasil comparten la parte mayoritaria del Acuífero Guaraní, una de las reservas subterráneas de agua dulce más grandes del mundo.



 

Riego de una plantación de soja del estado de Sao Paulo, Brasil. El IICA pide la racionalización del agua en cultivos.



Fuente:
17 de junio de 2013, Contra el desperdicio de agua en cultivos. www.abc.com.py
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas