Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2013 > TEPCO encuentra altos niveles de radiación en agua de Fukushima

Noticias Internacionales - Junio 2013


19 de junio de 2013

TEPCO encuentra altos niveles de radiación en agua de Fukushima

 

 

TOKIO, JAPÓN.- TEPCO, operadora de la maltrecha central de Fukushima Daiichi, informó hoy de que ha encontrado altos niveles de estroncio y tritio radiactivo en las aguas subterráneas que se encuentran bajo la planta a pocos metros del mar.

Según la eléctrica, la concentración de estroncio y tritio del agua analizada superó en más de 30 y ocho veces, respectivamente, el límite establecido por el Gobierno nipón, en contraposición con sus primeras lecturas que determinaban índices muy leves de contaminación en estas aguas.

En una rueda de prensa, TEPCO anunció además que en estos momentos investiga la posible filtración al mar de este agua subterránea que, proveniente de las montañas adyacentes, se contamina al filtrarse en los sótanos de la central.

La muestra de agua analizada, que contiene hasta un becquerel de material radiactivo por centímetro cúbico, fue recogida por TEPCO entre los meses de mayo y junio de un pozo de observación excavado cerca del edificio de turbinas del reactor dos de la central, ubicado entre la unidad y el océano, según detalló la cadena pública NHK.

Actualmente, el principal quebradero de cabeza para la operadora de la planta en su tarea para desmantelar la central es solventar la enorme acumulación de agua radiactiva, incrementada a diario por la entrada de este agua subterránea en los edificios de los reactores.

En este sentido, actualmente TEPCO cuenta con cerca de mil tanques contenedores para almacenar este agua contaminada, parte de la cual se utiliza en un complejo sistema de reciclaje para enfriar los reactores.

Tras el accidente nuclear de Fukushima en 2011, el peor desde Chernóbil en 1986, cerca de tres mil 500 trabajadores luchan a diario en la central para dar por concluida la crisis atómica, una labor que se estima se prologará durante los próximos 30 o 40 años. 



 

Tepco encuentra altos niveles de radiación en agua subterránea de Fukushima.



Fuente:
19 de junio de 2013, TEPCO encuentra altos niveles de radiación en agua de Fukushima. www.informador.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas