Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2013 > Denuncian boicot de derecha salvadoreña contra ley del agua

Noticias Internacionales - Junio 2013

19 de junio de 2013

Denuncian boicot de derecha salvadoreña contra ley del agua

El director de la UNES y miembro del Foro contra la Privatización de El Salvador, Ángel Ibarra, acusó a la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) "de pretender que el agua sea una mercancía" y no un bien para el pueblo.

San Salvador.- La Unidad Nacional Ecológica Salvadoreña (UNES) denunció hoy a la derecha política y empresarial de boicotear la aprobación de la Ley del Agua y pidió a la población estar atenta para evitar todo intento de privatizar ese vital líquido.

El director de la UNES y miembro del Foro contra la Privatización de El Salvador, Ángel Ibarra, acusó a la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) “de pretender que el agua sea una mercancía” y no un bien para el pueblo.

En rueda de prensa, Ibarra dijo que aunque el anteproyecto de Ley del Agua no dice de manera expresa lo propuesto por la derecha, lo que se pretende es que la “autoridad del agua esté en manos de ellos”.

Recordó que la Arena y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social (Fusades) presentaron en conjunto una iniciativa de Ley del Agua, en la que plantearon lo que se discutía en el Ley de Asocio Público Privado (APP).

En esa normativa, que recién aprobó el congreso, se pretendía que el agua fuera una mercancía, pero tras fuertes presiones de la sociedad, el tema del agua no se incluyó en el Asocio-Público, recordó el ecologista.

“Nosotros estamos denunciando este asalto al pueblo salvadoreño, otro asalto a los bienes de El Salvador, que está siendo orquestado por Arena y por la ANEP”, insistió.

Ibarra afirmó que la UNES, el Foro contra la Privatización y otros organismos civiles están informados de las discusiones que llevan a cabo los diputados con las autoridades en este tema.

Las declaraciones de Ibarra se dan luego que, en un hecho sin precedente, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Legislativo sesionó el martes en la sede del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para debatir los artículos del anteproyecto de Ley de Aguas.

El titular del MARN, Herman Rosa Chávez, detalló que en la reunión sobre el establecimiento de la Autoridad Nacional del Agua, que sería adscrita este Ministerio, tendría una función técnica y de apego al trabajo territorial que estarían desarrollando los organismos zonales de cuenca.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, el legislador Francis Zablah, reconoció el esfuerzo del MARN para desvanecer todas las dudas del anteproyecto para llegar a un consenso.

“Como presidente de la Comisión he puesto todo mi apoyo para aprobar la Ley. La oposición más grande la teníamos por parte del diputado de la Arena, que tenía 24 puntos”, o dudas, expresó Zablah.

19 de junio de 2013, Denuncian boicot de derecha salvadoreña contra ley del agua. www.rotativo.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2013