Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2013 > Finaliza en Alemania la ronda de negociación sobre cambio climático

Noticias Internacionales - Junio 2013

19 de junio de 2013

Finaliza en Alemania la ronda de negociación sobre cambio climático

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) cerraron su participación el pasado 14 de junio, en las sesiones de las negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMUNCC), realizadas en la ciudad de Bonn, Alemania. Este encuentro de diez días marca la agenda de temas centrales hacia la COP 19 a celebrarse en la ciudad de Varsovia, Polonia en noviembre de este año.

La Presidencia Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), actualmente ejercida por Costa Rica, fue la responsable de presentar la posición regional durante las sesiones de cierre. En ella, la región reafirmó su compromiso de seguir trabajando para sentar las bases para un acuerdo 2015 ambicioso, duradero y eficaz, que refleje el balance entre las acciones de adaptación y mitigación, y que sea flexible ante las circunstancias nacionales.

Asimismo, ratificaron la urgente necesidad de avanzar en la constitución de un mecanismo internacional para el reconocimiento y compensación de pérdidas y daños causados por el cambio climático, de tal manera que contribuya en mantener el derecho al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza en Centroamérica y República Dominicana.

Por otro lado, los países del SICA consideraron prioritario el fortalecimiento de los mecanismos que permitan facilitar el acceso a la información, y el conocimiento científico y técnico, incluyendo el reconocimiento y reforzamiento de los conocimientos tradicionales y ancestrales de sus poblaciones; para que los mismos sean parte integral en la implementación de acciones que permitan responder a los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la región.

Los Países del SICA expresaron además su solidaridad con los pueblos y gobiernos del norte de Europa, especialmente con el alemán, por las graves inundaciones que afectaron la región en los últimos días, ocasionando pérdidas humanas y daños materiales, al igual que Sri Lanka, que atravesó recientemente una situación similar.

Imagen de la reunión (SICA).

19 de junio de 2013, Finaliza en Alemania la ronda de negociación sobre cambio climático. www.iagua.es

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2013