Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2013 > Cuba, ejemplo mundial en manejo de aguas subterráneas, dice experto

Noticias Internacionales - Junio 2013


20 de junio de 2013

Cuba, ejemplo mundial en manejo de aguas subterráneas, dice experto

 

 

La Habana, Cuba puede ser ejemplo en manejo de aguas subterráneas y control de la intrusión salina, como lo es en salud, educación y deportes, afirmó hoy Tatsuo Suzuki, de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

De acuerdo con este especialista, coordinador de cooperación técnica entre ambos países, el establecimiento de un modelo cubano en esas temáticas seguramente beneficiará a otros estados, especialmente las naciones isleñas.

Durante un seminario técnico realizado en La Habana, Suzuki dijo en exclusiva para Prensa Latina que si Cuba es una referencia en salud, educación, deportes, artes, entre otros asuntos, la isla caribeña podría serlo en esta otra área.

Muchas naciones, expresó, necesitan conocer cómo manejar el agua subterránea y la intrusión salina; y en Cuba se trabaja para establecer un modelo en estos asuntos, cuyos resultados beneficiarán igualmente a otros países, agregó.

En Cuba, la denominada Cuenca Sur, una zona costera de 300 kilómetros cuadrados al suroeste de La Habana entre las provincias de Mayabeque y Artemisa, es escenario de uno de los cinco proyectos de colaboración de JICA.

Esa región aporta el 17.3 por ciento del agua de la capital cubana y satisface además las necesidades agrícolas, industriales y de agua potable de los referidos territorios.

Ambas partes investigan las consecuencias de la intrusión salina en acuíferos, utilizando modelos para replicar la salinización existente y estimar los efectos futuros, con vistas a determinar métodos sustentables de desarrollo y conservación.

El objetivo es contribuir al mejoramiento del manejo adecuado del agua subterránea, incluyendo medidas contra la intrusión salina, frente a la elevación del nivel del mar a consecuencia del cambio climático.



 



Fuente:
20 de junio de 2013, Cuba, ejemplo mundial en manejo de aguas subterráneas, dice experto. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas