Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2013 > Cambios en un río canadiense afectarán al clima del planeta

Noticias Internacionales - Junio 2013


23 de junio de 2013

Cambios en un río canadiense afectarán al clima del planeta

 

La amplia cuenca del Mackenzie sufre una rápida modificación

Un grupo de expertos internacionales ha lanzado la voz de alarma sobre la situación del río Mackenzie, uno de los mayores del mundo, y las graves consecuencias que tendrán para el clima mundial los cambios que está experimentando.

Científicos de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, a instancias del Foro Rosenberg sobre Políticas del Agua, han dado a conocer un informe en el que se advierte que la cuenca del Mackenzie se encuentra en peligro por el cambio climático y el desarrollo industrial, lo que puede tener consecuencias globales.

El profesor Henry Vaux, presidente del Foro Rosenberg, dijo que la temperatura media de la cuenca del Mackenzie ya ha aumentado más de 2 grados centígrados, la cifra acordada por la comunidad internacional como el límite que no se debería rebasar para luchar contra el cambio climático.

“La preocupación es que la combinación de un desarrollo desequilibrado junto con el cambio climático van a hacer más inestable la cuenca”, dijo Vaux.

“Y esto es importante porque la cuenca es un recurso continental que proporciona beneficios a pueblos que están en puntos muy alejados del norte de Canadá, ya sea mediante aves migratorias, la moderación del clima o las corrientes oceánicas” añadió Vaux, quien también explicó que los científicos creen que el río Mackenzie, que es considerado como “el Amazonas del Norte”, influye en las corrientes oceánicas.

“Las corrientes dependen en gran medida de lo que pasa en la desembocadura del Mackenzie, cuando sus aguas se mezclan con las del océano Artico”, explicó.

En la actualidad, el Mackenzie, que tiene una longitud de casi 1.800 kilómetros, deposita 10,3 millones de litros de agua en el océano Artico cada segundo y 100 millones de toneladas de sedimentos al año.

“Cambios en la dirección, la magnitud del flujo o las temperaturas de corrientes globales tendrán probablemente significantes implicaciones en el clima de todo el mundo”, continuó.

La clave que determina en gran parte el clima es la diferencia que existe entre las temperaturas en el norte del planeta y en su ecuador.

“Sabemos que el clima, al menos en el hemisferio norte, está determinado parcialmente por las diferencias en la temperatura entre el ecuador y las latitudes más septentrionales. Las diferencias están disminuyendo, lo que tendrá implicaciones no sólo en el clima de América sino en todo el mundo”, dijo Vaux.

El científico señaló que la pérdida de la capa de hielo que cubría de forma casi perpetua el océano Artico es parte del problema.

“En parte está relacionado con la desaparición de la cubierta de hielo del Artico. Y según desaparece esa cubierta, menos energía es reflejada al espacio y más es absorbida por las aguas. Ese es el mecanismo que está haciendo que las temperaturas del Artico aumenten”, explicó.

La otra parte de la ecuación es que la cuenca del Mackenzie modera el clima al capturar centenares de millones de gases con efecto invernadero en el permafrost.

En la cuenca del Mackenzie, la desaparición del permafrost supondrá la liberación de “cantidades masivas de metano”, un gas con efecto invernadero que tiene 21 veces más potencial por molécula que el dióxido de carbono.

Para añadir más presión, parte de la cuenca del Mackenzie se encuentra en la zona de arenas bituminosas de Canadá, una región que se calcula contiene las terceras mayores reservas de petróleo del mundo y que Ottawa quiere convertir en el motor del desarrollo económico del país.

Los yacimientos de las arenas bituminosas ya proporcionan a Canadá una de sus principales fuentes de ingresos, pero el continuado desarrollo de estos recursos presenta un considerable peligro para la cuenca del Mackenzie.

Los científicos advirtieron en su informe de que un derrame de petróleo o de productos tóxicos derivados de la extracción del crudo tendría consecuencias desastrosas para la región.



 



Fuente:
23 de junio de 2013, Cambios en un río canadiense afectarán al clima del planeta. www.eldia.com.ar
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas