Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2013 > BID dona 35.5 millones dólares para abastecer agua en Puerto Príncipe

Noticias Internacionales - Junio 2013


24 de junio de 2013

BID dona 35.5 millones dólares para abastecer agua en Puerto Príncipe

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de una donación de 35.5 millones de dólares para un programa cuyo objetivo es ampliar y mejorar los servicios de agua potable en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

Puerto Príncipe, Haití.- La donación apoyará la segunda fase de un proyecto puesto en marcha en 2010 con el apoyo del BID y el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC). En la actualidad, alrededor de 70% de los tres millones de personas en la región metropolitana se ven beneficiadas por consumir agua proporcionada por la operadora pública CTE-RMPP (Centre Technique d'Exploitation de la Région Métropolitaine Port-au-Prince, por sus siglas en francés).
-
El programa se llevará a cabo por la agencia nacional de agua y saneamiento de Haití DINEPA (Direction Nationale de l'Eau Potable et de l'Assainissement) y CTE-RMPP. Ambas agencias reciben apoyo para la creación de capacidad del BID y FECASALC.

Como parte del programa, un equipo de experimentados ejecutivos de empresas internacionales del agua fue contratado para asesorar al personal CTE-RMPP sobre cómo mejorar las operaciones técnicas, financieras y comerciales de los servicios públicos. También ayudaron a las actividades del plan para reparar los daños causados ​​por el terremoto de 2010 y para responder a la epidemia de cólera.

Durante la primera fase del programa de CTE-RMPP se ha duplicado el tiempo durante el cual se distribuye el agua, de un promedio de trece horas a 26 horas a la semana. También se ha incrementado la producción de agua y la mejora de cloración y análisis bacteriológicos. El complejo también ha impulsado la facturación y cobro.

Los objetivos de la segunda fase incluyen reducir las pérdidas por fugas, así como las conexiones clandestinas y las facturas pendientes de pago, además de la mejora de los ingresos para cubrir los gastos operativos. Con CTE-RMPP también se iniciará la implementación de un plan maestro de inversiones para ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio.

El BID y el Gobierno español (a través de FECASALC) son los principales donantes de Haití para el agua y el saneamiento. En la actualidad se están financiando proyectos por 180 millones dólares para mejorar los servicios de agua en Puerto Príncipe, varias ciudades de tamaño medio y numerosas comunidades campesinas.



 



Fuente:
24 de junio de 2013, BID dona 35.5 millones dólares para abastecer agua en Puerto Príncipe. www.elsemanario.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas