Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2013 > Comité de Defensa del Agua alerta que el río Napo está impactado...

Noticias Internacionales - Junio 2013

24 de junio de 2013

IQUITOS - LORETO.- El derrame de más de 11,800 barriles de petróleo en Ecuador y que llegó hasta el Perú traerá una secuela ambiental por largo tiempo, estimó el profesor José Manuyama, vocero del Comité de Defensa del Agua, en una nota periodística que publica el diario loretano La Región.

“No hay forma de saber cuánto petróleo está pasando por los ríos, por encima del hábitat de peces y por las zonas de producción de alimento de peces ya que el agua no es un canal donde todo está ahí, permanente y de manera homogénea. Es un macro hábitat de seres vivos de los cuales dependemos nosotros”, indicó.

Citando un informe de la Dirección de la Producción del Gobierno Regional de Loreto, de la Dirección Regional de Energía y Minas, de la Diresa, del IIAP, y de la Autoridad Local del Agua, Manuyama sostuvo que este derrame tendrá, indefectiblemente, un impacto gravísimo y las primeras señales se están dando en el río Napo.

“El informe, que se hizo en un laboratorio especializado para análisis de mercurio,  y no en cualquier laboratorio, ha arrojado que los seres humanos y peces de esa zona ya tienen altos indicadores de metales pesados en el cuerpo”, alertó.

Agregó que, pese a ello, hasta la fecha no se sabe de alguna medida integral, preventiva o recuperativa que se haya hecho en el Napo y frente a ese derrame tampoco se hace nada y más bien se quiere ocultar.

“A mí me hace recordar la época del caucho en cuanto a lo ocurrido en el Putumayo. En Iquitos se escuchaban los rumores de la tragedia humana que estaba pasando allá y las autoridades se hacían de la vista corta. Igualmente está pasando en nuestro Loreto, en nuestra región, con ríos contaminados y dragas”, puntualizó.

Profesor José Manuyama afirma que se quiere ocultar la contaminación por el derrame de petróleo en Ecuador.

24 de junio de 2013, Comité de Defensa del Agua alerta que el río Napo está impactado “grave y profundamente”. www.inforegion.pe

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2013