Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2013 > Recuperan el humedal más grande del país

Noticias Internacionales - Junio 2013

24 de junio de 2013

Recuperan el humedal más grande del país

El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature-WWF) informó que el humedal más grande del país, ubicado en el Abanico de Pastaza, Loreto, y que hasta hace poco más de diez años estaba amenazado por la sobreexplotación de sus recursos y la contaminación, hoy se ha convertido en un Ramsar, es decir, un humedal de importancia internacional por el ecosistema y biodiversidad que alberga.

“El respeto, integridad y voluntad de diálogo mostrados en esta experiencia, son un ejemplo para la conservación y el desarrollo sostenible de nuestra Amazonía y su gente”, declaró Patricia León Melgar, Directora de WWF Perú, tras inaugurar el encuentro “10+ años en el Abanico del Pastaza: naturaleza, culturas y retos en la Amazonía norte peruana”.

Durante la actividad se presentó el informe de más de diez años de trabajo conjunto con los pueblos indígenas y autoridades que han impulsado la recuperación y conservación de esta región de la Amazonía norte peruana.

Durante la jornada también participó el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar – Vidal, quien reafirmó que “hoy los pueblos indígenas del Pastaza, el Estado y organizaciones como WWF son conscientes que tenemos un trabajo conjunto muy difícil de realizar, pero también son conscientes que estamos empezando a aprender y a caminar juntos, usando el diálogo como herramienta y la conservación como mecanismo de desarrollo”,

El Abanico del Pastaza se ubica entre los ríos Pastaza y Corrientes en el departamento de Loreto, es el mayor complejo de humedales de la Amazonía peruana. A través de más de 3,8 millones de hectáreas, bosques inundables y pantanos se funden con ríos y lagos en un espacio que es hogar y sustento para más de 300 comunidades indígenas de grupos como los quechua, achuar, kandozi, entre otros.

El humedal del Abanico de Pastaza, Loreto es ahora de importancia internacional por el ecosistema y biodiversidad que alberga.

24 de junio de 2013, Recuperan el humedal más grande del país. www.noticias.terra.com.pe

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2013