Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2013 > Miles de familias afectadas por sequía en el Chaco boliviano

Noticias Internacionales - Junio 2013

24 de junio de 2013

Miles de familias afectadas por sequía en el Chaco boliviano

La Paz, El Chaco boliviano vive una intensa sequía que dejó hasta hoy a 17 mil familias afectadas y provocó que se declarara la región en estado de emergencia con la intención de mitigar sus efectos.

Según informaciones de última hora, la escasez de lluvia afecta unas 86 mil hectáreas y casi 50 mil cabezas de ganado corren peligro en municipios de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, a los cuales pertenece la aquella región.

El viceministro encargado de la Defensa Civil, Oscar Cabrera, adelantó que se trabajará de manera conjunta entre el gobierno nacional y los municipios, los cuales tendrán la opción de trazar sus respectivas estrategias para mitigar la sequía.

El estado de emergencia declarado en el Chaco permitirá a los municipios afectados reformular su presupuesto para priorizar sus necesidades y decidir contrataciones sin licitación, con el objetivo de facilitar la vida de las personas y los animales.

Según Cabrera, la Defensa Civil cuenta con las condiciones y la capacidad necesarias para movilizarse a todos los rincones del Chaco y del país y garantizar agua y alimentos a la población, así como forraje para los animales.

Para esto cuentan con transporte aéreo y terrestre, además de la colaboración de las Fuerzas Armadas que están listas para este tipo de situaciones, destacó el viceministro, quien añadió que otro de los problemas que enfrenta el país son las heladas, principalmente en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

Por esta última causa hay poco más de mil 300 familias afectadas, aunque el invierno acaba de comenzar y la cifra debe crecer, una razón para estar alerta, enfatizó Cabrera.

24 de junio de 2013, Miles de familias afectadas por sequía en el Chaco boliviano. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2013