Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2013

Noticias Internacionales - Marzo 2013

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/03/2013 - Alertan en Dominicana sobre potabilidad de su agua embotellada

SANTO DOMINGO, Dominican Republic -- República Dominicana ocupa los primeros lugares entre los países consumidores de agua embotellada, pero los niveles de potabilización del líquido carecen de la completa confiabilidad.
Continuar leyendo


31/03/2013 - Los problemas del agua en Uruguay

Expertos advierten que si no se toman medidas para evitar la contaminación, Uruguay podría perder el beneficio de ser uno de los pocos países en el mundo con agua potable.
Continuar leyendo


31/03/2013 - Bolivia establece la mayor área de humedales protegidos del mundo

En el marco de la Convención Ramsar, el gobierno boliviano ha designado a tres nuevos humedales como sitios protegidos dentro de los Llanos de Moxos, una vasta región de la provincia de Beni que ahora es el territorio de humedales protegidos más extenso del mundo.
Continuar leyendo


30/03/2013 - Prevalecen las condiciones de sequía en el país

Colombia.- En la mayor parte del país se observan condiciones de sequía, a pesar de que algunas regiones tuvieron lluvias acompañadas por tormentas eléctricas.
Continuar leyendo


30/03/2013 - Colombia: Partido Comunista del Tolima firma pacto por el agua

El Partido Comunista Colombiano, regional Tolima, firmó pacto por el agua en la ciudad de Ibagué, en el día internacional del agua, 22 de marzo, evento organizado por el comité departamental ambiental.Junto al Partido Comunista, varias organizaciones políticas, ambientales, sociales y culturales también firmaron el pacto, asumiendo el compromiso de defender el preciado líquido de la locomotora minero-energética del presidente Santos, las multinacionales y transnacionales que, como Anglo Gold Ashanti, pretenden contaminarla con cianuro y otros productos químicos.
Continuar leyendo


30/03/2013 - Presidente boliviano adelanta presupuesto para programa MI Agua

La Paz, El presidente boliviano, Evo Morales, adelantó hoy que el programa Más Inversión para el Agua (MI Agua III) dispondrá de 120 millones de dólares para ejecutar nuevos proyectos. Contamos con 120 millones de dólares para que cada municipio disponga de 300 mil dólares, explicó el mandatario, quien pretende ampliar la provisión de agua potable y para riego en poblaciones con alto crecimiento poblacional.
Continuar leyendo


29/03/2013 - Florencia sigue sin agua potable por contaminación del río Hacha

Colombia.- El municipio de Florencia en el departamento de Caquetá continúa sin el servicio de agua potable tras la emergencia ambiental causada por el accidente de un carrotanque que transportaba 11 mil galones de gasolina en la vía Florencia-Suaza.
Continuar leyendo


29/03/2013 - Sequía afecta a 23 millones en China

Una sequía que se ha prolongado desde octubre del año pasado ha afectado hasta ahora a 23,7 millones de personas de las provincias chinas de Yunnan, Gansu y Sichuan y ha provocado pérdidas económicas por más de 1.100 millones de dólares, informaron las autoridades de asuntos civiles.
Continuar leyendo


29/03/2013 - Si se derritiera la Antártida el nivel del mar subiría 58 metros

Los científicos han realizado su mejor medición de la cantidad de hielo que contiene la Antártida, realizando una detallada recopilación de información de los últimos 50 años. El continente blanco contiene unos 26,5 millones de kilómetros cúbicos de hielo, si se derritiera, sería suficiente para subir la altura del nivel de los océanos unos 58 metros. Este dato no debe ser tomado de forma alarmista ya que no está previsto que esto ocurra en el corto o mediano plazo. A pesar de ello, la contribución de la Antártida a la elevación del nivel del mar podría ser significativa en caso de derretirse.
Continuar leyendo


28/03/2013 - Huelguistas demandan a guardias de EE.UU. por negarles agua en Guantánamo

Washington.— Los prisioneros en huelga de hambre contra los maltratos en la base estadounidense de Guantánamo —ubicada en un territorio de Cuba ocupado de forma arbitraria— presentaron una moción contra los militares del centro por negarles agua potable.
Continuar leyendo


28/03/2013 - California tiene menos agua para este verano

SACRAMENTO.- La falta de lluvias en la mayor parte del estado de California durante la temporada invernal hará que el envío de agua del norte al centro y sur del estado disminuya aún más de lo estimado de un 40%, a un 35%.
Continuar leyendo


28/03/2013 - Científicos piden leyes que protejan los humedales brasileños

Brasil urge de leyes que garanticen la protección de los humedales, ecosistemas de gran importancia para el medio ambiente, según un documento elaborado por un grupo de científicos brasileños convocado para estudiar el asunto. De acuerdo con el documento elaborado por los especialistas, del que informa hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología en un comunicado, la mayor amenaza a los humedales es la falta de una legislación específica que regule su protección.
Continuar leyendo


27/03/2013 - Declaran la emergencia ambiental en un río de Perú por contaminación de hidrocarburos

El Gobierno peruano ha decretado la emergencia ambiental en la cuenca del río Pastaza, en la Amazonía del país, como consecuencia de lacontaminación por hidrocarburos que sufre y para preservar la salud y el ecosistema de las poblaciones afectadas, según ha informado el Ministerio de Ambiente (Minam) en un comunicado. La medida estará vigente durante 90 días.
Continuar leyendo


27/03/2013 - El WWF critica construcción de presas no sostenibles

GINEBRA, SUIZA.- Numerosos proyectos de construcción de presas en el mundo vulneran los criterios fundamentales de sostenibilidad al atender más a cuestiones políticas y económicas que a evidencias científicas y evaluaciones de riesgos, aseguró hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). 
Continuar leyendo


26/03/2013 - El Consejo Nacional del Agua da luz verde al plan hidrológico de la cuenca del Duero...

El Consejo Nacional del Agua ha informado favorablemente del plan hidrológico de la cuenca del Duero y también de los Reales Decretos de composición de los Consejos de Agua de Ceuta y de Melilla, con lo que se completan todas las demarcaciones del país.
Continuar leyendo


26/03/2013 - Colombia: Batalla por el agua en Bucaramanga

Torrentes humanos donde estudiantes de colegios y universidades públicas y privadas, sindicalistas, voceros de sectores políticos, grupos ambientalistas, organizaciones de derechos humanos, asociaciones de vendedores ambulantes, deportistas e integrantes del grupo Aterciopelados con Andrea Echeverri, respaldaron la jornada denominada “100 mil voces por el agua y la defensa de los páramos”.
Continuar leyendo


26/03/2013 - El Ter, un río sobreexplotado

El río Ter es el más largo (205 kilómetros) de los que nacen y mueren en Cataluña. Desde su origen hasta su final, sus aguas son explotadas por: la estación de esquí Vallter 2000 para fabricar nieve; 98 minicentrales entre Setcases (Ripollès) y Manlleu (Osona), en un tramo de 131 kilómetros, y por el trasvase del río a la altura de El Pasteral para abastecer de agua potable al Área Metropolitana de Barcelona. Una sobreexplotación que difícilmente puede soportar las aguas del río.
Continuar leyendo


25/03/2013 - Los ecologistas presentan sugerencias en Europa contra el 'fracking' en el Oriente

La Coordinadora Ecoloxista ha presentado sugerencias ante la Comisión Europea en las que se opone a la extracción de gas en varios concejos de la comarca del Oriente de Asturias (Colunga, Caravia, Ribadesella y Villaviciosa) dentro de los proyectos 'Cuélebre 1' y Cuélebre 2'.
Continuar leyendo


25/03/2013 - Chile: Por la defensa y recuperación del agua ante la depredación y neoliberalismo

Diversas organizaciones y expresiones sociales en Chile relacionadas al medio ambiente, derechos humanos, estudiantil, comunicación, feminismo, diversidad y artístico, entre otras, con una perspectiva y participación de Pueblos, vienen promoviendo la campaña “Por la defensa y recuperación del Agua”.
Continuar leyendo


25/03/2013 - Escasez de agua afecta a Puerto Rico

Los acuíferos principales o aguas subterráneas han reducido su producción; en el ranking de disponibilidad de agua, la isla ocupa la posición 135 entre 182 países.
Continuar leyendo


24/03/2013 - Evo Morales inaugurará esta semana proyecto para aprovechar las aguas del Silala

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que esta semana inaugurará el criadero de truchas que construyó la gobernación de la región andina de Potosí en la frontera con Chile para usar las aguas del Silala, que son objeto de una controversia con el país vecino.
Continuar leyendo


24/03/2013 - Los pantanos extremeños del Tajo duplican sus reservas en un año

Las reservas de los pantanos extremeños del Tajo han subido en un año más de un 52 por ciento ya que entonces ascendían a 3.327 hectómetros cúbicos y ahora son de 5.070, mientras que las de las presas del Guadiana en la región han ascendido un 16,6 al pasar de 5.948 a 6.939.
Continuar leyendo


23/03/2013 - El PSOE denunciará a la UE la contaminación del agua y cree que afectará a toda...

El PSOE denunciará ante la Unión Europea, a través del comisario competente en materia de aguas, el incumplimiento de la Directiva Marco del Agua y de las directrices reguladoras de los parámetros de calidad del agua potable debido a la contaminación por herbicidas detectada en media docena de municipios de la Ribera, aunque el secretario general del PSPV-Ribera Alta y alcalde de l'Alcúdia, Robert Martínez, auguró que el problema acabará afectando a toda la comarca.
Continuar leyendo


23/03/2013 - Una marea ciudadana se manifiesta en Zaragoza contra la privatización del agua

La Marea Azul contra la privatización del agua y de los ríos, una plataforma constituida por asociaciones ciudadanas, grupos ecologistas y sindicatos, se ha manifestado este sábado en Zaragoza para expresar su rechazo a los proyectos de privatización del servicio público de suministro de agua.
Continuar leyendo


23/03/2013 - Una montaña de 23.000 metros cuadrados de basura amenaza el agua de Pekín

Una montaña de basura en un mirartedero de las fueras de Pekín, que llena una superficie de 23.000 metros cuadrados, amenaza con contaminar uno de los lagos que suministran agua a la capital, informó la prensa local.
Continuar leyendo


23/03/2013 - Escasez de agua podría afectar a la mitad del mundo en 2030

La ONU advirtió que una de cada tres personas vive ya en un país con escasez moderada y alta de agua, y es probable que en 2030 la insuficiencia del líquido afecte a cerca de la mitad de la población mundial.
Continuar leyendo


22/03/2013 - La escasez de agua puede ser inevitable: WWF

Lifeng Li, director del programa internacional Freshwater del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), dice que es preocupante la mala gestión de recursos hídricos para los pobladores en países de América Latina, Asia Meridional y África Subsahariana, donde pagan más por el agua que en Europa. Agrega que tanto los gobiernos como el sector privado son responsables.
Continuar leyendo


22/03/2013 - Día Mundial del Agua: 785 millones de personas no tienen acceso

En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció que el 22 de marzo de cada año se celebraría el Día Mundial del Agua. En 2013, cerca de 785 millones de personas siguen sin tener acceso a este bien.
Continuar leyendo


22/03/2013 - Hoy, día Mundial del Agua 2013

Este año las celebraciones por el Día Mundial del Agua se llevarán a cabo en todo el mundo bajo el tema de la cooperación del agua.
Continuar leyendo


22/03/2013 - Mueren cada día 2 mil niños por falta de agua y saneamiento: UNICEF

MADRID.- Cerca de dos mil niños menores de cinco años mueren cada día por enfermedades diarreicas y cerca de mil 800 muertes están relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene, destacó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Continuar leyendo


22/03/2013 - El agua a la agenda del Consejo de Seguridad de ONU

TORONTO, CANADÁ.- Un grupo de expertos internacionales propuso hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU incluya la problemática del agua en su agenda así como la adopción de una definición de lo que es "seguridad del agua". 
Continuar leyendo


21/03/2013 - Sica pide hacer un "mejor uso" del agua en Centroamérica

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Juan Daniel Alemán, instó este jueves a los habitantes de la región a impulsar un "mejor uso" del agua y a evitar su contaminación con prácticas "inadecuadas".
Continuar leyendo


21/03/2013 - Cuba canaliza estrategias para aprovechar recursos hídricos

La Habana.- La Política Nacional del Agua que desarrolla Cuba canaliza estrategias para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos en el país, sostuvo hoy el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
Continuar leyendo


21/03/2013 - Lamentan que congreso salvadoreño siga sin avalar Ley de Agua

San Salvador.- El ministro de Medio Ambiente de El Salvador, Hernán Rosa Chávez, expresó hoy su descontento porque Asamblea Legislativa rechazó avalar la Ley de Agua. La legislación del vital líquido era indispensable para poner en práctica la estrategia política nacional de saneamiento ambiental que se lanzó este jueves, manifestó el funcionario.
Continuar leyendo


21/03/2013 - Destinará Brasil 50 mdd para mejorar gestión del agua

El Gobierno brasileño anunció hoy un programa para incentivar a las administraciones regionales a mejorar la gestión del agua, para lo cual destinará 100 millones de reales (unos 50 millones de dólares) en cinco años.
Continuar leyendo


21/03/2013 - Amenaza sequía producción arrocera en Laos

Vientiane (PL) Una estación seca más severa que la del año anterior amenaza hoy a los productores de arroz en Laos, esforzados en alcanzar metas trazadas que el país considera vitales para la alimentación y el comercio exportador.
Continuar leyendo


20/03/2013 - Dos de cada tres españoles ahorran más agua por la crisis

Dos de cada tres españoles ahorran más agua debido a la crisis, y afirman estar más atentos a la hora de utilizarla en sus hogares, según datos del II Barómetro Sensibilidad hacia ahorro de agua en España.
Continuar leyendo


20/03/2013 - Salvadoreños piden al Gobierno ley para prohibir privatización del agua

Alrededor de unos dos mil activistas salvadoreños, de diversas organizaciones defensoras del medio ambiente, manifestaron este miércoles en la capital para exigir al Congreso de su país que se establezca una ley que prohíba la privatización del agua.
Continuar leyendo


20/03/2013 - Autoridades venezolanas analizaron conservación de Lago Maracaibo

Caracas (PL) Autoridades venezolanas discutieron con directivos de una empresa de Dinamarca experta en estudios sobre aguas, la política a aplicar para el manejo integral del Lago de Maracaibo.
Continuar leyendo


20/03/2013 - Unicef anuncia estrategia para ampliar cobertura de agua en Nicaragua

Managua, Nicaragua.-El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció hoy que como parte del Programa de Cooperación 2013-2017 alentará las inversiones tendientes a facilitar el acceso al agua, saneamiento e higiene en las escuelas.
Continuar leyendo


19/03/2013 - Ampliarán bombardeos de nubes para provocar lluvias en 2 regiones

Chile.- El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, anunció la implementación para este 2013 del programa de “Siembra de Nubes”, el que busca la estimulación de precipitaciones en aquellas zonas que presenten déficit de lluvias, señalando que se ampliará a las regiones Metropolitana y del Maule.
Continuar leyendo


19/03/2013 - Provoca pánico agua rosada que sale de la llave en China

China.- En varias ocasiones se ha alertado sobre el gran nivel de contaminación en el aire de algunas ciudades chinas, no obstante la población cada vez está más preocupada por la calidad del agua que beben.
Continuar leyendo


19/03/2013 - Piden la construcción de más pantanos para aprovechar el agua de las lluvias

España.- La organización APAG-Extremadura-ASAJA ha demandado hoy la construcción de más pantanos en la comunidad para que se aproveche de mejor manera el agua cuando hay copiosas lluvias como las actuales y se esté así "mejor preparado" ante las sequías.
Continuar leyendo


19/03/2013 - Severa sequía en la región altiplana de Vietnam

Unos 34 mil habitantes de la provincia altiplana vietnamita de Gia Lai se enfrentan a la escasez de alimentos a consecuencia de la prolongada sequía, de acuerdo con el Servicio Provincial de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales. 
Continuar leyendo


19/03/2013 - Los embalses gallegos ganan 98 hectómetros cúbicos de agua embalsada en...

Los embalses gallegos han registrado en la última semana un aumento de 98 hectómetros cúbicos de agua embalsada, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Continuar leyendo


18/03/2013 - La intensa vida de los microorganismos del fondo más profundo del mar

Un equipo internacional de científicos encontró altos niveles de actividad microbial en lo más profundo de la Fosa de las Marianas, la cual se encuentra a 11 kilómetros de profundidad en el Océano Pacífico, frente a China, Japón y Filipinas.
Continuar leyendo


18/03/2013 - Científicos ven "respaldada" la hipótesis que sitúa el agua como "responsable" de...

Los Investigadores Miguel de las Doblas (Instituto de Geociencias de Madrid; CSIC-UCM) y Antonio Aretxabala (Universidad de Navarra) han visto "respaldada por una de las más importantes instituciones geofísicas del mundo", la 'American Geophysical Union' (AGU), su hipótesis por la que diversos mecanismos relacionados con el agua serían "responsables" de los seísmos de baja magnitud que se vienen registrando en la comarca de La Loma (Jaén).
Continuar leyendo


18/03/2013 - Colombia: termina protesta de ciudad sin agua

BOGOTA, Colombia -- Dos policías resultaron heridos y 22 personas fueron detenidas en el segundo día de protestas en una ciudad del noreste del país cuyos habitantes protestan porque desde hace 22 meses no tienen agua, informaron autoridades.
Continuar leyendo


18/03/2013 - El 'Curiosity' encuentra más evidencias de la existencia de agua en Marte

La semana pasada nos enteramos de que en efecto, Marte pudo haber albergado vida, con base en el análisis del polvo que obtuvo el robot Curiosity al perforar en el planeta rojo. Ahora, los datos obtenidos de otros instrumentos a bordo del Curiosity muestran más pruebas de que hubo agua en la región. La cámara del mástil del robot (Mastcam) detectó indicios de minerales que contienen agua en la región de la “bahía Yellowknife” en donde el Curiosity perforó.
Continuar leyendo


18/03/2013 - Al menos 10 muertos por fuertes lluvias en Brasil

Al menos diez personas murieron por un fuerte temporal que azotó la región serrana del estado brasileño de Rio de Janeiro.
Continuar leyendo


18/03/2013 - Los terremotos 'convierten' el agua en oro, según científicos australianos

Los terremotos 'extraen' oro del agua formando grandes yacimientos, sostienen científicos australianos que explican los detalles del proceso en un artículo que acaban de publicar en la revista Nature Geoscience.
Continuar leyendo


17/03/2013 - Descontaminación contra reloj en el embalse de Flix

Desde la semana pasada una gran draga está instalada en las aguas del embalse de Flix, en Tarragona. La mole desciende hasta las profundidades del pantano para limpiar del lecho del río Ebro 800.000 metros cúbicos de lodos tóxicos y radioactivos vertidos durante más de un siglo de actividad industrial de esta población. En la orilla del embalse se encuentra la fábrica de la empresa química Ercros, antes llamada Electroquímica y Erkimia, cuyos orígenes se remontan a 1897.
Continuar leyendo


17/03/2013 - La UNESCO insta a los países a cooperar en la gestión del agua para reducir la pobreza

El acceso al agua potable continúa siendo un problema para una parte de la población del planeta. Según ha difundido la UNESCO, el 85% de la población mundial vive en la mitad más seca del planeta. 800 millones de personas (un 11% de la población mundial) no puede acceder al agua potable, y cerca de 2.500 millones de personas no tienene servicios de saneamiento adecuado.
Continuar leyendo


17/03/2013 - Bolivia: desde 2015 Potosí podría cortar el agua del Silala hacia Chile

Es “inminente” el corte total de las aguas del Silala que van a territorio chileno, sostuvo el gobernador potosino, Félix Gonzales, aunque matizó que será un proceso paulatino. En 2015 funcionarán cuatro proyectos que, según estima la autoridad, consumirán el total de las aguas.
Continuar leyendo


17/03/2013 - Escombros y basura siguen contaminando el Río de Oro

Pese a las advertencias emitidas continuamente por las autoridades ambientales sobre los riesgos a los que se exponen los ciudadanos por la contaminación de ríos, estos lugares, siguen siendo utilizados como basureros comunitarios.
Continuar leyendo


16/03/2013 - Más de 7 mil familias damnificadas por inundaciones en Cochabamba

A 7.144 se elevó el número de familias afectadas por las inundaciones en el trópico de Cochabamba, informó el viernes la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria.
Continuar leyendo


16/03/2013 - Cadáveres de cerdos flotando en río de China ascienden a 9.000

El número de cerdos encontrados muertos flotando en el Huangpu, el principal río de Shanghai, aumentó a casi 9.000. Las autoridades chinas dijeron que sólo durante el sábado han sacado más de 600 cadáveres de cerdo desde el río. El Huangpu provee el agua que beben millones de personas en la zona.
Continuar leyendo


16/03/2013 - Salvadoreños afectados por escasez de agua potable

El acceso y la calidad del agua potable es un problema que está afectando a gran parte de la población salvadoreña. Esta situación tiende a agravarse por la falta de políticas y herramientas legales para proteger el recurso hídrico.
Continuar leyendo


16/03/2013 - Sequía afecta a más de un millón de personas en China

Más de un millón de personas en las provincias chinas de Guizhou (suroeste) y Gansu (noroeste) enfrentan escasez de agua potable debido a las sequías que prevalecen en esas regiones.
Continuar leyendo


16/03/2013 - Marcha masiva en Colombia en defensa del agua y el medio ambiente

Bucaramanga, Colombia.- Miles de colombianos emprendieron hoy una marcha pacífica de manera simultanea en esta capital y las ciudades de Medellín, Bucaramanga, Tunja e Ibagué, en defensa del medio ambiente y contra las transnacionales mineras.
Continuar leyendo


15/03/2013 - Cambio climático habría provocado sequía en Somalia

NAIROBI, Kenia. El calentamiento global pudo haber contribuido a reducir los niveles de lluvia en Somalia en 2011, donde decenas de miles murieron de hambruna, sugiere una investigación de científicos británicos. 
Continuar leyendo


15/03/2013 - Gran sequía afecta a Nueva Zelanda

Según los datos de meteorología, esta sequía podría convertirse en la más extrema de los últimos treinta años.
Continuar leyendo


15/03/2013 - Jamaica profundiza medidas para paliar efectos de la sequía

KINGSTON.— La Comisión Nacional del Agua de Jamaica profundiza en la adopción de medidas a corto y largo plazos para enfrentar la sequía que afecta la isla caribeña, la cual prevé se extienda en los próximos dos meses.
Continuar leyendo


15/03/2013 - Ponen en duda potabilidad del agua de Bogotá

Ante la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos de abrir pliego de cargos contra la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) porque, al parecer, algunas zonas de la ciudad el servicio del agua no cumple con los parámetros para el consumo, la compañía afirmó que el agua de la capital es potable. 
Continuar leyendo


15/03/2013 - HR 8799c: agua y monóxido de carbono en la atmósfera de un exoplaneta

Un grupo de astrónomos de Estados Unidos y Canadá han encontrado evidencias de que HR 8799c, un joven exoplaneta que órbita una estrella lejana conocida como HR 8799, contiene monóxido de carbono y agua en su atmósfera (aunque no metano). Un estudio que ha sido posible a través del observatorio Keck en Hawaii.
Continuar leyendo


14/03/2013 - Acueducto dice que agua de Bogotá sí es apta para consumo humano

Luego de que el superintendente de Servicios Públicos, César González, anunciara que a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) se le abrió pliego de cargos luego de analizar unas muestra de agua que arrojaron que el líquido no es apto para consumo humano en algunos sectores de la ciudad, la entidad se pronunció y aseguró que sí es portable.
Continuar leyendo


14/03/2013 - Mueren miles de peces en laguna de Río de Janeiro

Las autoridades ambientales brasileñas indicaron que las lluvias torrenciales de los últimos días causaron la muerte de miles de peces en uno de los lugares turísticos de la ciudad de Río de Janeiro, la Laguna Rodrigo de Freitas.
Continuar leyendo


14/03/2013 - Ministerio transferirá 50 hectómetros cúbicos de agua del embalse del Negratín...

La Comisión de Gestión Técnica de la transferencia de recursos hídricos desde el embalse del Negratín al de Cuevas de Almanzora, en la cuenca del Guadalquivir, se ha constituido este jueves en un encuentro celebrado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y ha aprobado por unanimidad de sus miembros la transferencia a lo largo de este año de 50 hectómetros cúbicos de agua.
Continuar leyendo


14/03/2013 - Estudian las masas profundas de agua que salen al Atlántico por el Estrecho

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Málaga llevarán a cabo una campaña oceanográfica conjunta en la que se estudiarán las características de las aguas profundas que salen del Mediterráneo a través del Estrecho y se estudiarán las características físico-químicas y biológicas de las aguas del Golfo de Cádiz.
Continuar leyendo


14/03/2013 - Colombia celebrará Día Mundial del Agua con canto ritual

Bogotá, Los colombianos celebrarán el próximo 22 de marzo el Día Mundial del Agua con un canto ritual, que encabezarán el guitarrista de Aterciopelados, Héctor Buitrago, y la cantante Catalina Salguero.
Continuar leyendo


13/03/2013 - Asaja-A advierte de que el "agua que crea problemas ahora" será la "que se echará...

El secretario general de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, ha llamado la atención este miércoles sobre la necesidad de incrementar la capacidad de embalsar agua en la Comunidad, ya que el agua que "crea problemas ahora, serviría para el futuro", al tiempo que ha valorado la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ante las copiosas lluvias de los últimos días.
Continuar leyendo


13/03/2013 - "El agua es un recurso para la cooperación"

Consultada por IPS sobre si el agua es más un área de potenciales conflictos que de cooperación, la directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Irina Bokova, señaló: "El agua actúa como elemento unificador". 
Continuar leyendo


13/03/2013 - Alemania financia proyectos de agua en Centroamérica por 52 millones de euros

Tegucigalpa.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribió hoy con el Gobierno de Alemania un acuerdo por 52 millones de euros (unos 67,08 millones de dólares) para financiar proyectos de agua y alcantarillado en Centroamérica, informó el organismo regional en Tegucigalpa.
Continuar leyendo


13/03/2013 - La contaminación farmacológica del agua

En las plantas urbanas de tratamiento de aguas residuales se ha vigilado y estudiado ampliamente la presencia de fármacos, contaminantes hormonales y productos químicos diversos, incluyendo el ibuprofeno, la cafeína y el etinilestradiol. Sin embargo, en las plantas rurales de tratamiento de aguas residuales esa presencia a menudo se ha pasado por alto.
Continuar leyendo


13/03/2013 - La falta de agua afecta a 3 de cada 4 países en Asia-Pacífico, según el Banco Asiático...

La carencia de agua afecta a 3 de cada 4 países de la región Asia-Pacífico, lo que amenaza con provocar una crisis de seguridad en muchos casos si no se toman medidas, según un informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) presentado este miércoles.
Continuar leyendo


12/03/2013 - Denuncian contaminación ambiental en el Río de La Plata y sus costas

La remoción de un millón de metros cúbicos de sedimentos de la desembocadura del Riachuelo y su posterior vuelco en el Río de la Plata y un sector de su costa fue denunciada como una tarea altamente contaminante por una organización no gubernamental que promueve la protección del medio ambiente en vías navegables, cursos de agua y zonas aledañas.
Continuar leyendo


12/03/2013 - Día del acceso mundial al agua potable, acción!!!

La iniciativa se enmarca en la campaña 'Sin agua no hay nada' de ONGAWA que, con motivo del Día Mundial del Agua, quiere recordar que el acceso al agua potable en casa o cerca de ella no es algo al alcance de cientos de millones de personas.
Continuar leyendo


12/03/2013 - Los habitantes Laguna de Duero consiguen paralizar la privatización del agua

La presión popular de los vecinos de la localidad vallisoletana de Laguna del Duero ha conseguido paralizar un proyecto de privatización del servicio de agua impulsada por el alcalde del municipio, Luis Minguela, que inició este proyecto hace más de un año.
Continuar leyendo


12/03/2013 - Anuncian proyecto para terminar con inundaciones en Phnom Penh

Phnom Penh.- El gobierno de Cambodia anunció hoy la ejecución de un proyecto de gran envergadura con el que espera poner fin a las frecuentes e incómodas inundaciones de las calles de esta capital durante la estación de lluvias.
Continuar leyendo


12/03/2013 - Presidenta Brasil inaugura obra para aliviar sequia en nordeste país

Brasilia, La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viaja hoy al estado de Alagoas para inaugurar los dos primeros tramos del Canal de Sertao, que suministrará agua a varios municipios del nordeste del país, afectados por una intensa sequía.
Continuar leyendo


12/03/2013 - FAO, la Organización Meteorológica Mundial y la UNCCD promueven la elaboración...

Tres organismos de Naciones Unidas han aunado fuerzas para promover la elaboración y la adopción de políticas nacionales para reducir el impacto de las sequías.
Continuar leyendo


11/03/2013 - Hallan tres toneladas de peces muertos en el Titicaca

Tres toneladas de peces muertos (entre ispis, carachis y pejerreyes) fueron halladas flotando en la víspera sobre las aguas del lago Titicaca, frente al centro poblado Chimú, al sur de Puno. Pescadores artesanales encontraron al cardumen sin vida luego de surcar las aguas del lago para recoger sus redes. 
Continuar leyendo


11/03/2013 - Privatizada el agua de Candeleda durante 30 años

El Ayuntamiento de Candeleda ha adjudicado a la empresa Aqualia Gestión Integral del Agua la gestión del servicio municipal de agua durante los próximos 30 años.
Continuar leyendo


11/03/2013 - Chile ratifica que no negociará territorio por agua ni por gas

El Gobierno chileno ratificó que no negociará territorio con Bolivia ni por agua ni por gas y tampoco por una franja que afecte su frontera con Perú. Hizo saber además que no dialogará sobre el tema marítimo si Bolivia opta por un juicio. Un excanciller dice que Chile endureció su postura. 
Continuar leyendo


11/03/2013 - RD al borde de una crisis de agua potable

SANTO DOMINGO.-La Red Interamericana de Academias de Ciencias dijo que la República Dominicana está al borde de una aguda crisis por desabastecimiento de agua potable, ya que somos un territorio insular pequeño donde la población urbana crece aceleradamente. El geólogo Osiris de León, dijo que la demanda de agua potable crece aceleradamente, mientras la disponibilidad decrece por la reducción de los caudales de los ríos a causa de la deforestación y el descuido de las cuencas hidrográficas, y por la contaminación ambiental urbana, industrial, agropecuaria, hotelera y minera que convierte a los ríos en cloacas urbanas.
Continuar leyendo


11/03/2013 - Carecen de agua más de 1.5 millones de personas en El Salvador

San Salvador.- Más de 1.5 millones de salvadoreños carecen de acceso al agua potable y un 90 por ciento de los ríos están contaminados y sin tratamiento, reveló hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Continuar leyendo


11/03/2013 - Contaminan río Coata y dejan sin agua a Juliaca

Perú.- Aproximadamente 50 mil usuarios de agua potable de la ciudad de Juliaca fueron perjudicados ayer sin el servicio. Hubo restricción en la dotación del líquido elemento, pues la fuente de captación (río Coata) había sido contaminada con aceite y otros residuos.
Continuar leyendo


11/03/2013 - Contaminación permite estudiar migraciones del atún

Washington, Las consecuencias del accidente en la planta nuclear de Fukushima, Japón, permitieron que científicos estadounidenses estudiaran los patrones migratorios de algunas especies marinas.
Continuar leyendo


11/03/2013 - Lluvias alivian presión de sequía en cosechas de EU

Chicago, EU.- Nuevas lluvias beneficiosas para las cosechas cayeron durante el fin de semana a lo largo de la región productora de granos de Estados Unidos, dijo el lunes un meteorólogo agrícola.
Continuar leyendo


11/03/2013 - Paraguay viola Convenio Ramsar con la ruta que pasa por humedal del lago

Paraguay firmó el convenio mundial de la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), conocida como Convención de Ramsar. Está obligado a cumplir dicho tratado intergubernamental que consagra los compromisos contraídos por los países miembros para mantener las características ecológicas de sus humedales. Sin embargo, está violando dicho convenio con la construcción de la carretera pavimentada de 21 kilómetros que une Luque y San Bernardino. En dicha obra se observa que el nivel del suelo fue elevado y los canales naturales de agua fueron taponados.
Continuar leyendo


10/03/2013 - Vecinos temen que mineras acaben con fuentes de agua

El Negrito, Yoro, Honduras.- Representantes de aproximadamente 50 comunidades de la zona rural de este municipio participaron en un cabildo abierto en la aldea Las Delicias, sector Guaymas, para rechazar la instalación de empresas mineras en la reserva Mico Quemado.
Continuar leyendo


10/03/2013 - La recuperación de la calidad del agua del Río Rímac principal tema tratado en el...

Perú.- Con gran éxito se desarrollo el primer foro del agua: Recuperando la calidad del agua del río Rímac, en el que se trató la temática de la descontaminación de las aguas del río hablador, organizado por la Autoridad Nacional del Agua y el Fondo del Agua para Lima y Callao - AQUAFONDO
Continuar leyendo


10/03/2013 - Hallan más de 900 cerdos muertos flotando sobre río de Shanghai

Más de 900 cerdos muertos han sido recuperados esta tarde del río Huangpu de Shanghai luego de que una gran cantidad de cuerpos fueron hallados flotando en el agua, informaron las autoridades locales. Los cerdos muertos fueron ubicados en la sección Songjiang, parte alta del río Huangpu y fuente de agua potable para los residentes de Shanghai, según el buró de suministro de agua de la ciudad.
Continuar leyendo


10/03/2013 - Ecuador avanza en inventario y Plan Nacional del Agua

Quito, (PL) Ecuador avanza en la elaboración de un inventario y Plan Nacional del Agua, uno de sus principales recursos naturales, y según lo previsto los estudios estarán concluidos en 2015 con apoyo del Instituto Yangtzé de China.
Continuar leyendo


10/03/2013 - Ban Ki-moon apuesta por la preparación ante los desastres causados por el agua

El Secretario General de la ONU recordó hoy que una mayor preparación ante los desastres causados por el agua puede salvar vidas.
Continuar leyendo


09/03/2013 - Iniciativa que protege aguas indígenas ante proyectos industriales espera firma...

En su etapa final, cerca de concretar, se encuentra la creación de la reserva de agua indígena anunciada por el Gobierno el pasado año, luego de que emergiera la oposición de comunidades y organizaciones mapuche Huilliche ante la arremetida de empresas hidroeléctricas que hasta la fecha han elevado más de 150 solicitudes de derechos de agua en la provincia de Osorno.
Continuar leyendo


09/03/2013 - Reserva de agua del pantano de Cuevas garantiza el abastecimiento y el regadío...

El embalse, que en sólo unas horas después de las fuertes lluvias multiplicó por cinco sus reservas de agua —pasó de los 9,7 hectómetros cúbicos que tenía a las 06,00 horas del día 28, a 50 hectómetros a las 16,00 horas—, ha suministrado desde entonces unos tres hectómetros cúbicos de agua a la empresa Galasa, que abastece a gran parte de la población de la comarca del Levante y del Almanzora.
Continuar leyendo


09/03/2013 - Río Chili: es hora de mirar sus nacientes para garantizar el agua

Arequipa.- Cuando se habla del río Chili asoma la imagen mental de sus turbulentas aguas que discurren debajo de los puentes Grau o Bolognesi. O los problemas de contaminación que afronta con los desagües alimentando el caudal. Sin embargo, pocos se han preguntado dónde nacen esas aguas que dan vida a Arequipa y satisfacen las necesidades vitales. Sin el recurso hídrico sería imposible generar agua potable, regar cultivos, producir electricidad, abastecer a la minería e industria.
Continuar leyendo


09/03/2013 - Recomiendan uso racional del agua

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) recomendó a los residentes de las regiones sur, suroeste y noroeste racionalizar el agua, debido a una sequía.
Continuar leyendo


09/03/2013 - Embalses de agua en Chile en sus niveles más bajos desde 1999

Santiago de Chile, Los principales embalses de agua destinados en Chile a la generación de energía eléctrica muestran sus niveles más bajos desde la sequía de 1999, según un reporte difundido hoy.
Continuar leyendo


08/03/2013 - Miden con precisión el hielo que queda en la Antártica

Un análisis detallado de información recopilada durante los últimos 50 años de exploraciones muestra como el continente blanco contiene unos 26,5 millones de kilómetros cúbicos. Es un volumen colosal. Para ponerlo en algún tipo de contexto, si este hielo se derritiera, sería suficiente para subir la altura del nivel del océano en 58 metros.
Continuar leyendo


08/03/2013 - Marte pudo tener enormes inundaciones de agua

Científicos obtuvieron la primera evidencia de canales subterráneos, al parecer creados por grandes torrentes del líquido vital.
Continuar leyendo


08/03/2013 - El futuro del agua subterránea ante el avance del cambio climático global

La demanda siempre creciente de alimentos en nuestro mundo actual para abastecer a su población, y las prolongadas sequías en muchas regiones del mundo, están aumentando a su vez el grado de dependencia que la agricultura tiene hacia el agua procedente del subsuelo.
Continuar leyendo


08/03/2013 - Potabilizar agua de yacimientos de gas natural

El aumento en la producción de gas natural es visto como un paso crucial para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que las centrales eléctricas térmicas que queman carbón son muy contaminantes en ese sentido. Reemplazar al carbón por gas natural siempre será mejor que seguir usando el carbón como se ha hecho hasta ahora.
Continuar leyendo


08/03/2013 - China inicia investigación sobre seguridad de agua subterránea

China ha realizado una serie de investigaciones y estudios sobre la condición del agua subterránea para determinar su grado de contaminación, informó hoy jueves Du Ying, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
Continuar leyendo


08/03/2013 - Rusia anuncia el hallazgo de vida “desconocida” en una muestra de agua contaminada

Científicos rusos aseguran haber hallado una bacteria “sin clasificar” en el lago antártico Vostok. La muestra había sido descartada hace meses por estar ensuciada con el queroseno de una perforadora.
Continuar leyendo


07/03/2013 - Hidrógeno con agua y luz solar

El resultado tendrá capacidad para separar moléculas de agua usando luz solar y producir hidrógeno de manera más eficiente.
Continuar leyendo


07/03/2013 - Admiten que el agua envasada puede no ser apta para el consumo

Tres purificadoras reconocidas aseguran que sólo hay riesgo si el servicio lo presta una firma trucha, si no se cumplen con todas las normas de producción o si el cliente no mantiene limpio el dispenser.
Continuar leyendo


07/03/2013 - Investigan culpas por el agua turbia

La Fiscalía de Estado ya envió pedidos de informes a los organismos involucrados en el hecho que perjudicó a medio millón de personas. Quiere dilucidar posibles irregularidades. Aysam, Epas, Irrigación y dos municipios deben explicar qué pasó hace diez días.
Continuar leyendo


07/03/2013 - La lluvia obliga a los pantanos a tirar el agua que consume la capital y la Costa en un día

El temporal obliga a desembalsar 5,39 hectómetros cúbicos, suficiente para cubrir el gasto diario de 379.577 granadinos.
Continuar leyendo


07/03/2013 - Preocupa el bajo nivel de agua de los diques

Los diques Sumampa de Paclín y La Cañada de Alijilán muestran una disminución importante de agua en la cota, lo que podría profundizarse por la escasez de lluvias.
Continuar leyendo


07/03/2013 - Propuesta de recuperación de las aguas de la bahía fue presentada a autoridades...

Un sistema denominado Tecnosoles, que funciona como una especie de filtro para eliminar contaminantes, fue presentado en el marco de una propuesta tendiente a recuperar las aguas de la bahía de Asunción. Lo anterior fue presentado por un equipo de técnicos españoles y paraguayos, ante autoridades de la Municipalidad de Asunción, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la ESSAP.
Continuar leyendo


07/03/2013 - Agricultores exigen al Consell medidas para modernizar el riego al norte del Camp d´Elx

La Sociedad Agraria de Transformación San Enrique va a solicitar el próximo sábado a José Císcar, vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, que incluya en los presupuestos de 2014 de la Generalitat una partida para poder llevar adelante la modernización del riego de estas explotaciones agrícolas, en su mayoría ubicadas al norte del municipio ilicitano.
Continuar leyendo


06/03/2013 - Suez Environnement logra cuatro contratos por 40 millones de euros en África

París, 6 mar (EFE).- El grupo francés Suez Environnement anunció hoy que su filial Degrémont ha logrado cuatro contratos en África, por un monto global de 40 millones de euros, para la construcción y la rehabilitación de plantas de tratamiento de agua en cuatro ciudades de ese continente.
Continuar leyendo


06/03/2013 - Las empresas del agua se reúnen para tratar el Plan de Depuración y recuerdan los...

El consejo rector de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA-Andalucía) se ha reunido este miércoles en la sede de Aguas de Huelva y, entre otros asuntos, trataron sobre la urgencia de poner en marcha el Plan de Depuración de Aguas en Andalucía. El portavoz y adjunto a la presidencia, Antonio Jiménez, ha manifestado que en la provincia de Huelva "están pendientes 32 proyectos de una inversión de 175 millones de euros".
Continuar leyendo


06/03/2013 - España cuenta con una de las huellas hídricas más altas del mundo, con un consumo...

Desde el convencimiento de que de la mano del ahorro de agua vendrá también el crecimiento económico y bajo el lema Ahorrar para crecer, la Asociación de Empresas de Tecnología Española de Agua (AFRE) invita a la Administración y a la Sociedad a reflexionar sobre el ahorro y el uso eficiente del agua. “La sostenibilidad es hoy el futuro y es ya rentable”, afirma Miguel López, director de la asociación.
Continuar leyendo


06/03/2013 - El PSOE advierte que "ha llegado el momento de la verdad" para el PP en materia...

Critica que "el tsunami" Valcárcel "se ha convertido en una calma chicha" cuando el PP gobierna con mayoría absoluta en todas partes".
Continuar leyendo


06/03/2013 - Brasil destina US$16.700mn a saneamiento básico, pavimentación y movilidad urbana...

El Ministerio de las Ciudades de Brasil asignó una partida presupuestaria de 33.000mn de reales (US$16.700mn) a obras de saneamiento básico, pavimentación y movilidad urbana en el marco de la segunda etapa del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC2), de acuerdo con un comunicado de la cartera.
Continuar leyendo


06/03/2013 - Representantes del Banco Mundial visitan Aguas de Alicante

Representantes del Banco Mundial, del Gobierno de la India, y autoridades locales de este país, visitaron el pasado miércoles 27 de febrero, las instalaciones de Aguas de Alicante para conocer de en primera persona su modelo de funcionamiento como Empresa Mixta.
Continuar leyendo


06/03/2013 - La Torre Iberdrola recibe la máxima calificación en sostenibilidad

La Torre Iberdrola de Bilbao ha recibido la máxima nota del Sistema de Calificación de Edificios Sostenibles, denominado Leed, con lo que es el primer inmueble de España y el más alto de los europeos en recibir esta calificación, según ha informado la compañía eléctrica en un comunicado.
Continuar leyendo


05/03/2013 - Fumarola hidrotermal "muerta"

La ubicación de una fumarola volcánica submarina, marcada por un penacho de agua blancuzca no muy alto, ha sido revelada por científicos del Centro Nacional de Oceanografía, en Southampton, Reino Unido.
Continuar leyendo


05/03/2013 - Cinco proyectos solventarían problemas de agua potable

Alrededor de cinco proyectos podrían solventar los desabastecimientos del líquido vital en la ciudad. Las propuestas la impulsa la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal), del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja.
Continuar leyendo


05/03/2013 - Especialista asegura que el agua de la canilla es más confiable que la envasada

La ingeniera de la UTN, Graciela Asanchino, dijo que prefiere tomar el agua de la red de consumo antes que la que viene en dispensers. Aseguró que se somete a más controles.
Continuar leyendo


05/03/2013 - Físicos estadunidenses logran hacer “nudos” con el agua

Científicos de la Universidad de Chicago en Illinois lograron en uno de sus laboratorios hacer “nudos” con el agua, experimento que servirá para estudiar a los gases ionizados que existen en la atmósfera exterior del Sol, materiales superconductores, cristales líquidos o campos cuánticos que describen las partículas elementales.
Continuar leyendo


05/03/2013 - Dilma Rousseff prometió universalizar el acceso al agua en Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se comprometió este lunes con su pueblo a invertir 30 mil millones de reales (unos 15 mil millones de dólares) en obras y proyectos destinados a mitigar el efecto de las sequías que afectan al nororiente del país, así como también a "universalizar el acceso al agua" potable.
Continuar leyendo


05/03/2013 - Lío por agua sigue y estudio de proyecto de solución no avanza

AUTORIDADES DE LA GOBERNACIóN ANUNCIARON PARA HOY EN LA MAñANA UNA REUNIóN CON LOS DIRIGENTES DEL SINDICATO AGRARIO TAQUIñA, VECINOS DEL DISTRITO 5 Y LA DEFENSORíA DEL PUEBLO.
Continuar leyendo


04/03/2013 - El Ebro echa al mar en dos meses el agua que permitiría regar durante más de un año

La falta de embalses hace que las crecidas no se aprovechen lo suficiente para hacer frente a las épocas de sequía.
Continuar leyendo


04/03/2013 - Tajo, Júcar y Segura son los planes de cuenca más difíciles

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas ha señalado que los planes hidrográficos que están planteando mayor dificultad son los del Tajo, Júcar y Segura, "reflejo de la complejidad hidrológica".
Continuar leyendo


04/03/2013 - El agua es la bendición y la maldición de Mozambique

MAPUTO, mar (IPS) - Mientras Mozambique intenta recuperarse de las peores inundaciones sufridas desde 2000, expertos proponen una discusión nacional sobre la administración del agua y cómo maximizar su uso a favor de un desarrollo sostenible..
Continuar leyendo


04/03/2013 - Comienza programa que regulará derechos de agua de La Punilla

Inversión total llega a los 180 millones de pesos y es un paso clave para concretar mega proyecto. Cubrirá las comunas de San Carlos, Chillán, Coihueco, San Nicolás y Ñiquén.
Continuar leyendo


04/03/2013 - Superintendencia detecta tóxicos en el agua de nueve localidades en la zona norte

A una semana de que se conociera el alto índice de arsénico en el agua que consumen en Iquique y Alto Hospicio, se conoció un informe de la a Superintendencia de Servicios Sanitarios donde se detecta que nueve localidades de Chile no cumplen con las normas de calidad, mostrando gran cantidad del tóxico en sus aguas. Sobre esto se refirieron organizaciones ciudadanas del sector y especialistas, quienes apuntaron a la necesidad de que el gobierno exija a las empresas que cumplan la normativa.
Continuar leyendo


04/03/2013 - Advierten a Los Ángeles escasez de agua en 50 años

Los Ángeles reutiliza menos del uno por ciento del agua que importa y, de no tomar medidas, su creciente población sufrirá escasez de agua a mediados de este siglo, destaca una investigación de la Universidad del Sur de California (USC).
Continuar leyendo


03/03/2013 - La variación térmica y el estado de los glaciares

El calentamiento global es el origen productor de los principales cambios en el planeta y es tan significativo que podríamos decir que por sí solo, directa o indirectamente, obliga a cambiar todo en él, comenzando por la disminución de las reservas de agua dulce por derretimiento de glaciares y el consecuente aumento del nivel de los océanos a causa de ello.
Continuar leyendo


03/03/2013 - Idesa construye en Avilés un prototipo de aerogenerador marino para aguas profundas

El ingenio, de 1.500 toneladas, tiene la revolucionaria virtud de ser flotante y la previsión es instalarlo este verano en aguas de Vizcaya para someterlo a todo tipo de pruebas.
Continuar leyendo


03/03/2013 - Micro centrales hidroeléctricas, utilización correcta del agua cordillera para ayudar a...

Una de las noticias más agradables para la nación es la construcción de microcentrales hidroeléctricas para ayudar a solucionar el problema energético de la nación.
Continuar leyendo


03/03/2013 - Agua, del derecho al negocio

La asfixia económica de los municipios hace que cada vez más ayuntamientos vendan a empresas privadas la gestión del servicio público del agua como un modo de financiación, un proceso sin órganos reguladores que garanticen la buena salud en la prestación.
Continuar leyendo


03/03/2013 - El consumo de agua en Málaga cae a su nivel más bajo empujado por la crisis

Diciembre ha batido un récord histórico después de ocho años de caída sin freno desde la última sequía El gasto doméstico ha pasado de 133 litros por persona al día a no más de 110.
Continuar leyendo


03/03/2013 - Una ”Maquina” que fabrica aire, agua, peces y hortalizas

Se trata del Centro Ecoturístico La Máquina, un área protegida de 226 manzanas, que tiene en su núcleo un bosque de 13 hectáreas de árboles centenarios, que sobreviven gracias a la irrigación del río La Trinidad y al cuido que hacen sus propietarios y vecinos de este recurso hídrico.
Continuar leyendo


03/03/2013 - "El convenio con Gener le da garantías al suministro de agua potable para el consumo...

Felipe Larraín defiende pacto de 2011 en el Río Maipo. El presidente de Aguas Andinas explica por qué la eléctrica pagará una renta a la sanitaria; niega haber cedido derechos de agua y justifica las garantías entregadas a su contraparte sobre un ducto clave para Santiago.
Continuar leyendo


03/03/2013 - Detectan anomalías en calidad del agua en comunas de Chile

Santiago de Chile, 3 mar (PL) En varias localidades de Chile se incumplen las normas de calidad del agua potable, en algunos casos excedida en los niveles de arsénico permitidos, evidencia un estudio difundido hoy.
Continuar leyendo


03/03/2013 - El agua como eje de desarrollo económico

Recurso. Marzo es el mes del agua y el mensaje debe ser cuidar los ríos y otras fuentes hídricas en calidad y cantidad, pues más de 5 millones de peruanos no cuentan con agua potable. Debe también servir para el desarrollo productivo.
Continuar leyendo


02/03/2013 - Ambientalistas reclaman la suspensión del proyecto Potasio de Río Colorado

Un grupo de asociaciones ambientalistas de las provincias que comparten la cuenca del Colorado rechazan la oferta que habría hecho la presidenta Cristina Fernández a la empresa brasileña Vale. Por La Pampa, firmaron Alihuen y la Chadileuvú.
Continuar leyendo


02/03/2013 - Implementarán laboratorio para detección de metales pesados en río Chancay...

Alrededor de 400 mil nuevos soles invertirá la entidad prestadora del servicio de saneamiento de Lambayeque (Epsel S.A.) para la compra de equipos que permitan la evaluación y detección de metales pesados en las aguas de la cuenca del Chancay-Lambayeque, se informó hoy.
Continuar leyendo


02/03/2013 - Embotellarán aguas del cerro Chirripó

La sola convicción de que son aguas frescas y puras, tomadas de los manantiales de las estribaciones del cerro Chirripó produce un hálito de perfección. La sola idea de que el producto de su venta es para el beneficio de un conjunto de comunidades campesinas apela a la solidaridad.
Continuar leyendo


02/03/2013 - Vecinos exigen a Hidrocasarapa regularizar servicio de agua

Los residentes de las urbanizaciones que conforman el conjunto Nueva Casarapa se presentan hoy en las puertas de la planta porque no reciben el agua y, cuando llega, el líquido es viscoso y fétido.
Continuar leyendo


02/03/2013 - ANA buscará que no se continúe desperdiciando agua en la región

Arequipa. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) buscará reducir los porcentajes de mal uso del recurso hídrico en la región. El gerente de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña, Ronal Fernández Bravo, señaló que en el sector agrícola, de los 400 millones de metros cúbicos de agua que se le destina, cada año el 64% se desperdicia por un mal sistema de riego.
Continuar leyendo


02/03/2013 - GOBIERNO IMPULSA TECNOLOGÍA PARA MONITOREO SATELITAL DEL AGUA

Proyecto de telemetría busca optimizar el uso de agua en los canales de regadío de Mauco, Purutún, Ocoa-Pequenes y Rautén en la región de Valparaíso. La innovación instaló sensores de ultrasonido y transmisión inalámbrica que envía en tiempo real información a los celulares de los agricultores.
Continuar leyendo


02/03/2013 - Se han invertido $4 billones en agua y saneamiento básico

Así lo destacó el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras durante el Acuerdo para la Prosperidad No. 98, y señaló que 9 millones de personas son las beneficiadas con estos servicios con los que no contaban.
Continuar leyendo


02/03/2013 - Agua contaminada mata una persona por día en Shandong

Con un rápido desarrollo de cáncer de estómago, pulmón y esófago, la expectativa de vida promedia los 35 años.
Continuar leyendo


01/03/2013 - Alperovich: "Democracia también es pavimento, agua y luz para todos"

TUCUMÁN.- El gobernador José Alperovich destacó los logros obtenidos durante sus dos primeras gestiones, y comparó índices socioeconómicos de 2003 con los de 2012. Aseguró, además, que la economía provincial creció a pesar de la crisis económica internacional. El mandatario rindió cuentas ante la Legislatura en la sesión inaugural del 108º período de sesiones ordinarias, en un discurso que le insumió poco más de una hora.
Continuar leyendo


01/03/2013 - El agua escaseará en Guatemala

Guatemala es uno de los 10 países a nivel mundial que más se resiente de los efectos del cambio climático. Por ello, las autoridades de la nación centroamericana han alertado de una próxima escasez de agua, ya que los principales ríos de la nación han mermado en su caudal por la escasez de lluvias.
Continuar leyendo


01/03/2013 - El acuerdo entre Aguas Andinas y Gener para viabilizar Alto Maipo

Texto establece posibilidad de arbitraje ante un incumplimiento, pago por uso de agua con variable de costo marginal y asegura el suministro de agua potable.
Continuar leyendo


01/03/2013 - Aguas del Huesna potabiliza en 2012 "casi 18 millones" de metros cúbicos para...

El servicio de Saneamiento de Aguas del Huesna ha potabilizado durante el pasado año 2012 "unos 17,95 millones" de metros cúbicos de agua destinados a abastecer a las 17 poblaciones de la provincia de Sevilla a las que atiende, un volumen al que hay que agregar otros 296.158 procedentes del Consorcio de Aguas Plan Écija que se destinaron al abastecimiento de Cañada Rosal.
Continuar leyendo


01/03/2013 - Perú: Inician celebraciones por el Día Mundial del Agua

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, la Municipalidad de Lima y diversas organizaciones públicas y privadas se unirán todo el mes para llevar adelante una gran movida nacional por el agua a través de diversas actividades artísticas, culturales, académicas y deportivas en lo que será el gran “MES DEL AGUA”.
Continuar leyendo


01/03/2013 - Los embalses de Madrid están al 69% y superan ya el volumen de agua de 2012

La reserva hidráulica ha comenzado a recuperarse con las últimas precipitaciones.
Continuar leyendo


01/03/2013 - Estudian cómo producir energía alternativa imitando los procesos químicos de la...

Un grupo de la Unidad Inorgánica del Instituto de Química Rosario (IQUIR-CONICET), en Argentina, estudia el desarrollo de un catalizador para transformar agua en hidrógeno con el fin de utilizarlo como combustible alternativo para industrias y vehículos. La tecnología reproduce el mecanismo de la naturaleza que desarrolla la misma función: la fotosíntesis, el proceso mediante el cual las plantas obtienen energía de la luz solar.
Continuar leyendo


01/03/2013 - Mar Rojo podría reanimar al mar Muerto – Parte 1

El proyecto para "salvar al mar Muerto", declarado factible por el Banco Mundial, es cuestionado por ambientalistas que sostienen que conlleva enormes riesgos ambientales.
Continuar leyendo


01/03/2013 - De Nueva York a los Países Bajos: así será el mundo sumergido del futuro

Una aplicación permite comprobar sobre Google Maps cómo cambiará el planeta a medida que el deshielo haga subir el nivel del mar.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Internacionales 2012

Noticias Internacionales 2011

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas