Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2013 > Destacan disposición china a código conducta en Mar Oriental

Noticias Internacionales - Mayo 2013


3 de mayo de 2013

Destacan disposición china a código conducta en Mar Oriental

 

 

Yakarta, El ministro de relaciones exteriores de China, Wang Yi, se manifestó dispuesto a conversar con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) sobre un proyectado código de conducta en el Mar Oriental, destacan hoy aquí medios informativos.

Los principales diarios lo pusieron de relieve como uno de los resultados de las pláticas que sostuvo el visitante la víspera con su par indonesio, Marty Natalegawa, en la segunda etapa de un recorrido que comenzó en Tailandia, continúa en Singapur y concluirá en Brunei.

Wang Yi también se reunió en esta capital con el secretario general de la Asean, Le Luon Minh, pocos días después que la cumbre 22 del bloque se pronunció al margen de la plenaria oficial por entablar el propuesto diálogo con China sobre el contencioso por reivindicaciones de soberanía en el Mar Oriental.

De acuerdo con las fuentes públicas esos futuros contactos se extenderán al denominado Grupo de Eminentes Personalidades de la región que participa en la elaboración del mencionado código, como un complemento a discusiones entre gobiernos.

El jefe de la diplomacia china reiteró que su país mantendrá sus propias reclamaciones sobre dos archipiélagos y un atolón coralino, frente a reivindicaciones de Vietnam, Malasia, Brunei y Filipinas.

Aunque Indonesia no está involucrada en litigios parecidos, su canciller Natalegawa y Wang Yi acordaron establecer líneas de comunicaciones directas entre sus respectivas oficinas para una rápida respuesta ante cualquier incidente en las aguas en conflicto.

Al propio tiempo afirmó que Beijing desea apoyar el desarrollo, la integración y el papel dominante de la Asean en la región, con la que sostuvo el año pasado un intercambio comercial que alcanzó la cifra récord de 400 mil millones de dólares.



 



Fuente:
3 de mayo de 2013, Destacan disposición china a código conducta en Mar Oriental. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas