Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2013 > Vuelven protestas a ciudad colombiana de Yopal por falta de agua

Noticias Internacionales - Mayo 2013


6 de mayo de 2013

Vuelven protestas a ciudad colombiana de Yopal por falta de agua

 

 

Bogotá, Los habitantes de la ciudad colombiana de Yopal, capital del oriental departamento de Casanare, regresaron a las calles en protesta contra de la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos de intervenir la Empresa de Acueducto de la ciudad.

Los pobladores de ese municipio sufren por la falta de agua potable desde que en 2011 colapsó la planta que abastecía a la ciudad por la llegada de una ola invernal.

Según reportes del diario local Prensa Libre miembros de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal salieron a marchar contra la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Los manifestantes aseguran que este "es el inicio de la privatización de la Empresa y la medida unilateral del Gobierno para obligar a Yopal a ingresar al Plan Departamental de Aguas, y el ingreso de un gestor privado para el manejo de esos recursos".

En opinión de los trabajadores de la Empresa el Gobierno "no ha puesto un peso para la solución de la crisis del agua en Yopal y sí muchas trabas para la viabilización de los proyectos con miras al desplazamiento de los recursos de Casanare, para afrontar la emergencia", añade la fuente.

Durante las protestas los marchantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento por miembros la fuerza pública. El 18 de marzo último las autoridades de Yopal declararon toque de queda y ley seca por una gran protesta de más de 150 mil personas que salieron a exigir su derecho al agua potable.

La ciudad quedó semiparalizada por dos días, y las principales vías que comunican con los departamentos de Arauca, Meta y Boyacá fueron bloqueadas.

Pese a los acuerdos y las promesas de las autoridades, los desabastecimientos de agua han continuado. El 17 de abril pasado se volvió a interrumpir el servicio por casi cuatro días.



 



Fuente:
6 de mayo de 2013, Vuelven protestas a ciudad colombiana de Yopal por falta de agua. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas