Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2013 > Bill Gates da su apoyo a iniciativa contra privatización de agua en Grecia

Noticias Internacionales - Mayo 2013

7 de mayo de 2013

Bill Gates da su apoyo a iniciativa contra privatización de agua en Grecia

ATENAS.— La fundación filantrópica que preside el multimillonario creador de Microsoft, Bill Gates, y otras 21 organizaciones internacionales han dado su apoyo a una iniciativa contra la privatización de la compañía de aguas de Salónica, la segunda mayor ciudad de Grecia, según informó hoy el diario ‘Eleftherotypia’.

El Movimiento 136 es una iniciativa surgida contra la privatización de la compañía de gestión de aguas de Salónica, Eyath, que, como otras compañías municipales y estatales similares serán ofertadas en subasta pública a empresas privadas en cumplimiento de los dos memorándum firmados por Grecia a cambio de su rescate financiero.

Dado que el Gobierno no ha respondido a la exigencia de diversas organizaciones sociales sobre la necesidad de una consulta popular para proceder a la privatización de Eyath, en el verano de 2011 se creó el Movimiento 136, en el que confluyen diversos movimientos sociales, incluidos los “indignados” de Salónica.

Este movimiento se presentó a la licitación pública abierta el pasado febrero por el Gobierno griego para la venta del 40 % de las acciones de Eyath y participará en el proceso junto a otros cuatro grupos de inversión privados que también han mostrado interés en su adquisición.

El objetivo del Movimiento 136 es lograr el control del agua de Salónica y ponerlo a disposición de cooperativas locales para lograr una “gestión social” del agua, “democrática” y “sin ánimo de lucro”.

Movimiento 136 denuncia que la venta de parte de Eyath “es un nuevo caso de implementación del modelo de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas” ya que se trata de una compañía que en los últimos cinco años ha logrado 75 millones de euros de ganancias, a pesar de lo cual su precio de adquisición será de 55 millones de euros.

“No queremos dejar a nadie jugar con el agua que beben nuestras familias, no permitiremos a ningún interés financiero, extranjero o nacional, especular con nuestro agua y poner en peligro la salud pública y el medio ambiente de nuestra región”, asegura la iniciativa en su web.

“El agua es el bien último que la naturaleza nos ofrece y Naciones Unidas ha reconocido que el acceso a agua limpia y a su distribución es un derecho humano”, añade.

El apoyo ofrecido por las 22 organizaciones internacionales entre las que se encuentra la fundación Gates -dedicada a fomentar el acceso a la salud- se concretará en fondos para apoyar la consecución de los objetivos del Movimiento 136 aunque por el momento no se ha ofrecido información sobre cantidades precisas.

7 de mayo de 2013, Bill Gates da su apoyo a iniciativa contra privatización de agua en Grecia. www.yucatan.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2013