Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2013 > Realidades opuestas: mientras Arequipa desperdicia el agua, Israel...

Noticias Internacionales - Mayo 2013


8 de mayo de 2013

Realidades opuestas: mientras Arequipa desperdicia el agua, Israel la aprovecha al máximo

 

Más de siete mil millones de metros cúbicos de agua se desaprovechan en épocas de lluvia por no contar con sistema de represas y el agua almacenada es mal usada en sistemas de riego por gravedad. En Israel reciclan las aguas servidas, desalinizan el mar y la extraen del subsuelo.

En Israel, una gota de agua vale igual que una gota de petróleo. Este recurso es tan valioso que su sistema de almacenamiento y preservación va más allá de construir represas. Este país cuenta con cinco plantas desalinizadoras para tratar el agua del mar, lagunas artificiales que sirven como reservorios y sistemas de bombeo para extraer agua subterránea.

Las aguas superficiales de este país no llegan ni al medio millón de metros cúbicos por año; en cambio, en Arequipa hay 560 millones de metros cúbicos (MMC) de agua anuales que van al mar, y otros 150 MMC son mal utilizados por el agro.

Yuval Dotan es especialista en temas de innovación de proyectos en agricultura. Relata que en Israel el terreno es árido. Solo cuentan con el agua que le suministra el lago Tiberíades y algunos afluentes. Esto les permite regar 100 mil hectáreas de las 250 mil que tienen. Sin embargo, se las ingenian para captar agua de otras fuentes (desalinización del mar, aguas subterráneas y mediante el tratamiento de aguas servidas).

En Arequipa, la mayoría de  agricultores utiliza el riego por gravedad y una minoría por aspersión y goteo, que ayudan al ahorro del recurso.

El vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Antonio Rodríguez, explicó que el agricultor no requiere técnicas de ahorro, pues el recurso destinado al agro sobra. Además, implementar el riego por goteo, por ejemplo, cuesta 2 mil 500 dólares por hectárea aproximadamente. En Israel no pierden el tiempo y las plantas de tratamiento de aguas servidas riegan el 50% de sus cultivos.

EVOLUCIÓN 

Israel tiene apenas una superficie 22 mil 145 kilómetros cuadrados (km2), un país muy pequeño si lo comparamos con el Perú, que cuenta con un millón 285 mil 216 km2. Tiene apenas 65 años de estar reconocido como Estado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo y a pesar de los conflictos bélicos, este país ha sabido salir adelante.

Dotan explica que hace 120 años aproximadamente, los cultivos en la zona eran muy escasos. Al carecer del recurso hídrico de manera constante, iniciaron el bombeo de aguas subterráneas con motobombas a gasolina. Desde 1930, el bombeo es a electricidad.

"Una vez que se utilizó el 90% de las aguas convencionales, se empezó a ver cómo sería el uso de las aguas marginales".Es decir, el uso de aguas que sin tratar no son aptas para regar cultivos ni para el consumo humano, como las aguas servidas y del mar.

Las aguas servidas en Israel no se desperdician ni se echan al río. Existen plantas de tratamiento que las procesan. Esta agua es utilizada para regar la mitad de sus cultivos. En las plantas desalinizadoras, el proceso es más complicado. Asegura que el agua tratada en las cinco plantas es apta para el consumo humano. 



 



Fuente:
8 de mayo de 2013, Realidades opuestas: mientras Arequipa desperdicia el agua, Israel la aprovecha al máximo. www.larepublica.pe
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas