Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2013 > Polémica en Chile por futura exportación de agua dulce a Catar

Noticias Internacionales - Mayo 2013

13 de mayo de 2013

Polémica en Chile por futura exportación de agua dulce a Catar

Santiago de Chile, Una intensa polémica proliferó en las redes sociales de Chile tras la noticia de que el país exportará agua a Catar, líquido que será extraído del Campos de Hielo Sur de la Patagonia.

"Como si en Chile nos sobrara agua, nos encontramos con esta inquietante noticia en la prensa internacional, de la que nada se ha publicado en Chile", reaccionó el portal digital Movilizados 2011, sitio que reproduce un artículo aparecido en el diario catarí Gulf Time.

La publicación cita declaraciones del embajador de Chile ante los Emiratos Arabes Unidos, Jean Paul Tarud, quien asegura que el país austral tiene una de las capacidades de exportación de agua fresca más grande del mundo.

En términos de calidad y pureza, el agua derretida de Campos de Hielo Sur se describe como "sin paralelo".

El artículo precisa que un proyecto de prueba de exportación de agua fresca hacia Catar está en camino y se espera que el primer embarque llegue en los próximas dos o tres meses, explicó. La nación árabe tiene el nivel de uso de agua per cápita más alto del mundo, uno de los niveles más bajos de precipitaciones y depende de la desalinización de agua de mar.

De acuerdo con las revelaciones, una compañía chilena tiene la concesión sobre el Campo de Hielo Sur para extraer más de ocho mil litros por segundo y está a la espera de recibir permisos para recolectar más agua descongelada.

"Que interesante el norte de Chile muere por la sequia y los cerebros exportaran agua a Catar. Claro, es rentable. ¿Para quién?", señala Verónica Martínez en su cuenta de Twitter, una de las tantas internautas que hoy reaccionó ante la noticia.

"ÂíGobierno de excelencia! ¿Qué negociado hay ahí? Chile ofrece exportar agua fresca a Catar", indica Gonzalo Cabezón, otro ciudadano que emitió su opinión en la llamada red de redes.

13 de mayo de 2013, Polémica en Chile por futura exportación de agua dulce a Catar. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2013