Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2013 > Hallan agua subterránea más antigua

Noticias Internacionales - Mayo 2013

15 de mayo de 2013

Hallan agua subterránea más antigua

Londres, Un grupo de expertos descubrió en Canadá un agua subterránea de mil 500 millones de años y sin contacto con el exterior, lo que podría aportar nuevas pistas sobre el surgimiento de la vida, difundió hoy la revista Nature.

Esa fuente se encuentra a dos kilómetros y medio bajo el suelo de Ontario y es probable que incluso pueda ser aún más vieja, con dos mil 640 millones de años, indicaron investigadores de las universidades de Manchester, Lancaster, Toronto y McMaster.

Los científicos realizaron análisis al agua filtrada a través de rocas de una mina que se encuentra a dos mil 400 metros de profundidad y hallaron gases como metano, hidrógeno, argón, xenón, helio y neón, indispensables para el desarrollo de la vida.

Además encontraron una concentración mayor de hidrógeno que la existente alrededor de chimeneas hidrotermales en el fondo de los océanos, donde sí existe vida.

Indican los expertos que la presencia de hidrógeno y metano se debe a la interacción del líquido con las rocas alrededor.

Estiman los investigadores que las rocas tiene una antigüedad de dos mil 700 millones de años, pero no creen que el líquido tenga esa edad, sino unos mil 500 millones de años como evidencian técnicas de medición subterráneas.

Los científicos aún desconocen si esa agua puede albergar vida, pero creen que han identificado una forma por la cual es posible preservar un ambiente favorable en el que sobrevivan microorganismos por miles de millones de años.

15 de mayo de 2013, Hallan agua subterránea más antigua. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2013