Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2013 > Funcionario de PNUD denuncia pérdida de 30% de manglares en el mundo

Noticias Internacionales - Mayo 2013


16 de mayo de 2013

Funcionario de PNUD denuncia pérdida de 30% de manglares en el mundo

 

 

Más de 30 por ciento de los manglares en el mundo se ha perdido en los últimos 30 años, alertó hoy el jefe del área de ambiente en Panamá y responsable en el sector para América Latina y el Caribe en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Christopher Briggs.

El funcionario, quien asumirá en agosto el cargo de secretario general de la Convención Ramsar, organización que promueve la protección de los humedales y cuya base estará en Suiza, dijo en entrevista a Xinhua que la reduccción de manglares continúa en ascenso.

Durante el lanzamiento de una campaña en defensa de los manglares de Panamápor parte de unas 17 organizaciones ambientalistas, Briggs destacó la importancia de que el sector privado y el gubernamental valoren la función que tienen esos ecosistemas.

Los manglares son un fuente de nutrición para el ser humano y los hijos, además de ser una fuente de protección ahora y más con miras al futuro, si se tiene en cuenta el impacto del cambio climático.

Cinco de los manglares en Panamá son reconocidos por la Convención Ramsar como sitios de extraordinaria riqueza natural. Briggs señaló que el cambio climático tiene un impacto evidente en muchas áreas de América Central y en el Caribe.

Los manglares en Asia, América Central y el Caribe representan una protección frente a los problemas del cambio climático, tormentas y ante la subida en el nivel del mar, explicó.

El representante del PNUD recordó que los manglares son un refugio para los peces pequeños, los cangrejos y los camarones que sirven de alimento para la población, además de que capturan una cantidad importante de carbón, dentro de suelo y de sus de sus hojas troncos y cortezas.

Observó que los manglares son cinco veces más importantes que las selvas tropicales, y que hay muchas en Panamá.

"Estos aspectos los debemos tener en cuenta para valorizar y ajustar las decisiones sobre lo que vamos a hacer con los manglares", agregó.

Consultado sobre el interés planteado por el gobierno de Panamá de hacer una reducción en la extensión del sitio Ramsar Bahía de Panamá, Briggs respondió que cada gobierno puede hacer una propuesta con razones o argumentos suficientes para convencer dentro de la Convención Ramsar.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Sociedad Audubón de Panamá, Rosabel Miró, explicó que con la campaña mediática se quiere educar sobre los beneficios de los manglares, con el apoyo de las comunidades. 



 



Fuente:
16 de mayo de 2013, Funcionario de PNUD denuncia pérdida de 30% de manglares en el mundo. www.spanish.people.com.cn
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas