Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2013 > Medio Ambiente encara estudio para instalar planta de tratamiento de...

Noticias Internacionales - Mayo 2013

20 de mayo de 2013

La Paz - Bolivia.- El ministro de Medio Ambiente, José Zamora, informó el lunes que esa cartera de Estado está encarando un estudio para establecer la situación del agua potable y saneamiento básico, con la finalidad de instalar una planta de tratamiento en La Paz y evitar la contaminación de los ríos.

'El Ministerio está realizando los planes maestros metropolitanos y con esto haremos un trabajo de consultoría que nos permitirá medir la situación en cuanto a la producción de agua potable y en cuanto a la situación del saneamiento básico en la ciudad de La Paz y otros departamentos, esto para evitar la contaminación de los ríos y ver en qué la manera de instalar una Planta de Tratamiento para este fin', explicó a la ABI.

La Contraloría General del Estado, en un estudio advirtió la presencia de arsénico, cromo, cobre y otros elementos tóxicos en los vegetales y hortalizas que se cultivan en Mecapaca, cuyos agricultores atribuyen a la contaminación del Río La Paz.

En ese marco, Zamora destacó que la consultoría mostrará el porcentaje de saneamiento de agua que se debe realizar y las inversiones que se necesitarían para la ejecución de una planta de tratamiento y aguas residuales (de 18 a 20 millones de dólares) a la altura de la zona conocida como la Muela del Diablo.

'Normalmente ejecutar una planta de tratamiento genera muchos problemas sociales, no solamente por la disposición de los terrenos, sino también la de los vecinos, que deben estar de acuerdo con la construcción del proyecto, como lo recomendó la Contraloría', señaló.

Aunque consideró que ese tema es también responsabilidad de las empresas, la Gobernación y la Alcaldía de La Paz, que deberían cuidar el tema de 'los vertidos de agua' de la ciudad, que afectan a los agricultores de Mecapaca.

En ese marco, anunció que el Ministerio de Medio Ambiente tomará contacto con la Gobernación de La Paz para iniciar un estudio propio y hacer un análisis de la contaminación del Río La Paz.

'Hay que tomar el informe de la contraloría y el Ministerio vera de donde se originan estos contaminantes como al arsénico y plomo que sabemos que vienen de las industrias, a las que hay que obligarlos a bajar estos contaminantes, lo cual pasa por tener una planta de tratamiento propia para sacar sus aguas no contaminantes', sustentó.

20 de mayo de 2013, Medio Ambiente encara estudio para instalar planta de tratamiento de agua y evitar contaminación de ríos. www.fmbolivia.com.bo

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2013