Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2013 > Estamos cambiando el sistema de agua del mundo, alerta la GWSP

Noticias Internacionales - Mayo 2013

21 de mayo de 2013

Estamos cambiando el sistema de agua del mundo, alerta la GWSP

Un grupo de expertos internacionales informó que las actividades humanas están cambiando el sistema del agua del mundo en una forma no experimentada por la Tierra desde la retirada de los glaciares, hace 11 mil 500 años.

“Hemos alterado el clima de la Tierra y su química, la cubierta de nieve, el permafrost, la extensión del hielo en mar y glaciares, y el volumen de los océanos. Todos son elementos fundamentales en el ciclo hidrológico”, dijo Anik Bhaduri, director del Proyecto del Sistema Global de Aguas (GWSP por su sigla en inglés).

Añadió que hemos acelerado la erosión, aplicado enormes cantidades de nitrógeno que se filtra en las aguas y, a veces, desviando toda el agua para el consumo humano, antes de que alcance el océano.

El impacto del ser humano sobre el medio ambiente, especialmente sobre el sistema de agua del planeta así como el clima, originó el llamado “Antropoceno”, una era geológica caracterizada por la influencia humana en la transformación planetaria.

Bhaduri dijo que el uso y la calidad del agua serán dos temas a tratar en una conferencia internacional que se celebrará esta semana en Bonn (Alemania) bajo el título de “Agua en el Antropoceno” y que servirá como preludio a la Cumbre del Agua que se realizará en octubre en Budapest (Hungría).

Entre los ejemplos proporcionados por Bhaduri en relación al impacto de la humanidad en el sistema del agua de la Tierra, el científico destacó que en la actualidad, la humanidad utiliza un área del tamaño de Suramérica para cultivo y un área del tamaño de África para criar ganado.

Otro dato es que la humanidad construyó el equivalente a una presa de grandes proporciones cada día desde hace 130 años y que decenas de miles de grandes presas están distorsionando el flujo natural de ríos lo que afecta a ecosistemas que existían durante miles de años.

Finalmente, más rocas y sedimentos se alteran por actividades humanas, como la modificación urbanística de cosas o la minería, que por la erosión causada de forma conjunta por hielo, viento y agua en el planeta.

El presidente del comité de la aldea de Nguwo, Ibrahim Kachinga, a orillas del lago Malawi.

21 de mayo de 2013, Estamos cambiando el sistema de agua del mundo, alerta la GWSP. www.cronica.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2013