Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2013 > Mar lambayecano es afectado por drenaje de aguas residuales

Noticias Internacionales - Mayo 2013


23 de mayo de 2013

Mar lambayecano es afectado por drenaje de aguas residuales

 

 

Por más de diez años las zonas marino costeras del litoral lambayecano vienen siendo atiborradas con el vertimiento de aguas residuales de uso poblacional que fluctúan de los drenes de la región, originando un impacto negativo en el ecosistema marino. 

En un recorrido por las playas de Lambayeque se constató in situ el alto riesgo que enfrenta la población al exponerse de manera directa a las aguas no tratadas que desembocan en el mar.

Por ejemplo, una de las fuentes contaminantes que llamó la atención de las autoridades regionales y de la representante de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, fue encontrar el vertimiento de las aguas residuales de la laguna de oxidación del distrito de Santa Rosa al dren 4000, el mismo que desemboca en el mar del mencionado distrito.

Además se notó que las aguas contaminantes que se desechan del terminal pesquero Ecomphisa van de manera directa a la zona marino costera, afectando el hábitat de los peces. Posteriormente estas especies son capturadas por pescadores artesanales, quienes ponen a la venta para el consumo humano afectando la salud de la población.

Ante esta evidente situación, el administrador local del agua del valle Chancay-Lambayeque, Luis Biffi Martin, advirtió que las instituciones o empresas que viertan sus aguas sin tratamiento al mar recibirán una sanción desde 0.5 a 10, 000 Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

"No cabe duda que ante la falta de plantas de tratamiento o la irresponsabilidad de algunas autoridades locales en no construir lagunas de oxidación, originan que estas aguas oscuras y con olores fétidos vayan al mar, perjudicando a la población", expresó Biffi.

Unidad especializada
Por su parte, la representante del Ministerio Público,   Ana Tiravanti, aseguró que  se iniciarán los procesos legales contra aquellas instituciones que perjudican el medio ambiente.
Añadió además que ante el alto índice de contaminación en la región, el organismo judicial debería crear la unidad especializada en medio ambiente, para tratar los temas que afectan el ecosistema.
De igual modo, el gerente de Desarrollo Productivo,  Adolfo Clement, manifestó que la desembocadura de estos tipos de agua están afectando las actividades pesqueras, por tal razón exhortó a las empresas y municipios a integrarse al Programa de Adecuación de Vertimientos de Agua Residual (PAVER), con el propósito de adecuarse a las disposiciones de la Ley de Recursos Hídricos.

MáS CONTAMINACIÓN
En una de las fuentes del dren 1000, ubicado en la provincia de Lambayeque, se observó la negligente acción que realizaban unos trabajadores de la comuna lambayecana al verter -sin consideración alguna- aguas servidas de un camión  cisterna al dren.
Las autoridades de inmediato procedieron a intervenir el vehículo y a notificar a los responsables, quienes en un inicio intentaron abandonar el lugar.
Cabe indicar que son seis drenes que desembocan en el mar, provocando daños irreversibles en el ecosistema.

CLAVES
Drenes. El mar lambayecano es afectado por la desembocadura de los drenes del distrito de San José, Santa Rosa, Monsefú, Pimentel, MÓrrope y Lambayeque.
penas. Las instituciones o empresas que viertan aguas residuales sin tratamiento a los drenes serán sancionadas.



 

EN PELIGRO. Vertimiento de aguas contaminantes está provocando un impacto negativo en el ecosistema marino.



Fuente:
23 de mayo de 2013, Mar lambayecano es afectado por drenaje de aguas residuales. www.larepublica.pe
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas