Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2013 > WWF alerta del deterioro del acuífero que suministra agua

Noticias Internacionales - Mayo 2013


26 de mayo de 2013

WWF alerta del deterioro del acuífero que suministra agua

 

 

WWF alertó ayer del estado del acuífero del Parque Nacional de Doñana que corresponde a la masa de agua Almonte-Marismas, sobre el que la organización precisó que "continúa su progresivo deterioro" con un índice de explotación por encima del 80%. 

La organización recordó que anualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "o en su defecto la Agencia Andaluza del Agua mientras ha tenido las competencias" presenta un informe sobre el estado del acuífero al Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana. WWF ha llevado a cabo una evaluación del Informe sobre situación cuantitativa y evolución de niveles en el acuífero Almonte-Marismas del año hidrológico 2011-2012 (en adelante, Informe 2012) y la conclusión principal es que los datos de la CHG demuestran que el acuífero de Doñana continúa su progresivo deterioro. 

Para esta organización, el acuífero Almonte-Marismas debe ser declarado en "mal estado" de acuerdo con la normativa vigente a pesar de la interpretación "optimista" de Confederación, puesto que el informe confirma que el acuífero continúa empeorando, lo que se suma a un índice de explotación superior al 80% y a los daños ambientales derivados de los descensos del acuífero". 

Para ello, se apoya en estudios e informes de técnicos, expertos, investigadores y administraciones en los últimos años, por lo que WWF entiende que el acuífero se encuentra en mal estado, de acuerdo con la normativa vigente, al contrario de lo que afirma el recién aprobado Plan Hidrológico del Guadalquivir. 

"Las aguas subterráneas son capitales para el mantenimiento de las marismas y humedales de Doñana, por lo que la recuperación de estos espacios a medio y largo plazo dependerá, entre otros factores, del buen estado de la masa de agua del acuífero Almonte", señaló esta organización. 

Indicó, además, que pese a los buenos años pluviométricos que se han dado desde el 2005 -último año que se considera seco según la serie histórica 1971-2012- no se ha producido la recuperación de los niveles del acuífero y, "lo que es aún más preocupante", en octubre de 2012, un 37% de los puntos de control del acuífero estaban en peor situación que en 1995, año de referencia por tratarse del que cerró el ciclo más seco de la serie histórica 1970-2012.


 

La laguna de Santa Olalla, en pleno corazón del Parque Nacional de Doñana.



Fuente:
26 de mayo de 2013, WWF alerta del deterioro del acuífero que suministra agua. www.huelvainformacion.es
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas