Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2013 > Egipto no espera perder agua del Nio por la presa que construye Etiopía

Noticias Internacionales - Mayo 2013


29 de mayo de 2013

Egipto no espera perder agua del Nio por la presa que construye Etiopía

 

 

La Presidencia de Egipto ha asegurado que los trabajos de construcción iniciados por el Gobierno etíope para desviar un tramo del cauce del Nilo Azul, afluente del Nilo, para avanzar en la construcción de la Presa del Gran Renacimiento «no afectará a la cuota egipcia de aguas del río».

El Cairo fue informado con anterioridad sobre la decisión. «Fuimos notificados. El presidente (Mohamed Mursi) también lo sabía», ha indicado el portavoz presidencial, Omar Amer, según ha informado el diario egipcio «Al Ahram».

«Las crisis en la distribución y la gestión del agua que afronta estos días Egipto y las quejas de agricultores por falta de agua confirma que no podemos permitir ninguna pérdida de agua del total que nos llega del Nilo Alto», ha afirmado, por su parte, el ministro de Recursos del Agua, Mohamed Bahaa el Din.

Desde 1902 se han firmado decenas de acuerdos regulando la distribución de las aguas del Nilo, incluyendo uno que data de 1959 en el que se estipula la cuota exacta que ha de recibir Egipto. En la mayoría de ellos se concreta que ningún país puede construir presas o proyectos de irrigación sin notificar al resto de los estados ribereños.

Como seis centrales nucleares

El principal punto de los planes del Gobierno etíope es la edificación de la Presa del Gran Renacimiento, de la que hasta ahora se ha completado el 21%. Una vez que esté finalizada, la presa tendrá una capacidad de 6.000 megawatios, lo que equivale a seis centrales nucleares, según fuentes gubernamentales.

Un equipo de expertos de Etiopía, Egipto y Sudán ha evaluado el impactoque podría tener la construcción de la macropresa y tiene previsto anunciar sus conclusiones en las próximas dos semanas.



 

Desde 1902 los países ribereños del Nilo han firmado decenas de acuerdos regulando la distribución de las aguas



Fuente:
29 de mayo de 2013, Egipto no espera perder agua del Nio por la presa que construye Etiopía. www.abc.es
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas