Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2013

Noticias Internacionales - Noviembre 2013

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/11/2013 - Correa considera que Chevron "está perdiendo el juicio moral" por los daños en la...

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha considerado que, al margen del proceso judicial, la petrolera estadounidense Chevron "está perdiendo el juicio moral" por los daños causados en la selva de Sucumbíos en la década de 1990.
Continuar leyendo


29/11/2013 - Recibe EU 10 millones de botellas de plástico en agua contaminada de México

Más de 10 millones de botellas de plástico se encuentran en la canalización del Río Tijuana, desechos que terminan del otro lado de la frontera, informó el representante de la Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos, Douglas Liden.
Continuar leyendo


29/11/2013 - PetroChina demandada por contaminación en nordeste de China

Una organización china de protección medioambiental ha demandado ante un tribunal local a PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas natural del país, por contaminación grave en la provincia nororiental de Jilin.
Continuar leyendo


28/11/2013 - Clausuran sección de oleoducto que explotó en China

Beijing, La clausura de la sección de un oleoducto en Qingdao que explotó con trágico saldo y la suspensión de dos ejecutivos de la corporación Sinopec debido a ese accidente actualizan hoy la situación en esa localidad de la oriental Shangdong.
Continuar leyendo


28/11/2013 - Alarmante crisis de agua en región árabe, advierte ONU

Naciones Unidas, La región árabe sufre una crisis de agua con alarmantes niveles de crecimiento, que demanda rápidas respuestas para evitar mayores consecuencias humanitarias y conflictos, advirtió hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Continuar leyendo


27/11/2013 - En Filipinas preocupan las enfermedades relacionadas con la contaminación del agua

Los habitantes de las paradisíacas islas Filipinas jamás olvidarán el azote del devastador tifón Yolanda. Con una fuerza tres veces y media mayor que el Katrina arrasó con todo lo que se encontró a su paso. Un total de 5,5 millones de personas perdieron su vida y 9,9 millones de almas sufrieron sus efectos.
Continuar leyendo


26/11/2013 - EEUU lanza estrategia militar para el Ártico

WASHINGTON - Estados Unidos lanzó una estrategia global para su actividad militar en el Ártico, destinada oficialmente a equilibrar “la seguridad humana y la del ambiente” en la región, pero en la que activistas ven una ofensiva para crear mejores condiciones de negocios para la explotación de sus ricos yacimientos de hidrocarburos.
Continuar leyendo


26/11/2013 - Europa ayudará a Etiopía con 240 millones de euros para proyectos en sanemiento...

El comisario de Desarrollo europeo, Andris Piebalgs, ha anunciado una ayuda europea de casi 240 millones de euros para proyectos en Etiopía para contribuir a garantizar el acceso a la educación primaria, servicios sanitarios y agua y apoyar a las mujeres empresarias etíopes, así como para ayudar a mejorar su capacidad de resistencia a sequías en el país.
Continuar leyendo


25/11/2013 - Vecinos de Buenos Aires exigen soluciones por arsénico en el agua

Residentes de varias localidades de Buenos Aires reclaman soluciones por arsénico concentrado descubierto en aguas para consumo humano.
Continuar leyendo


25/11/2013 - Panamá desperdicia un 47% del agua potable producida

De acuerdo al director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), un 47% del agua potable que se produce en Panamá se pierde, ya sea por fallas en el sistema, conexiones ilegales o mal uso por parte de los usuarios, pero destacó que la entidad tiene amplia cobertura en todo el país y las plantas funcionan con normalidad.
Continuar leyendo


24/11/2013 - El OIEA inicia en Japón una misión para comprobar el estado de Fukushima

Un equipo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inició hoy en Tokio una misión en la que analizará las labores de desmantelamiento de la central nuclear de Fukushima y los niveles de contaminación radiactiva.
Continuar leyendo


24/11/2013 - Una tormenta invernal causa cinco muertes en Estados Unidos

Una tormenta invernal en Estados Unidos que inició en el sur de California la semana pasada y se extiende a Texas ha causado hasta el momento 5 muertos y amenaza con acabar con los planes de millones de personas para el Día de Gracias.
Continuar leyendo


23/11/2013 - Lanzan en Suiza pila ecológica que funciona al sumergirla en agua

Una pila ecológica, fabricada sin la utilización de sustancias tóxicas ni metales pesados y que funciona tras sumergirla en el agua durante unos minutos, se pondrá a la venta en el mercado suizo en los próximos días.
Continuar leyendo


23/11/2013 - Aumento de víctimas mortales por tifón en Filipinas

Manila, El gobierno de Filipinas situó hoy en cinco mil 235 la cifra de muertos y en mil 613 la de desaparecidos, como resultado del paso del supertifón Haiyan hace dos semanas por el centro del archipiélago.
Continuar leyendo


23/11/2013 - Costa Rica gestiona visita de Ramsar a Harbour Head

Costa Rica empezará este lunes a tramitar en Ginebra, Suiza, una fecha exacta para que la Convención Internacional de Protección de Humedales Ramsar, haga una inspección en Harbour Head y determine eventuales daños ambientales ocasionados por el dragado del río San Juan en esa zona de disputa.
Continuar leyendo


22/11/2013 - Bolivia se suma a campaña de Ecuador contra Chevron

Quito, El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, tiene previsto comprobar hoy in situ el daño ambiental que provocó la petrolera estadounidense Chevron en la Amazonía ecuatoriana.
Continuar leyendo


22/11/2013 - Regiones desérticas de la península Arábiga bajo inclementes lluvias

Riad, Inusuales y violentos aguaceros azotan hoy el reino de Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos (EAU), notorios por sus características desérticas, en los cuales muchas actividades están paralizadas hoy debido a inundaciones.
Continuar leyendo


21/11/2013 - Juegos Olímpicos de 2016, en un 'Río' de aguas negras

RIO DE JANEIRO, Brasil.- Las playas de Río de Janeiro y los bosques a sus alrededores harán las delicias de los fotógrafos durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016. Pero si se usa el teleobjetivo y se observa en detalle la otrora impoluta Bahía de Guanabara, probablemente aparezcan en la mira basura y aguas residuales.
Continuar leyendo


20/11/2013 - Denuncian en El Salvador desastre provocado por Chevron en Ecuador

San Salvador, El desastre medio ambiental provocado por la transnacional estadounidense Chevron-Texaco en la amazonía de Ecuador fue denunciado en la capital de El Salvador.
Continuar leyendo


20/11/2013 - El Sur en desarrollo se retira de negociaciones climáticas

VARSOVIA - El bloque de 133 países en desarrollo se retiró en las primeras horas de este miércoles 20 de las conversaciones para alcanzar un tratado internacional contra el cambio climático, en protesta por la renuencia del mundo rico a financiar los daños y pérdidas que está causando el calentamiento global.
Continuar leyendo


19/11/2013 - El Mar de Ojotsk será de Rusia y dejará de ser Océano internacional

Moscú, Rusia, - El mar de Ojotsk, en el extremo oriental de Asia, es ahora propiedad exclusiva de Rusia. Esta decisión llegó a la Subcomisión de la ONU, que consideró la solicitud de la inclusión de la zona de enclave ruso de 52.000 kilómetros cuadrados.
Continuar leyendo


19/11/2013 - El agua contaminada amenaza con causar otra epidemia de cólera en Harare

La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió hoy de que los suburbios de la capital de Zimbabue, Harare, se encuentran en riesgo de sufrir una nueva epidemia de cólera debido a las carencia de agua y de sistemas de saneamiento.
Continuar leyendo


18/11/2013 - Ban Ki-moon: "El abastecimiento de agua y el saneamiento deficientes cuestan a los...

"Cada año más de 800.000 niños menores de 5 años mueren innecesariamente a causa de la diarrea —más de un niño cada minuto. Innumerables niños caen gravemente enfermos y en muchas ocasiones les quedan secuelas a largo plazo que afectan a su salud y su desarrollo. Un saneamiento y una higiene deficientes son la principal causa de ello.
Continuar leyendo


18/11/2013 - El clima extremo cuesta 148.000 millones al año y va a más

El Banco Mundial, organismo de Naciones Unidas que procura asistencia financiera a países en desarrollo, hizo público ayer un estudio que cuantifica los efectos de fenómenos meteorológicos extremos —sequías, inundaciones, tifones— y concluye que invertir antes de los desastres en infraestructuras y edificios de los países en desarrollo conllevaría un ahorro de hasta el 50%.
Continuar leyendo


18/11/2013 - UNICEF anuncia el restablecimiento del abastecimiento de agua potable en Tacloban

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha anunciado este domingo que el abastecimiento de agua en la localidad de Tacloban, una de las más afectadas por el paso del supertifón 'Yolanda', que ha provocado casi 4.000 muertos, ha sido restablecido.
Continuar leyendo


18/11/2013 - El carbón quiere limpiar su imagen

VARSOVIA - La Cumbre Internacional Carbón y Clima, auspiciada por el Ministerio de Economía de Polonia y la Asociación Mundial del Carbón, comenzó este lunes 18 en Varsovia en forma paralela a la COP 19, mientras los ambientalistas acusan al gobierno local de favorecer a esa industria contaminante.
Continuar leyendo


18/11/2013 - En segunda semana Cumbre ONU sobre Cambio Climático

Varsovia, La acidificación de los océanos y los riesgos que conlleva para la biodiversidad marina, los ecosistemas y la sociedad humana es uno de los temas de hoy en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP19).
Continuar leyendo


17/11/2013 - Las inundaciones en Vietnam dejan 31 muertos

Las autoridades vietnamitas han elevado a 31 el número de muertos causados por las inundaciones ocurridas durante el fin de semana en el centro de Vietnam, según el portal del periódico estatal 'Thanh Nien', órgano oficial de la Liga Juvenil Unida de Vietnam.
Continuar leyendo


17/11/2013 - Descubren alto nivel de salinidad del agua de antiguos océanos

Las aguas oceánicas consideradas antiguas, de 145 millones de años, tenían un nivel de salinidad mucho mayor que las modernas, según una investigación publicada en el último número de la revista británica "Nature".
Continuar leyendo


16/11/2013 - Sobreviven tomando agua de coco en Filipinas tras paso de tifón

Manila. Los sobrevivientes al tifón Haiyan en Filipinas consumen agua de coco mientras esperan el reparto de agua potable, mientras el número de muertos aumentó a 3 mil 621, informó la Agencia Nacional de Desastres, citada por la cadena CNN en Español.
Continuar leyendo


16/11/2013 - El 47% de los acuíferos catalanes está contaminado

“Es un problema de contaminación grave de las aguas subterráneas”, respondía el pasado mes el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, a una pregunta parlamentaria del PSC. Vila se refería al emponzoñamiento por nitratos de los acuíferos catalanes que, según la Agencia Catalana del Agua (ACA), con datos del pasado año, afecta a 20 de las 53 masas de agua subterráneas, un 38%.
Continuar leyendo


16/11/2013 - El riesgo de enfermedades tras el paso del supertifón en Filipinas

El panorama sanitario a raíz del tifón que azotó Filipinas es inmenso y sobrecogedor. Además de recoger los cuerpos de las víctimas y atender traumatismos y lesiones inmediatas, existen muchas necesidades regulares relativas a la atención en salud con las que hay que cumplir.
Continuar leyendo


15/11/2013 - Detienen goteo de agua radiactiva desde un tanque de Fukushima

Tokio.- La operadora de la central de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear en Japón, detuvo hoy una pequeña fuga de agua radiactiva desde uno de los tanques de almacenamiento tras comprobar que el contenedor goteaba por una de sus juntas.
Continuar leyendo


14/11/2013 - Colombia y Ecuador coordinan acciones para hacer frente al derrame de crudo en el...

La Ministra del Ambiente del Ecuador, Lorena Tapia, tomó contacto con la Ministra del Ambiente de Colombia y le solicitó información oficial sobre el derrame de petróleo registrado en el Oleoducto Transandino, al sur de Colombia el jueves 7 de noviembre.
Continuar leyendo


13/11/2013 - La Corte de Ecuador confirma la multa de 9.500 millones de dólares a Chevron por los...

La Corte Nacional de Justicia del Ecuador (CNJ) ha ratificado el fallo emitido por la Corte de Sucumbíos contra la petrolera estadounidense Chevron por contaminación ambiental y le condenada a pagar 9.511 millones de dólares -unos 7.000 millones de euros- en fallo de última instancia, según ha informado la agencia estatal de noticias de Ecuador, Andes.
Continuar leyendo


12/11/2013 - Nueva tormenta dificulta ayuda y rescate en Filipinas

Manila. La esperada ayuda internacional para los cientos de miles de damnificados del tifón "Haiyan" está ya en marcha, pero su entrega y las tareas de rescate se han visto hoy dificultadas por la amenaza de una nueva tormenta que se acerca a la zona devastada.
Continuar leyendo


11/11/2013 - Perú y Brasil vigilarán la calidad del agua de la Amazonía

Lima.- Los gobiernos de Perú y Brasil suscribieron hoy un acuerdo que permitirá vigilar la calidad del agua de la Amazonía, región selvática que ambos países comparten, informaron fuentes oficiales.
Continuar leyendo


10/11/2013 - Millones de niños corren riesgo por el tráfico de menores en Filipinas tras el tifón...

Unicef ha advertido este domingo del riesgo de que redes de tráfico de menores comercien con niños en Filipinas tras la destrucción provocada por el tifón Haiyán, y ha calificado de "fundamentales" las primeras horas tras el desastre para evitarlo.
Continuar leyendo


10/11/2013 - Tifón deja 10 mil muertos en Filipinas; alerta en China y Vietnam

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, visitó este domingo algunas de las zonas más devastadas por el tifón Haiyan, que habría dejado más de diez mil muertos y el cual se dirige a Vietnam y China, cuyas autoridades se encuentran en alerta.
Continuar leyendo


09/11/2013 - Tifón Haiyan se avecina a China pasando por la isla Hainan y Guangxi

El tifón Yolanda, también llamado Haiyan, se está debilitando constantemente a medida que se mueve hacia el Golfo de Tonkin, frente a a costa de Hanoi de Vietnam, después de su paso sobre el mar del Sur de China entre las costas de Vietnam del Sur y Formosa.
Continuar leyendo


09/11/2013 - Fukushima lucha en tres frentes para contener los vertidos radiactivos al mar

Para contener uno de los principales problemas en Fukushima, los vertidos radiactivos al mar, los técnicos de la central atómica luchan en tres frentes en los que cada pequeño avance cuenta para frenar el alcance de este desastre ecológico.
Continuar leyendo


08/11/2013 - Acabar con la minería ilegal es fundamental para la recuperación ambiental del lago...

El Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, presidente de la Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación del Lago Titicaca, destacó que para lograr una efectiva recuperación ambiental del lago Titicaca, es fundamental el control y erradicación de las actividades ilegales que impactan gravemente el ambiente, en especial en los recursos hídricos.
Continuar leyendo


08/11/2013 - Tifón Haiyan deja tres muertos en Filipinas

Tokio.- Al menos tres personas murieron mientras cientos de miles de filipinos abandonaron sus hogares huyendo de lo que ha sido calificado el tifón más poderoso del año en el planeta, que tocó tierra este viernes.
Continuar leyendo


07/11/2013 - Inundaciones, erosión y salinización del agua dulce: las consecuencias más graves...

Con una mezcla casi sin igual de belleza natural e historia, Santo Domingo, capital de la República Dominicana, figura regularmente en los principales ránkings como uno de los principales destinos turísticos del mundo.
Continuar leyendo


07/11/2013 - Amnistía Internacional acusa a Shell de falsear los datos sobre sus vertidos en el Delta...

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha acusado este miércoles a la empresa petrolera anglo-neerlandesa Shell de manipular las investigaciones sobre sus vertidos en el delta del Níger y ha sostenido que "sus afirmaciones sobre la contaminación por petróleo en la región son muy dudosas y a menudo inciertas".
Continuar leyendo


07/11/2013 - Rafael Correa denuncia a Chevron ante la Unesco

París. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este jueves ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) los daños ambientales causados por la empresa estadunidense Chevron en su país y los intentos de la corporación para eludir las responsabilidades.
Continuar leyendo


07/11/2013 - Super tifón Haiyan golpea a Filipinas

Manila. El tifón más fuerte del mundo en lo que va del año impactó en las primeras horas de hoy en tierras filipinas.
Continuar leyendo


06/11/2013 - En la guerra y los conflictos armados, el medio ambiente es la víctima olvidada

Aunque la humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de soldados y civiles muertos y heridos, ciudades y medios de vida destruidos, con frecuencia el medio ambiente ha sido la víctima olvidada. Los pozos de agua han sido contaminados, los cultivos quemados, los bosques talados, los suelos envenenados y los animales sacrificados para obtener una ventaja militar.
Continuar leyendo


05/11/2013 - Costa Rica presentará estudios ante la CIJ en juicio con Nicaragua

Costa Rica presentará siete estudios científicos y técnicos en la segunda audiencia que se realizará mañana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una demanda de Nicaragua por supuestos daños ambientales al río San Juan, aseguró hoy la vicecanciller Gioconda Ubeda.
Continuar leyendo


04/11/2013 - 99 de cada 100 desastres causados por lluvias, inundaciones, deslizamientos, olas de...

Un estudio lanzado este jueves por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) informó que 99 de cada 100 registros de impacto desastres en América Latina y el Caribe son locales.
Continuar leyendo


03/11/2013 - La batalla de tierras raras de China en la OMC

TIANJIN, China. La refinación de tierras raras durante dos décadas en el norte de China, cerca de la frontera mongola, ha producido corrientes de agua contaminadas radioactivamente que se han filtrado lentamente bajo tierra al río Amarillo, una crucial fuente de agua para 150 millones de personas.
Continuar leyendo


02/11/2013 - Tormenta Krosa amenaza el centro de Vietnam

Hanoi, Las provincias centrales de Vietnam se preparan hoy para recibir a la duodécima tormenta tropical que abatirá a este país en la actual intensa temporada, cuando apenas se recupera de precedentes fenómenos devastadores.
Continuar leyendo


01/11/2013 - Aldeanos de Grodno piden en Bielorrusia no ceder sus frágiles humedales a industriales

Una reserva única de turba, en la zona humedales de Grodno, en Bielorusia, cerca de la frontera con Polonia y Lituania se encuentra amenazada por intereses industriales. Más de 150 pobladores solicitaron firmas a la comunidad internacional para que se respete la ley de reservas.
Continuar leyendo


01/11/2013 - Gobierno ecuatoriano invierte en ciudad de Chone para abastecer agua potable

El Proyecto Multipropósito Chone que ejecuta el Gobierno ecuatoriano en la provincia de Manabí (noroeste) permitirá el abastecimiento de agua potable a más de 170 mil habitantes, informó el viernes durante un recorrido por las obras el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Internacionales 2012

Noticias Internacionales 2011

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas