Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2013 > Nueva fuga de agua contaminada alerta a Fukushima

Noticias Internacionales - Octubre 2013

1 de octubre de 2013

Nueva fuga de agua contaminada alerta a Fukushima

Tokio.- El operador de la dañada planta nuclear de Fukushima Daiichi informó este martes que al menos cuatro toneladas de agua contaminada, con bajos niveles de radiación, se escaparon accidentalmente durante una operación de transferencia entre tanques.

Un portavoz de la compañía Tokyo Electric Power Co (TEPCO) indicó que el incidente ocurrió cuando se llevaba a cabo el bombeo del agua de lluvia que inundó una de las áreas en las que se almacena el líquido que ha utilizado para enfriar los reactores.

Los trabajadores bombeaban el agua hacia un canal de concreto para transferirlo a un tanque vacío de 12 toneladas, pero casi una hora y media después el líquido comenzó a desbordarse por la boca del tanque, explicó el vocero.

Alrededor de cuatro toneladas de agua -originalmente de lluvia- se escaparon, calculó el portavoz y señaló que el líquido se extendió en el suelo y que sólo una escasa cantidad se filtró en el suelo, aunque la empresa decidió analizarla para determinar si se había contaminado.

Los resultados mostraron que el agua contenía 160 bequerelios por litro, un nivel relativamente bajo de radiación, sin embargo los expertos de TEPCO decidieron trasladarla a otro tanque.

La compañía ha estado tratando de desalojar el agua contaminada en Fukushima, pues mientras lucha por evitar que los reactores se calienten bañándolos con agua, ésta se ha acumulado en enormes cantidades.

Además, sus esfuerzos se han visto dificultados por una serie de filtraciones con las que ha tenido que lidiar para evitar que la radiactividad se propague.

La problemática del agua de lluvia ha venido a complicar aún más las labores, debido al reciente tifón que golpeó la zona.

Sin embargo TEPCO enfrentará nuevas precipitaciones en los próximos días, debido a que se pronostica que una tormenta se acerca a Japón.

1 de octubre de 2013, Nueva fuga de agua contaminada alerta a Fukushima. www.eleconomista.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2013