Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2013 > Argentina lanza programa para remediar falta de agua

Noticias Internacionales - Octubre 2013

1 de octubre de 2013

Argentina lanza programa para remediar falta de agua

El día 20 de septiembre, se lanzó oficialmente el Programa Sedcero. El mismo tiene como finalidad brindar soluciones estratégicas en lo que respecta a la problemática del agua en el Gran Chaco y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de la población.

En una entrevista con La Gran Época, Paula Juárez, coordinadora del programa, explica que existen comunidades aisladas, en donde los habitantes tienen acceso a agua de mala calidad o en algunas ocasiones, ni siquiera tienen esa opción.

Juárez señaló que si bien algunas veces se presentaron soluciones paliativas, este programa apunta más a largo plazo. “Debe ser una solución estructural, una que les permita mantener su estilo de vida y la producción que les permita vivir bien” agregó la coordinadora.

Asimismo recalcó que el programa no tiene personería jurídica, y lo que hace es vincular instituciones con gente, es un “programa paraguas”.

La coordinadora destacó que hay instituciones que lo impulsan y que es una iniciativa apoyada por una serie de organizaciones públicas y privadas, que firman actas de compromiso que los responsabilizan a articular y a desarrollar estrategias y políticas para el acceso al agua.

Por otra parte, resaltó que el programa se divide en dos etapas, la primera consiste en una campaña muy fuerte para articular actores y financiamientos, orientar la mirada de funcionarios y de medios de comunicación hacia la problemática del agua y hacia la necesidad de generar soluciones para este problema, y la segunda etapa consiste en llevar a cabo proyectos de implementación de acceso a agua en la región afectada.

Problemática actual

Juárez afirma que la problemática en el Gran Chaco es muy grave y que la sequía a la que se está enfrentando, la peor en 50 años, afecta a los pobladores no solamente porque es agua de consumo, sino porque también se utiliza para la producción.

Asimismo subrayó un problema muy grave de arsénico en las napas. “La concentración de arsénico es muy alta, lo que eleva también la salinidad de las aguas y hace que no se puedan tomar, pero la gente se la toma igual”, agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al arsénico como una de las 10 sustancias químicas más preocupantes para la salud pública.

“La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes”, expone la organización en un informe.

“El acceso a agua es un derecho humano; en principio nosotros consideramos muy importante incidir en políticas públicas”, manifestó Juárez y afirmó que en Argentina aproximadamente 1.700.000 personas no tienen acceso a agua ni en calidad ni en cantidad.

Asimismo agregó que, en estos últimos años, no solo en el Gran Chaco sino que también en otras regiones del país, hay gobiernos provinciales que impulsaron infraestructura para que las aguas lleguen a otras regiones, pero la realidad es que “las regiones rurales y dispersas siguen estando afuera de esas políticas, los caños no llegan a esas comunidades”.

Primeros proyectos

Los primeros proyectos, que están camino a implementarse, son en localidades de las provincias deSalta, Santiago del Estero, Chaco y Córdoba.

Juárez explicó que en la localidad de Morillo, situada al este de la provincia de Salta, en el norte argentino, la articulación para concretar el programa fue entre empresas y los estados nacional, provincial y local.

“El financiador fue en parte una empresa y en parte la comunidad y el estado usó ahí los medios y la cuestión técnica” agregó.

Asimismo explicó que ahora el llamado es hacia las comunidades que tengan problemas de agua y necesiten financiamiento o asistencia técnica. “Justamente recurren a nosotros y construimos los nexos para que el proyecto se pueda llevar a cabo”, destacó.

Para el año que viene el programa Sedcero estima llegar a unas 10.000 o 15.000 familias con carencias de agua, declaró la coordinadora y espera que en el futuro se pueda llegar a 100.000 familias en toda la región del Gran Chaco.

Sequía en el Gran Chaco

1 de octubre de 2013, Argentina lanza programa para remediar falta de agua. www.lagranepoca.com

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2013