Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2013 > Tragedia de elefantes envenenados empeora en Zimbabwe

Noticias Internacionales - Octubre 2013


1 de octubre de 2013

Tragedia de elefantes envenenados empeora en Zimbabwe

 

 

Harare, Una tragedia animal que expertos consideran ya desastre ecológico deviene el envenenamiento con cianuro de elefantes en Zimbabwe que acumula 90 ejemplares muertos en solo cuatro meses, informaron hoy autoridades locales.

Los paquidermos son ultimados con ese producto letal por cazadores furtivos que venden sus cuernos como afrodisíacos, confirmó la local Autoridad de Parques Nacionales y de Administración de la Vida Silvestre.

El exterminio de elefantes en el Parque Nacional Hwange por esa vía, que se estima comenzó a usarse en mayo último, es el peor hecho de ese tipo en el país en años, declaró Caroline Washaya-Moyo, gerente de Relaciones Públicas de esa institución.

La cifra de animales perecidos en esa reserva, una de las mayores del país y de África, continúa en incremento y las autoridades no avizoran el final de esa situación, admitió Washaya-Moyo. "Seguimos llevando a cabo investigaciones", añadió.

Agentes gubernamentales de protección siguen deteniendo a posibles cazadores culpables, ocho de los cuales recibieron penas de hasta 16 años de cárcel, mientras otros sospechosos convictos esperan condenas esta semana, precisó la especialista.

El método empleado por los ilegales es mezclar cianuro altamente tóxico con el agua de los hoyos habilitados en la reserva y donde los elefantes beben con normalidad durante la temporada de sequía.

La falta de suficientes vigilantes por falta de fondos en esta reserva de Hwange motivó que fuera solo en mayo que se detectara el envenenamiento de elefantes.

El gobierno reaccionó con consternación ante la destrucción de esa especie por ese método y estableció un fideicomiso para movilizar fondos de conservación de la vida silvestre.

Saviour Kasukuwere, ministro de Medio Ambiente, Agua y Clima de Zimbabwe, declaró una guerra a la caza furtiva y prometió eliminar el delito en las áreas protegidas del país.

Entre las medidas de emergencia asumidas figura la descontaminación de parte del área afectada por el veneno y el cese del bombeo de agua hacia algunos hoyos artificiales del parque para evitar nuevos envenenamientos.

Tres delegaciones ministeriales de alto nivel han visitado el parque y se evalúa las consecuencias de esa situación, considerada desastre por la suma de paquidermos y otros animales muertos por la misma causa.

Una cantidad indeterminada de ejemplares de otras especies mueren al comer carne de los cadáveres afectados por el veneno o ingerir también agua de los hoyos contaminados por los cazadores furtivos.

La reserva del Parque Nacional Hwange, con una extensión de 14 mil 650 kilómetros cuadrados, es la tercera de vida silvestre más grande de África, después del Serengeti de Tanzania y del Parque Nacional Kruger de Sudáfrica.

Sus 45 mil elefantes, que representan el 40 por ciento de paquidermos de Zimbabwe, son solo custodiados por 50 guardias forestales, 10 veces menos que la plantilla de 500 que se requiere según los especialistas.



 



Fuente:
1 de octubre de 2013, Tragedia de elefantes envenenados empeora en Zimbabwe. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas