Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2013 > Futuro embalse preocupa a países ribereños del Mekong

Noticias Internacionales - Octubre 2013

5 de octubre de 2013

Futuro embalse preocupa a países ribereños del Mekong

Vientiane, Un segundo proyecto hidraúlico de Laos a expensas del río Mekong, desata hoy con nuevas preocupaciones en países que comparten sus aguas de no seguirse procedimientos de consultas acordados entre si.

Medios informativos dieron cuenta aquí a lo largo de la semana que Laos notificó a la Comisión del Río Mekong, de la que forma parte junto a Tailandia, Vietnam y Cambodia de la intención de construir una represa que generaría 260 megawats de electricidad.

Sin embargo como se trata de un recurso compartido, esos cuatros Estados pactaron realizar consultas inrtergubernamentales antes de llevar a cabo cualquier modificación en la corriente fluvial, recordó el director del Programa al respecto de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Ame Trandem.

Con anterioridad Tailandia, Vietnam y Cambodia expresaron viva preocupación ante el proyecto inicial de Xayaburi, cuya primera piedra se colocó el año pasado, y que a un costo de tres mil millones y medio de dólares, debe producir mil 260 megawats de energía.

A mucho insistir, los responsables de la obra modificaron el diseño original sin que se llevara a cabo un previo estudio profundo sobre sus posibles impactos ambientales y para la captura de especies de la que viven millones de personas.

Esta segundo embalse de envergadura, el Sahong, en bordes fronterizos con Cambodia, de un plan total de 11 en cartera, se comenzará a construir el mes próximo con el financiamiento de una corporación de Malasia.

Entre los países más pobres del mundo, Laos abriga la ambición de convertirse en la "batería del Sudeste Asiático", mediante la exportación de electricidad, en su mayoría hacia Tailandia.

Otra vez la Comisión del Río Mekong, y otros 10 países donantes que incluyen la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, abogaron por emprender estudios previos de impacto,reportó el diario tailandés The Nation.

5 de octubre de 2013, Futuro embalse preocupa a países ribereños del Mekong. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2013