Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2013 > FARN comenzó campaña para cumplimiento de Ley de Protección de...

Noticias Internacionales - Octubre 2013

5 de octubre de 2013

FARN comenzó campaña para cumplimiento de Ley de Protección de Glaciares

Florencia Parrado

Es en reclamo de Inventario y control de glaciares argentinos

Con la ayuda de una recogida de firmas la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) pedirá información al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) para que los glaciares de Argentina puedan ser protegidos ante cualquier actividad destructiva.

Así lo comunicó Farn a fines de Septiembre, cuando anunció que exigirá informes a los Gobiernos de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, Catamarca, La Rioja, San Juan, Neuquén, Río Negro y Chubut para el cumplimiento de la Ley vigente, que consiste en la realización del Inventario Nacional de Glaciares para el conocimiento de la situación exacta de éstos ecosistemas en dicho país.

Así lo comunicó FARN a fines de septiembre donde exigió informes a los Gobiernos de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, Catamarca, La Rioja, San Juan, Neuquén, Río Negro y Chubut para el cumplimiento de la Ley vigente y reclamó la realización del Inventario Nacional de Glaciares para el conocimiento de la situación exacta de éstos ecosistemas en dicho país.

Según establece la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y del Ambiente Perigracial, sancionada en el año 2010, el IANIGLA es el organismo que debe realizar periódicamente, con un lapso no mayor a cinco años, un inventario y monitoreo de los glaciares argentinos, junto con la coordinación de la Autoridad Nacional de Aplicación.

En caso de que no se brinde la información solicitada, la situación queda sujeta a su vez al cumplimiento de La Ley de Acceso a la Información Pública Ambiental.

Esta Ley garantiza el derecho de todo individuo al conocimiento de la información ambiental que se encuentre en poder del Estado, de manera libre y gratuita, con un período de entrega no mayor a 30 días hábiles, según lo establecido.

Glaciares de Argentina

Según el Inventario realizado por el IANIGLA en el año 2010, Sudamérica tiene cerca de 25.500 km cuadrados cubiertos por glaciares.

Un 75% del área total de glaciares es de Chile, que lo deja en primer lugar del resto de los países y el 15% corresponde a Argentina en segundo puesto.

Destaca la Institución que muchos de los glaciares argentinos conforman importantes atractivos turísticos y generan paralelamente ingresos para las economías locales y nacionales.

Este es el caso del Parque Nacional Los Glaciaresubicado al sur de la Patagonia de dicho país utilizado como atractivo turístico y declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

También se encuentra El Calafate alias la “Ciudad del Glaciar”, donde las actividades desarrolladas en torno son la base del desarrollo regional.

Deshielo

El derretimiento de los glaciares observados en los Andes así como en otras regiones montañosas del planeta atraen riesgos pocos conocidos, asegura el Instituto en su Investigación.

Como el caso del 21 de mayo del 2009 en la Provincia de Río Negro, donde se desencadenó un “aluvión” originado por el colapso de un lago “proglacial”, que es la consecuencia de los derretimientos de glaciares y afectó la infraestructura del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Por su parte, escenarios como éste eran de público conocimiento en ése período, donde en el año 2010 la ONU advierte sobre el derretimiento de glaciares a baja altura en Sudamérica de acuerdo a la publicación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEP.

FARN comenzó campaña para cumplimiento de Ley de Protección de Glaciares argentinos.

Florencia Parrado, 5 de octubre de 2013, FARN comenzó campaña para cumplimiento de Ley de Protección de Glaciares. www.lagranepoca.com

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2013