Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2013 > Etiopía recibirá 50 millones de euros de la UE para hacer frente a la...

Noticias Internacionales - Octubre 2013

7 de octubre de 2013

Etiopía recibirá 50 millones de euros de la UE para hacer frente a la sequía

La Unión Europea ha anunciado una ayuda de 50 millones de euros para contribuir a mejorar la seguridad alimentaria en Etiopía y ayudar al país a hacer frente y reforzar sus capacidades para resistir sequías.

La ayuda europea forma parte de una iniciativa regional de la Comisión Europea para ayudar a toda la región del Cuerno de África a reforzar su capacidad de resistencia a las sequías, muy recurrentes en la región y que con frecuencia acaban traduciéndose en una crisis alimentaria.

La ayuda contribuirá, entre otros, a mejorar la seguridad alimentaria en el sur y este del país, las más afectadas por las sequías tradicionalmente, apoyando medidas como el reparto de dinero y alimentos para personas vulnerables afectadas por la sequía y promoviendo la diversificación de la dieta y la producción local de hortalizas, leche y las plantas forrajeras para alimentación animal, así como el refuerzo de los servicios de salud animal y campañas de vacunación del ganado y para gestión de recursos como el AGUA y zonas de pasto.

El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha defendido que "la UE ya ha hecho todo lo que ha podido para abordar el impacto inmediato de la sequía en Etiopía a través de su asistencia humanitaria". "Ahora, con el nuevo programa, ayudaremos al pueblo etíope a largo plazo dando apoyo para ayudarles a reconstruir sus vidas, ganarse la vida y garantizar que están bien equipados para abordar las sequías que vendrán inevitablemente en el futuro", ha explicado.

Su homóloga de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha asegurado que la iniciativa, bautizada Apoyando la Resistencia en el Cuerno de África (SHARE), vincula la ayuda humanitaria y la ayuda al desarrollo a largo plazo para "proteger mejor a las poblaciones vulnerables en el Cuerno de África a sequías recurrentes y al hambre". "A través de SHARE estarán mejor preparados para resistir tales shocks a largo plazo", ha asegurado.

Etiopía es uno de los países más beneficiados de la cooperación europea en todo el mundo. El país ha venido recibiendo unos 160 millones de euros en los últimos años, especialmente para apoyar la seguridad alimentaria y el desarrollo rural del país, el transporte y la integración regional, el suministro de servicios y mejorar su gobernanza.

Etiopía sufre sequías frecuentes

7 de octubre de 2013, Etiopía recibirá 50 millones de euros de la UE para hacer frente a la sequía. www.ue.iagua.es

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2013