Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2013 > Cuba acogerá Simposio Internacional Los Humedales y Manejo del Agua

Noticias Internacionales - Octubre 2013


9 de octubre de 2013

Cuba acogerá Simposio Internacional Los Humedales y Manejo del Agua

 

 

Matanzas, Cuba, Bajo el lema Los Humedales y el Manejo del Agua, Cuba organizará del 12 al 15 de noviembre venideros el IX Simposio Internacional sobre esos ecosistemas, informó hoy aquí Ángel Alfonso, presidente del comité organizador.

Alfonso expresó a Prensa Latina que la sede del evento será la Ciénaga de Zapata, considerada el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, ubicada en el sur de la provincia de Matanzas y a 150 kilómetros al sureste de La Habana.

El especialista precisó que este encuentro se efectuará en el ámbito de las actividades por el Año Internacional de la Cooperación en la esfera hídrica, proclamado por Naciones Unidas.

Las temáticas, abundó, tratarán sobre políticas e iniciativas nacionales y regionales, investigación, manejo y restauración, educación, capacitación y trabajo comunitario, sistemas de alerta temprana, y servicios ecosistémicos y economía ambiental.

"Tomando en cuenta esos temas, el foro centrará su atención en el desarrollo de talleres acerca del manejo de recursos acuosos, manejo y control de especies exóticas invasoras y cambio climático y sus efectos en humedales", especificó.

Alfonso estimó que los debates permitirán profundizar en acciones de restauración y monitoreo, así como en las estrategias para la mitigación y adaptación ante los efectos cambiantes del clima.

De esta manera, agregó, se incorporará mayor conocimiento en torno a cómo lograr el uso sostenible de estos complejos y frágiles geosistemas, sin dejar a un lado la elevación de la calidad de vida de las comunidades locales.

La Ciénaga de Zapata, poseedora de las categorías de Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera, cuenta con una superficie de cuatro mil 322 kilómetros cuadrados, de los cuales el 39 por ciento es de terrenos cenagosos.

La zona cuenta con nueve mil 300 pobladores en 18 comunidades, para una densidad de dos habitantes por kilómetro cuadrado, y por estas características constituye el mayor municipio de la ínsula y, a su vez, el más despoblado.

El territorio cenaguero es un importante sitio de refugio de más de 165 especies de aves migratorias y de especies autóctonas, y una cuenca hidrográfica de interés  nacional con una morfología cársica muy interesante

 



Fuente:
9 de octubre de 2013, Cuba acogerá Simposio Internacional Los Humedales y Manejo del Agua. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas