Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2013 > Cumbre del Agua: el acceso al agua, un derecho humano

Noticias Internacionales - Octubre 2013


11 de octubre de 2013

Cumbre del Agua: el acceso al agua, un derecho humano

 

 

BUDAPEST, Hungría. - El acceso universal al agua potable y al saneamiento es un derecho humano que debe garantizarse a todos los hogares, centros de trabajo e incluso a los refugiados, según recogió hoy la declaración final con la que culminó en Budapest la “Cumbre del Agua”.

Los 1.500 participantes coincidieron en la necesidad de “lograr el acceso general y universal al agua potable y al saneamiento, como parte de los derechos humanos en todos los hogares, escuelas, centros de salud, lugares de trabajo y otros, como en casos de emergencia y en los campos de refugiados”.

La ONU estima que en el año 2030, el 40 por ciento de la humanidad sufrirá escasez de agua, a raíz de una demanda que crecerá en un 40 por ciento en relación con la actual.

El ministro de Exteriores húngaro, János Martonyi, llamó la atención, en la rueda de prensa final del foro, a que los problemas del agua están relacionados con la pobreza.

“El agua debe unir y no separar, debe ser una fuente de la fuente de la prosperidad y no de la miseria”, afirmó.

Para lograr estos fines “se deben mejorar los diferentes sistemas que gestionan los recursos hídricos”, subraya el documento final de la cumbre, que no olvida la importancia de proteger los ecosistemas.
Uno de los temas centrales del foro, que concluye hoy, fue el de la contaminación de las aguas y las consecuencias que tiene a la salud.

En este sentido, la declaración afirma que “se debe reducir la contaminación de las aguas, aumentando el tratamiento y reutilización del agua para proteger la salud de la gente”.

En la declaración, el foro opina que el agua y el saneamiento debería ser una de las prioridades de la ONU.
Así, una de las recomendaciones subraya la importancia de mejorar la higiene.

Por ora parte la gestión de los sistemas hídricos debe de ser “abierta” y manejar los datos de una forma “transparente”, mientras que se aboga por la creación de mecanismos de cooperación intergubernamentales.

La próxima reunión mundial sobre el agua se organizará en Corea del Sur en 2015.



 

El presidente del Comité Nacional de la séptima edición del Foro Mundial del Agua, el coreano Jung-moo Lee, pronuncia un discurso de clausura durante la Cumbre del Agua celebrada en Budapest, Hungría, hoy, viernes 11 de octubre de 2013.



Fuente:
11 de octubre de 2013, Cumbre del Agua: el acceso al agua, un derecho humano www.yucatan.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas