Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2013 > Huelga contra privatización del agua en la capital griega

Noticias Internacionales - Octubre 2013

23 de octubre de 2013

Huelga contra privatización del agua en la capital griega

Atenas, Los trabajadores de la compañía pública del agua en esta capital (Eydap) convocaron para hoy un paro parcial y una manifestación de protesta contra los planes privatizadores del gobierno griego.

En su comunicado, el sindicato hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para demostrar su rechazo a que la empresa sea vendida a inversores extranjeros y recordó que varios millones de ciudadanos europeos se hallan involucrados en la campaña "El agua es un derecho humano".

Igualmente explicó que tanto el comisario europeo, Michel Barnier, como el responsable europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, confirmaron la excepción de Eydap y el hecho de que la Comisión Europea no tiene una política que obligue a la privatización de las empresas de agua en Grecia.

Aunque en principio la decisión última parece recaer únicamente en el gobierno de la nación, la organización sindical informó que el pasado verano la troika (CE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) puso como condición para las siguientes entregas del préstamo concedido a Grecia, sanear las finanzas de las empresas municipales de agua.

Los trabajadores temen que una vez cubiertas las deudas de estas compañías, pasen a formar parte del paquete de empresas con las que se negocian entregas de capital a cambio de privatizaciones o fuertes recortes presupuestarios que acaben por desarticularlas por completo, y de ese modo dar paso a la iniciativa privada.

Por tal motivo secundan hoy un paro de cuatro horas y llevarán a cabo una manifestación que finalizará frente al Parlamento para evitar la venta de Eydap.

23 de octubre de 2013, Huelga contra privatización del agua en la capital griega. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2013