Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2013 > Produce riesgo para agua potable toxicidad creciente en algas

Noticias Internacionales - Octubre 2013


25 de octubre de 2013

Produce riesgo para agua potable toxicidad creciente en algas

 

 

Washington, La seguridad del agua potable, los organismos acuáticos y ecosistemas están en peligro debido a un aparente aumento en la toxicidad de algunas floraciones de algas presentes en lagos de agua dulce y estuarios del mundo.

El enriquecimiento de nutrientes y el cambio climático son los factores fundamentales de esta preocupación científica.

Según la revista especializada Science, lo anterior propicia que se incremente la proporción de cepas productoras de toxinas de cianobacterias en las floraciones de algas nocivas lo que se traduce también en mayor peligro para las prácticas de natación, canoa y otros usos recreativos.

Las cianobacterias son microorganismos muy antiguos que en su momento debieron producir el oxígeno que preparó el camino para la evolución de la vida terrestre.

Sin embargo, existen algunas especies tóxicas como la Microcystis sp que sobreviven en un entorno con mucha luz y ambiente oxidativo lo cual las hace muy difíciles de erradicar.

Los expertos consideran que la construcción de presas, el aumento de las temperaturas, las mayores concentraciones de dióxido de carbono, las sequías y la incorporación de nutrientes de las tierras urbanas y agrícolas agravan este problema.

No obstante, el verdadero objetivo de estos microorganismos no es ser tóxico sino proteger a las cianobacterias ayudándolas a responder al estrés oxidativo.

Estudios previos señalan que el enriquecimiento de nutrientes en un ecosistema produce de manera general un aumento de la biomasa y un empobrecimiento de la diversidad.

Asimismo, marcan a la contaminación química como la principal causa provocada por el hombre que influye directamente en este proceso.



 



Fuente:
25 de octubre de 2013, Produce riesgo para agua potable toxicidad creciente en algas. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas