Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2013 > Israel conoce la tecnología del agua y saca provecho de ella

Noticias Internacionales - Octubre 2013


29 de octubre de 2013

Israel conoce la tecnología del agua y saca provecho de ella

 

El país tiene sofisticados sistemas de riego, depuración y desalación que fueron expuestos en una convención de Tel Aviv, a donde asistieron representantes de países con problemas de sequías. El estado de Texas es uno de los más interesados en importar este tipo de tecnología.

La industria del agua de Israel se hizo presente en el centro de convenciones de esta semana para mostrar al mundo sus depuradores de aguas y cabezas de riego computarizadas, con extremos de bajo flujo para cultivar tomates de alto rendimiento y algoritmos matemáticos para detectar fugas.

Israel quiere ser visto en el mundo del agua de la misma manera que es visto en el mundo de la alta tecnología. Las exportaciones de productos de agua del país se han triplicado en los últimos cinco años y ahora suman un total de 2 mil millones de dólares, según el Ministerio de economía de Israel. Su principal cliente es Estados Unidos, pero se abrieron nuevos mercados en los países con una clase media emergente, como México, Turquía, China e India.

El ex primer ministro de Israel David Ben-Gurion había pedido "hacer florecer el desierto". Desde ese entonces, los líderes israelíes vieron en la transferencia de la tecnología del agua un posible incentivo para la paz con los palestinos y los estados árabes.

Dos gobernadores republicanos de estados áridos, Rick Perry de Texas y Brian Sandoval de Nevada, estuvieron presentes con grandes delegaciones esta semana para examinar las mercancías en la exposición de 2013.

Perry elogió a Israel por la reutilización de las aguas residuales. “Israel recicla más del 80 por ciento de sus efluentes, en comparación con alrededor del 1 por ciento en Estados Unidos”, señaló el gobernador.

Cuando se le preguntó acerca de los posibles acuerdos entre Israel y Texas para la tecnología del agua, Perry aseguró en una entrevista: "Vamos a hacerlo".

El gobernador de Texas, fue abordado en varias ocasiones por los representantes de las empresas israelíes de agua, que se presentaron, le entregaron tarjetas de visita e hicieron sus argumentaciones de venta.

"Texas va de sequía en sequía, y lo que necesitamos para sobrevivir es conservar y utilizar con prudencia el agua que tenemos", explicó Perry. Los residentes de Texas votarán en noviembre una iniciativa de 2 mil millones de dólares para reconstruir la infraestructura de agua del estado.

Los pasillos del centro de convenciones de Tel Aviv estaban llenos de ingenieros de China, España, Francia y Australia. Los compradores y vendedores se amontonaban alrededor de los enfriadores de agua.

Israel es líder mundial en desalación de agua de mar. Para el próximo año, más de un tercio del agua del grifo de Israel vendrá desde el Mar Mediterráneo. El consumo total de agua en Israel sigue siendo casi en los mismos niveles de 1964, a pesar de que su población se haya cuadruplicado hasta 8 millones de personas, según el Ministerio de Economía.



 



Fuente:
29 de octubre de 2013, Israel conoce la tecnología del agua y saca provecho de ella. www.prensajudia.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas