Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2013 > OCDE alerta sobre aumento de riesgos relacionados con el agua

Noticias Internacionales - Septiembre 2013


2 de septiembre de 2013

OCDE alerta sobre aumento de riesgos relacionados con el agua

 

En vez de reaccionar sólo a las crisis del agua, los gobiernos deben evaluar, señalar objetivos y manejar los riesgos vinculados

COPENHAGUE, DINAMARCA.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llamó hoy en un nuevo informe a tomar medidas preventivas para evitar problemas vinculados al agua, como inundaciones y sequías, y no poner en peligro ni el crecimiento económico ni la seguridad alimenticia ni energética. 

"En vez de reaccionar sólo a las crisis del agua, los gobiernos deben evaluar, señalar objetivos y manejar los riesgos vinculados al agua de forma preventiva", señaló en un comunicado el secretario general de este organismo, Ángel Gurría. 

Gurría participó en la sesión inaugural de la Semana del Agua de Estocolmo, que se celebra hasta este viernes en la capital sueca y en cuyo marco se presentó el informe de la OCDE "Seguridad del agua para vidas mejores". 

El documento propone ponderar los costes de mejorar la seguridad de abastecimiento de agua frente a los beneficios esperados, "asegurando que las respuestas sean proporcionales a la magnitud del riesgo". 

En esa estrategia, la flexibilidad juega un papel importante, ya que permite ajustar niveles aceptables de riesgos a situaciones cambiantes, señaló el informe, que cita como ejemplo que Nueva York está reevaluando su sistema de protección de las riadas después del paso del huracán Sandy hace unos meses. 

La OCDE destacó, en otro informe presentado en paralelo, que casi todos los países miembros prevén un aumento de los gastos relacionados con el agua debido al cambio climático y que señalan los fenómenos extremos como inundaciones y sequías como su principal ocupación, seguidos por la escasez de agua. 

El informe resalta que casi la mitad de la población mundial estará sometida en 2050 a problemas relacionados con el agua y que casi una quinta parte puede sufrir inundaciones, a lo que hay que sumar el aumento en la polución del agua y la incertidumbre sobre la disponibilidad de esta.



 

Inundación en Mozambique, un problema pendiente de resolverse.



Fuente:
2 de septiembre de 2013, OCDE alerta sobre aumento de riesgos relacionados con el agua. www.informador.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas