Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2013 > La Semana Mundial del Agua abre con una llamada a la...

Noticias Internacionales - Septiembre 2013

2 de septiembre de 2013

La Semana Mundial del Agua abre con una llamada a la cooperación en su ahorro

Líderes internacionales se reunieron en Estocolmo en la Semana Mundial del Agua y llamaron a fortalecer la cooperación sobre el tema.Si tenemos en cuenta que la población mundial y las economías crecen con gran rapidez, mientras que la cantidad disponible de agua se mantiene en el mismo nivel.

Estocolmo.- Líderes internacionales se reunieron en Estocolmo para la 23ra. edición de la Semana Mundial del Agua y llamaron a fortalecer la cooperación sobre el tema del agua. Si tenemos en cuenta que la población mundial y las economías crecen con gran rapidez, mientras que la cantidad disponible de agua se mantiene en el mismo nivel, es más necesaria que nunca la colaboración sobre nuestro recurso más esencial.

Con respecto a la sesión de apertura de la Semana Mundial del Agua, el día lunes, el Sr. Torgny Holmgren, Director Ejecutivo de SIWI (Instituto Internacional del Agua de Estocolmo), afirmó que "hipotecar nuestro futuro extrayendo agua del suelo, la superficie y el cielo a mayor velocidad de la que le toma a la naturaleza su reemplazo es insostenible e imprudente. Esto minará la estabilidad y seguridad de toda nuestra civilización".

La población mundial se está incrementando con gran rapidez. Para el 2050, seremos 9.000 millones de personas. Sin embargo, la cantidad de agua disponible en el mundo no va a aumentar. Para poder compartir y administrar con éxito el agua con la que contamos será necesario cooperar sin prejuicios y mediante relaciones sólidas. Tendremos que fortalecer la cooperación más allá de las fronteras porque el agua desconoce los límites nacionales, tenemos construir más puentes y puentes más sólidos entre el público y los sectores privados, tenemos que aprender a utilizar menos agua de manera más eficiente y, lo que es más importante, tenemos que asegurarnos de que cada persona en la tierra tenga acceso a agua potable y a un sistema sanitario.

Las enfermedades causadas por peligros en el agua, la sanidad y la higiene matan a más de 5.000 personas por día. A pesar de estas escalofriantes cifras, el área de sanidad raramente recibe la atención que tanto necesita.

El Sr. Jan Eliasson, vicesecretario general de Naciones Unidas instó a los gobiernos, socios de desarrollo y al sector privado a que ayuden para cambiar esta situación.

"La falta de sanidad tiene un impacto directo sobre la salud, la nutrición, la educación, los derechos de las mujeres y niñas y la reducción de la pobreza. Pido a todos los involucrados que hagan su parte", dijo el Sr. Eliasson.

En más de 100 seminarios, talleres y eventos, más de 2.500 participantes se reunirán bajo el lema "Cooperación por el agua - Construcción de vínculos". Se los alentará a que aporten ideas innovadoras para avanzar hacia un futuro más inteligente en el uso del agua, en donde el agua sea administrada de manera equitativa y sostenible.

En la semana se le entregará el Premio del Agua de Estocolmo al Dr. Peter Morgan por sus innovaciones sanitarias, la compañía Netafim recibirá el Premio del Agua para la Industria de Estocolmo por liderar el uso de tecnologías de goteo y microirrigación y se anunciará el ganador del Premio Junior del Agua de Estocolmo.

2 de septiembre de 2013, La Semana Mundial del Agua abre con una llamada a la cooperación en su ahorro. www.radioformula.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2013