Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2013 > Industrialización causó retroceso de glaciares en los Alpes europeos

Noticias Internacionales - Septiembre 2013


3 de septiembre de 2013

Industrialización causó retroceso de glaciares en los Alpes europeos

 

 

Washington, Un equipo de científicos descubrió evidencias de que el hollín o negro de carbón enviado al aire por una Europa de rápida industrialización probablemente ha causado el retroceso abrupto de los glaciares de las montañas en los Alpes europeos.

Publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, el estudio se incorpora al debate científico acerca de por qué los glaciares de los Alpes retrocedieron a partir de 1860, décadas antes de que las temperaturas globales comenzaran a subir de nuevo.

En las décadas posteriores a la década de 1850, Europa estaba experimentando una transformación de gran alcance económico y atmosférico provocada por la industrialización.

Según los expertos, cuando las partículas de carbono negro se asientan en la nieve, oscurecen la superficie cuya nieve se derrite exponiendo el hielo del glaciar subyacente a la luz solar y el aire relativamente cálido a principios de año lo cual permite que se derrita cada vez más rápido.

Para determinar la cantidad de carbono negro de la atmósfera y la nieve en los glaciares de los Alpes que comenzaron a fundirse, los investigadores estudiaron núcleos de hielo extraídos desde lo alto de varios glaciares de montaña de Europa.

Los especialistas estimaron la cantidad de hollín que se depositó sobre superficies glaciales en las alturas más bajas, donde los niveles de negro de carbón tienden a ser más elevados.

Lo anterior lo lograron a través de la medición de los niveles de partículas de carbón atrapadas en las capas de los núcleos de hielo y teniendo en cuenta las observaciones modernas sobre distribución de contaminantes en los Alpes.

El equipo usó modelos informáticos de comportamiento de los glaciares, empezando con las condiciones climáticas registradas y añadiendo el impacto de carbono negro en las alturas más bajas.

Al incluir este impacto, la simulación de la pérdida de masa de los glaciares y el momento fueron finalmente consistentes con el registro histórico de retroceso de los glaciares, a pesar de las bajas temperaturas de la época.

Registros de glaciares en los Alpes de Europa Central del año 1500 muestran que entre 1860 y 1930 los grandes glaciares abruptamente se retiraron en un promedio de cerca de un kilómetro, mientras que el clima en Europa se enfrió cerca de 1,8 grados Fahrenheit durante ese tiempo.

El retroceso de glaciares es un fenómeno que afecta la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano y, a más largo plazo, podría elevar el nivel general de los océanos.

De igual forma, el deshielo podría provocar inundaciones tanto a nivel local, en las poblaciones cercanas a los glaciares, como a nivel global en las ciudades costeras.

Sobre el tema, en los últimos años cada vez más científicos abogan por otorgar mayor peso al calentamiento global que se ha observado durante las últimas décadas como factor clave en el retroceso de los glaciares, el cual no parece deberse únicamente a una oscilación natural del clima.

 



 



Fuente:
3 de septiembre de 2013, Industrialización causó retroceso de glaciares en los Alpes europeos. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas