Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2013 > Declaran emergencia ambiental en Amazonia peruana

Noticias Internacionales - Septiembre 2013


8 de septiembre de 2013

Declaran emergencia ambiental en Amazonia peruana

 

El gobierno peruano declaró hoy en emergencia ambiental la cuenca amazónica del río Corrientes, situado en la región amazónica de Loreto, en el noreste del país, donde las poblaciones nativas han denunciado derrames constantes de petróleo por parte del consorcio Pluspetrol.

El gobierno peruano declaró hoy en emergencia ambiental la cuenca amazónica del río Corrientes, situado en la región amazónica de Loreto, en el noreste del país, donde las poblaciones nativas han denunciado derrames constantes de petróleo por parte del consorcio Pluspetrol.

La medida adoptada por el Ministerio del Ambiente, que comprende a poblaciones indígenas de 11 comunidades, determina trabajos de recuperación para mitigar la contaminación ocasionada por los derrames que han afectado alrededor de 20 kilómetros del río Corrientes.

El decreto gubernamental, que tendrá una vigencia de 90 días, involucra a las comunidades nativas de Antioquia, José Olaya, Pampa Hermosa, Sauki, Valencia, Pijuayal, Belén, Sion, San José, Santa Rosa y Nueva Jerusalén del departamento de Loreto.

Junto a esta medida se aprobó el Plan de Acción Inmediata y de Corto Plazo para la atención de la emergencia, en cuyos trabajos participarán organismos involucrados en trabajos de preservación del ambiente.

La medida gubernamental responde a las denuncias de derrames petroleros de Pluspetrol hechas por dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes y de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.

De acuerdo a las denuncias de los "apus" (autoridades tradicionales) de las comunidades afectadas, la magnitud de estos derrames impide que el agua de este río sea utilizada para consumo, ya que incluso ha ocasionado la muerte de peces.

Las explotaciones petroleras en esta zona amazónica del Perú se remontan a más de cuatro décadas, periodo en el cual las comunidades nativas de esta región han denunciado que son víctimas de la contaminación de sus ríos y campos donde antes cazaban y cultivaban sus alimentos.



 



Fuente:
8 de septiembre de 2013, Declaran emergencia ambiental en Amazonia peruana. www.spanish.china.org.cn
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas