Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2013 > Advierten que el 70% de los ríos de Uruguay están contaminados

Noticias Internacionales - Septiembre 2013


10 de septiembre de 2013

Advierten que el 70% de los ríos de Uruguay están contaminados

 

Un equipo de científicos del país vecino encontró en dichas aguas fósforo, nitrógeno, metales pesados y bacterias tóxicas, como consecuencia del uso de fertilizantes, los vertidos humanos, y las represas. Malestar en los ambientalistas de Gualeguaychú

El 70% de los ríos, lagos y lagunas del Uruguay analizados por un equipo de científicos está contaminado, lo que revela niveles de contaminación más allá de los parámetros aceptables, según un estudio divulgado el martes por dos organizaciones y firmado por cinco especialistas, uno de ellos funcionario de organismos oficiales.

La situación es más grave aún en los ríos, que "en todos los casos se encontraron registros de fósforo superiores al estándar actual establecido" por la normativa, señaló el informe entregado por la organización no gubernamental Vida Silvestre y la consultora Asesoramiento Ambiental Estratégico.

"Algunos ríos superan el máximo por mucho y otros por muchísimo. Es un hecho que la calidad del agua en Uruguay se ha ido deteriorando. Todavía estamos a tiempo de actuar, pero debemos hacerlo pronto", dijo a la Associated Press Diego Martino, uno de los autores del estudio, ex representante en Uruguay del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y actual integrante de Asesoramiento Ambiental Estratégico.

Los científicos reunieron 151 análisis realizados entre 2007 y 2011 por diversos organismos públicos y privados y cuyos resultados nunca habían sido sistematizados.

El análisis conjunto permitió establecer que el 70% de los ecosistemas acuáticos analizados sufre un proceso negativo llamado eutrofización, originado en excesivas concentraciones de fósforo y nitrógeno que llegan a las aguas como consecuencia del uso de fertilizantes en la agricultura y por los vertidos humanos y de los establecimientos de ganadería intensiva.La tala de la vegetación ribereña de los cursos de agua acentúa el problema. El porcentaje de ríos eutrofizados llegó al 94% de los casos ponderados.

La eutrofización es peligrosa porque provoca el crecimiento excesivo de microalgas y cianobacterias, muchas de ellas tóxicas para los animales e incluso para el hombre. El estudio reveló que el 40% de las muestras de agua analizadas presentaba altas concentraciones de estas floraciones nocivas. El porcentaje llegó al 100% en el caso de los lagos artificiales.

La aparición de cianobacterias se ha incrementado en el río Uruguay, limítrofe entre este país y Argentina, aguas arriba de la represa hidroeléctrica de Salto Grande y al norte de la ciudad de Fray Bentos, señala el estudio.

En el caso del río Negro, que atraviesa el país de este a oeste y vuelca sus aguas en el Uruguay, se encontraron "valores por encima del estándar" de metales pesados como cromo y mercurio.También "un incremento continuado del fósforo" en los embalses construidos en su cauce para aprovechamiento de energía hidroeléctrica.

En el caso del río Santa Lucía, de donde se obtiene el 60% del agua potable que se consume en el país, el informe confirma las altas tasas de contaminación que han provocado episodios de mal olor en el agua de grifo y una intensa polémica entre los organismos oficiales que defiende su calidad y científicos que dicen que ya no es confiable para el consumo humano. "El estado de su cuenca es uno de los más críticos del país", se señala.

El estudio, que fue presentado en el programa radial "No toquen nada", fue realizado por Martino y las científicas Carla Kruk, investigadora del estatal Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, y por Cecilia Suárez, Mariana Ríos y Natalia Zaldúa, de Vida Silvestre.

Malestar en Gualeguaychú
El informe reproducido por AP se dio a conocer en momentos que la asamblea de ambientalistas de Gualeguaychú amenaza con cortar otra vez el puente general San Martín, que une la ciudad de Fray Bentos con Puerto Unzué y constituye el principal punto de ingreso de argentinos a Uruguay en temporada.

Los manifestantes, que bloquearon el puente San Martín entre 2007 y 2010 en rechazo a la instalación de la pastera UPM -ex Botnia- en la margen uruguaya del Río Uruguay, exigieron esta semana  "firmeza" al gobierno argentino por medio de una declaración, tras un comunicado de la Cancillería que aseguró que la planta de celulosa contamina el río.

"Frente a esa penosa realidad, ya no bastan las palabras. Es tiempo de actuar", aseguraron los asambleístas en el comunicado titulado "Ya es tiempo de actuar!!!", en referencia al informe de la Delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) que advierte sobre la contaminación del río.

Los asambleístas pedirán al Gobierno que denuncie ante organismos internacionales "las inacciones, trabas e irregularidades cometidas por el gobierno uruguayo y la empresa UPM en el monitoreo y control de esta pastera y del Río Uruguay".

La ofensiva de los ambientalistas ocurre en momentos en que el gobierno uruguayo delinea estrategias para afrontar la pérdida de turistas argentinos que sufrirá en la próxima temporada.

En medio de ese panorama e incluso antes de la declaración de los asambleistas, el presidente Mujica manifestó su temor por la vuelta de los cortes en los pasos fronterizos. "Ahora aspiro a no tener una temporada de puentes cortados", dijo este viernes el mandatario. "Argentina tiene una política proteccionista, muy tendiente a encerrarse", agregó.



 



Fuente:
10 de septiembre de 2013, Advierten que el 70% de los ríos de Uruguay están contaminados. www.iprofesional.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas