Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2013 > Tres ríos que cruzaron el Sahara hace 100 mil años fueron el...

Noticias Internacionales - Septiembre 2013


13 de septiembre de 2013

Tres ríos que cruzaron el Sahara hace 100 mil años fueron el corredor africano al Mediterráneo

 

Estos tres ríos que ahora yacen secos bajo las dunas estarían siendo parte de los corredores que unieron las montañas del centro de África al Mediterráneo

Los investigadores de la Universidad de Hull y Oxforden el Reino Unido y el Instituto Max Planc de Alemania reconstruyeron lo que pudo ser el pasado de Sahara hace miles de años y sugirieron que los ríos que cruzaban lo que hoy es el desierto africano sirvieron a los primeros viajeros salir del continente hacia Europa y Asia meridional.

Tom J. Coulthard, Jorge Ramírez y Mike Rogerson del Departamento de geografía y ambiente de Hull, se basaron en la teoría de que el hombre moderno, conocido como Homo Sapiens, evolucionó de África hace unos 200 mil años para viajar a Europa y el sur de Asia.

Este equipo, junto al arqueólogo Nick Burton de Oxford y el meteorólogo Tim Bruecher del Max Planc, logró reconstruir cómo fue el clima hace unos 125 mil años en la región de Sahara y reveló que en esa zona hubo tres importantes ríos y sus características e inundaciones seguramente influenciaron las primeras corrientes migratorias

Estos tres ríos que ahora yacen secos bajo las dunas estarían siendo parte de los corredores que unieron las montañas del centro de África al Mediterráneo.

"Los ríos proporcionaron corredores fértiles de hasta 100 kilómetros de ancho y 1.000 kilómetros de largo, cruzando a través del Sahara al Norte, hacia el Mediterráneo”, explicó en su reporte el profesor Tom Coulthard, especialista en Geografía Física y autor principal del trabajo de investigación.

"En particular, las simulaciones identificaron un río que parece ser la vía más probable para la migración humana. El río Irharhar, vinculado a zonas montañosas, experimentó climas monzónicos de ambientes mediterráneos templados donde el alimento y los recursos habrían sido abundantes”, agregó Coulthard.

El profesor Coulthard, destacó que esta revelación se sostiene además por la existencia de “un elevado número de sitios arqueológicos de la edad media de piedra, que se concentran alrededor de esta región”. Para el científico es “una prueba más de que este río era muy importante”.

Glaciaciones e interglaciaciones

Hace 200 mil años hasta unos 140 mil años ocurrió un frío período de glaciación llamado por algunos geólogos como Glaciación de Riss o Illinois, esta particular época fue seguida de un clima interglacial conocido como Interglacial Riss Wurm, que trajo aire cálido y húmedo, con evidencias  de extensas zonas de bosques. Este período fue el apogeo del hombre Neandertal en Europa.

Luego, hace 80 mil años se vivía en la Tierra la última glaciación o era de hielo, que duró hasta hace unos 10 mil años.

Extensas zonas terrestres fueron cubiertas de una gruesa capa de hielo. El clima se enfrió a nivel global. Disminuyó la superficie de los océanos y los mares. Se destacaron los hielos de los Andes patagónicos, Escandinavia, Nueva Zelanda, los Alpes, la Cordillera norteamericana del norte, todo el este de Canadá, Islandia, las Islas Británicas, Groenlandia y la Antártida, que retienen glaciares desde entonces.

Las zonas que hoy son áridas como el Altiplano tuvieron mayores precipitaciones. Se estima que este último periodo glacial en realidad empezó hace unos 110.000 años y tuvo su apogeo hace unos 20 000 años. El colapso fue drástico hace unos 10.000 años.

Sahara húmedo, evidencia de migraciones

Antes de esta última Edad de hielo se produjo un espectacular aumento de la humedad en lo que hoy es el desierto del Sahara, destaca el equipo de investigadores de la universidad de Hull. 

“Desde hace algún tiempo, se cree que este cambio en el clima jugó un papel importante en permitir que los primeros seres humanos emigren fuera de África. Sin embargo, esta es la primera evidencia fuerte, cuantitativa de la presencia de tres sistemas fluviales importantes que habrían proporcionado las rutas adecuadas para la dispersión de estos primeros seres humanos”, señala el reporte de los profesores.

Según el estudio, “aunque existe considerable evidencia para demostrar que los humanos emigraron de África a través de todo el período hace 125.000 años, el destino de aquellos primeros inmigrantes es poco conocido”.

“Investigaciones recientes sugieren que los antepasados ​​de los seres humanos vivos hoy, dejaron África entre 62.000 y 95.000 años atrás”, concluye la investigación.



 

Simulación de probable superficie de agua en África durante el último período glaciar.



Fuente:
13 de septiembre de 2013, Tres ríos que cruzaron el Sahara hace 100 mil años fueron el corredor africano al Mediterráneo. www.lagranepoca.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas